sábado, 15 de octubre de 2011

Presupuesto del proyecto de agua potable de San Ignacio con indicios de peculado

Gobierno regional volvió a otorgar un millón 250 mil nuevos soles
Prof. Gregorio Santos Guerrero, Presidente Regional de Cajamarca, aliado politico del actual Alcalde de San Ignacio, Carlos Martínez Solano; hoy es uno de los que no quiere ver las fallas técnicas e indicios de los malos manejos económicos del proyecto de agua potable de esta provincia. Quizás esté pagando favores electorales o esté tratando de fortalecer sus alianzas previniendo una posible revocatoria el próximo año.

San Ignacio. Es un secreto muy bien guardado cómo es que se ya habría acabado los más de trece millones 400 mil nuevos soles, que el Alcalde Carlos Martínez Solano, recibió para la ejecución directa del proyecto de agua potable de la provincia de San Ignacio.

Sin embargo, el Gobierno Regional de Cajamarca, bajo una supuesta inocencia de hechos que se investigan por peculado, malversación de fondos y enriquecimiento ilícito contra el burgomaestre san ignacino y sus funcionarios de confianza, ayer 14 de octubre volvió a entregar un millón 250 mil nuevos soles, supuestamente para lo que aún falta para culminar esta obra.
(Izq. a Derecha) Doctor Santos García (Centro Salud), Edwin Carrión (Gobernador), Elianita Zavaleta (Consejera Regional), Aldo Pereira (Gerente General Gobierno Regional), Euler Jave (Gerente Municipal San Ignacio), Plácido Alvarado (Regidor Provincial).

Quedó claro que al proyecto no se le han colocado los puentes aéreos que manda el proyecto y en lugar de compuertas de acero inoxidable le pusieron de otro material de menor calidad y precio.

Se han hecho adjudicaciones directas haciendo exoneraciones de licitaciones para favorecer a determinadas empresas de su entorno, todo esto lo conoce la población de San Ignacio y el Presidente Regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, parece que es el único que lo ignora.

Los únicos asistentes al recibimiento del cheque de un millón 250 mil nuevos soles, otorgados por el Gobierno Regional de Cajamarca, a la Municipalidad Provincial de San Ignacio, para el cuestionado proyecto de agua potable y alcantarillado de esta provincia. 
Este proyecto del agua comenzó en abril del 2010 y debió terminar en mayo del presente año, pero ya pasaron cuatro meses y aún no lo culminan; lo peor del caso es que se está presumiendo que las fallas que la obra tiene no permitirán que llegue el agua a los domicilios.

Comenzaron el proyecto en plena campaña política del año pasado, diciendo que por fin el anhelo de más de 40 años se cumplirá con el agua potable de San Ignacio; hoy gracias al periodismo de investigación descubrimos que sólo se atenderá a mil 25 casas, más de siete mil se quedarán para otra oportunidad.

Se está cobrando de forma ilegal y sin dar boleta o recibo de pago municipal, la suma de 200 nuevos soles por casa para que la maquinaria de la municipalidad haga las zanjas para este proyecto; esto es lo que hace suponer que el dinero para esta obra se acabó y que para terminarla están recurriendo al auxilio de los usuarios para alcanzar la metas.

Pero la responsabilidad de fiscalización es parte también del Gobierno Regional que preside Gregorio Santos Guerrero, puesto que en mayo del presente año personalmente le entregó al Alcalde Carlos Martínez Solano, un millón 400 mil nuevos soles; ayer, prácticamente le volvieron a regalar un millón 250 mil nuevos soles.

Esto nos hace concluir que la sociedad política que tiene el Presidente Regional de Cajamarca y el Alcalde Provincial de San Ignacio desde hace varios años, los sigue uniendo a tal grado de que ambos pueden quedar inmersos en delitos que ya están vía investigación a través del ministerio público de esta provincia.