martes, 1 de noviembre de 2011

Periodista acosada sexualmente compromete a Gerente Subregional y Presidente Regional de Cajamarca

La agraviada informó del hecho inmoral a estas autoridades pero habrían actuado en su contra 
Gladis Elizabeth Abad Alvarado
Ex relacionista Pública de la Gerencia Subregional Jaén - San Ignacio, acosada sexualmente por Edwar Tantaleán Saavedra, hombre de confianza del Gerente de esta institución estatal.

La periodista el 8 de setiembre de 2011, denunció públicamente a Tantaleán Saavedra, asistente directo y trabajador de confianza de la Gerencia Subregional, por llamadas telefónicas, mensajes de texto, expresiones verbales e insinuaciones, así como roses corporales que perturbaban su trabajo como relacionista pública.
 Abad Alvarado, entonces solicitó audiencia con el Presidente del Gobierno Regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, ante quien denunció el acoso y la hostilidad laboral, pero esta autoridad minimizó el hecho y salió en defensa del agresor.

En represalia, Goyzueta Valencia hostilizó a la periodista acusándola de abandono de puesto de trabajo por los días que utilizó en recurrir a la autoridad regional, y la amenazó con iniciarle un proceso administrativo, además de discriminarla laboralmente en acciones propias de su cargo. Finalmente, fue despedida bajo lel pretexto de que finalizó su contrato de trabajo.

Después de esto el imputado Tantaleán Saavedra hoy judicialmente la ha querellado y acusa a la periodista de mentir al haberlo denunciarlo publicamente por hostigamiento sexual y pide que le pagué cien mil nuevos soles (35 mil dólares americanos aproximadamente) por concepto de reparación civil -según dice- por haber causado "desmedro en su imagen de persona honorable y honesta". Además ha solicitado que se considere al diario Ahora, representado por el periodista Pepe Goicochea Tamay, como tercero civilmente responsables, pedido que no ha sido acogido por el juez.

Según el artículo 15 de la Ley 27942 (Ley de Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual), toda autoridad que haya conocido con antelación la denuncia de acoso sexual y no haya adoptado las medidas oportunas para investigar y sancionar los hechos, será considerado responsable solidario del hecho.

El perjuicio ocasionado a la periodista Gladys Abad Alvarado, a la fecha es preocupante ya que podría ser condenada ante la imposibilidad de investigación del acto de acoso y hostigamiento sexual, que pese a la existencia de pruebas no se ha denunciado formalmente.