Indices de violencia es principal preocupación
San Ignacio. La mayoría de las organizaciones sindicales y populares están listas para apoyar las medidas que se adopten contra minas Conga, pero la población teme el estado de emergencia que pueda darse, en caso de un paro indefinido.
Felizardo Aranda Salazar, ingeniero agrónomo san ignacino, estima que nuestra provincia no está preparada para una resistencia como la que se está promoviendo, considerando los muertos, heridos e inválidos que han quedado como resultado de las protestas.
Asimismo, señaló que las veces que se convocó a movilizarse o acatar un paro contra minas Conga, la población ya no responde como años atrás porque sencillamente, no ven a nuestras autoridades liderando las luchas.
San Ignacio apoyó fuertes luchas contra empresas mineras con positivos resultados, pero las consecuencias funestas que se lamentan hasta hoy, recrudecen los resultados de quienes perdieron la vida.
La preocupación se sustenta no en la cantidad de los que asumirán la acción de lucha, que por seguro serán muchos; sino, en cuánto tiempo resistirá el pueblo para mantenerla.
Hoy que ocho alcaldes provinciales prácticamente discrepan del uso político – partidario que supuestamente se le estaría dando a esta lucha antimera, debilita aún más el apoyo hacia un paro con carácter de resistencia pacífica, que en la práctica y en algunos casos, motivó enfrentamientos lamentables.