jueves, 20 de octubre de 2011

Fiscal pide 35 años de cárcel para homicida de alcalde Amadeo Mijahuanca Peña

Intentar una reelección como alcalde le costó la vida

(De Izq. a Der.) Amadeo Mijahuanca (asesinado), Gregorio Santos Guerrero (Presidente Regional), Marcos Goyzueta (Gerente Subregional Jaén - San Ignacio)
San Ignacio. Amadeo Mijahuanca Peña, ex alcalde del Distrito de Namballe, jamás se imaginó que las amenazas de muerte en su contra, se harían realidad  de la forma cruel y dramática como le quitaron la vida.

Iba a denunciar irregularidades en los manejos del Fondo de Compensación Municipal y la apropiación de otros presupuestos que le arrebataron a su municipalidad; no tuvo tiempo para ello porque lo mataron.
Amadeo Mijahuanca, donde arrojaron su cuerpo (Foto: Doble C - Radio)
La hipótesis marca una estrategia: planificaron victimarlo, buscaron quienes lo maten, compraron autoridades para hacer parecer su muerte como un accidente de tránsito y, habrían dado la orden para que los sicarios actúen bajo el liderazgo de Milton Muñoz Núñez, este último siendo enemigo frontal de la ex autoridad municipal, de pronto se proclamó como fiel amigo, como parte de la táctica de matar a Amadeo Mijahuanca Peña; así lo expresan quienes oportunamente alertaron al ex alcalde de Namballe. 
Estas imágenes nuestran el ensañamiento contra el ex alcalde de Namballe
El desaparecido burgomaestre por su buen corazón, no sospechó el grado de peligrosidad que este falso amigo, acarreaba contra su vida y en una fatídica noche subió a su moto tras persistente deseo de llevarlo a descansar a su casa, pues se hallaba totalmente ebrio, motivo que ese día había nacido su segunda hija en la ciudad de Lima, además de celebrarse la feria patronal de su distrito.  
Ex Fiscal de San Ignacio, Frida Fernández Fiestas
Esta es la ex fiscal Frida Fernández Fiestas, quien se habría confabulado con los asesinos intelectuales y materiales de Amadel Mijahuanca Peña, quien pretendió a como de lugar hacer aparecer que su muerte, se trato de un simple accidente de tránsito sin mayores relevancias.

Todo lo actuado confirman las sospechas porque los médicos legistas del ministerio público que estaban bajo su responsabilidad, en su informe de la necropsia de ley, omitieron intencionalmente algunas importantes y principales evidencias de la muerte real. 
Pobladores trasladando el cadáver del ex alcalde
Milton Muloz Núñez, principal sospechoso de la muerte, bajo la coartada de que tenía una laguna mental sufrida por el supuesto accidente, con caída hacia un pequeño barranco de 4 á cinco metros junto con el ex burgomaestre, ha mantenido silencio diciendo que "no recuerda nada". sabía que esta estrategia le traía beneficios legales y que sería parte del plan que urdieron sus cómplices para victimar a Amadeo Mijahuanca Peña. 
Su despedida fue multitudinaria y la población sigue pidiendo justicia
Al año tres meses de su muerte, el fiscal de la causa ha pedido que a Milton Muñoz Núñez, se le imponga 35 años de pena privativa de la libertad, acusado de homicidio calificado. Un tribunal colegiado de la provincia de Jaén, dirigirá las audiencias públicas para tal fin.
Milton Muñoz Núñez, atrapado por las rondas campesinas y conducido ante las autoridades competentes
Otra pena menor va contra Miltón Guarnizo Muñoz, cómplice del asesinato implicado por el delito de encubrimiento real, puesto que fue él quien supuestamente ayudó a sacar la acidentada moto lineal del barranco, en la cual presumiblemente cayó Milton Muñoz y el ex alcalde victimado.

Los familiares no satisfechos con el diagnóstico del médico legista del ministerio público de San Ignacio, solicitaron de parte otros peritajes y después de la exhumación del cadáver, determinaron que la muerte del ex alcalde fue causa de tortura previa y posterior asesinato, para luego ser arrojado al lugar donde se le encontró al siguiente día.
Posición en la que se le encontró muerto a Amadeo Mijahuanca Peña, ex alcalde de Namballe
La verdad de quienes están detrás de la muerte de Amadeo Mijahuanca Peña, la conoce sólo el acusado y encarcelado Milton Muñoz Núñez, pero parece que seguirá encubriéndolos bajo intereses que se presume sean económicos, aún sabiendo que puede ser sentenciado con la máxima pena de 35 años sin libertad.