domingo, 16 de octubre de 2011

Comuneros queman maquinaria pesada de Minera Yanacocha exigiendo presencia en mesa de diálogo promovida por el Presidente Regional de Cajamarca

Participan de una huelga indefinida exigiendo la presencia de funcionarios de Yanacocha
Bambamarca. El hecho se registró en el kilómetro 39 de la carretera Cajamarca-Bambamarca. Los comuneros de Chanta Alta, indican que las protestas se realizan por una serie de desatenciones de la empresa Yanacocha.
Continúa bloqueado con piedras y palos varias vías en los caseríos del distritos de la Encañada, en el kilómetro 39 de la carretera Cajamarca-Bambamarca.

Los comuneros de la zona de Chanta Alta señalaron que la medida de protesta se debe a una serie de desatenciones por parte de la empresa Yanacocha, pues indican que no invierte en el desarrollo del distrito de la Encañada. Solo se dedica a realizar obras pequeñas y no contratan mano de obra local, sino prefieren empresas foráneas.
Cientos de comuneros incendiaron vehículos para exigir la presencia de funcionarios de alto nivel de la empresa Minera Yanacocha en la mesa de diálogo promovida por el presidente regional Gregorio Santos, alcalde distrital de la Encañada Jorge Vásquez y el funcionario de Energía y Minas, José Luis Carbajal.

Según las declaraciones de Segundo Tocas Idrogo, encargado de la seguridad de maquinaria pesada de la empresa El Punre, un grupo aproximado de 40 personas se acercaron hasta el sector Las Lagunas y allí quemaron un camión cisterna, una máquina niveladora, dos volquetes, un cargador frontal y cuatro máquinas excavadoras. En total nueve unidades fueron quemadas. 
Como se recuerda el último viernes desde las seis de la mañana los comuneros del distrito de la Encañada iniciaron un paro indefinido en protesta contra la empresa Yanacocha, a quienes exigen responsabilidad social y ambiental.
(FUENTE: Radioprogramas del Perú).