jueves, 11 de octubre de 2012

Gregorio Santos en el reino de la rapiña


Escribe: JORGE M. SÁNCHEZ TAFUR (*)
Gregorio Santos Guerrero - Presidente Regional Cajamarca
La difusión de una serie de audios que revelan la forma nada “santa” en la que se manejan las contrataciones y adquisiciones públicas en la Región Cajamarca; ha puesto en tela de juicio, una vez más, la dudosa moral de Gregorio Santos; al revelar su presunta participación en la gigantesca red de corrupción que vendría operando al interior del Gobierno Regional Cajamarca.

Los graves hechos puestos al descubierto desnudan, de manera contundente, irrefutable y fácilmente verificable a través de los registros oficiales del Estado (SEACE/OSCE); el actuar cuasi delincuencial de un grupo de facinerosos allegados a Gregorio Santos, quienes se vienen “repartiendo” impunemente, los recursos públicos que administra el Gobierno Regional Cajamarca, valiéndose del manejo amañado – y por lo tanto ilícito- de las licitaciones y todo tipo de procesos de selección que se generan en esta entidad, y sobre los cuales ellos tienen el manejo total por obra y gracia de alguien “de bien arriba”. Sin embargo, esta modalidad de latrocinio público, a pesar de lo escandalosa y vil, no resulta nueva en la gestión de Gregorio Santos.

El primer campanazo de alerta llegó en el 2011 desde Jaén, cuando se denunció ante la ante la Contraloría General de la República un tinglado denominado “SERVICIO DE GESTION, CONSERVACION Y MANTENIMIENTO POR NIVELES DE SERVICIO DE LA INFRAESTRUCTURA VIAL EN EL AMBITO DE LA SUB REGION JAEN – SAN IGNACIO”, que fue impulsado directa y personalmente por el actual presidente regional de Cajamarca, y que sólo habría servido de fachada para que Santos y sus amigos de un desconocido Consorcio Nororiental de Vialidad se “levantaran” -vía “Concurso Público” y sin ningún control oficial- más S/. 148 millones. Hasta ahora, y pese a haber transcurrido más de cuatro meses, la CGR, extrañamente, continúa sin pronunciarse respecto del resultado de las acciones de control implementadas.

En los hechos recientemente revelados en los ya famosos “Goyoaudios”, aparecen nuevos procesos de selección (Licitaciones Públicas, Concursos Públicos, Adjudicaciones Directas Públicas, Etc.), que han sido roñosa y escandalosamente “direccionados” para beneficiar a improvisados consorcios, conformados por empresas sin mayor solvencia técnica ni financiera, y en las cuales, recurrentemente, aparecen allegados visibles de Gregorio Santos. Y ha sido, precisamente, uno de los “elegidos” de Santos –Wilson Vallejos Díaz- quien ha saltado a la fama al confesar, “tras bambalinas”, el modo cómo se manejan estos “negociados” al interior de PROREGION, así como la forma en la que se “compra” la colaboración y complicidad del actual presidente regional de Cajamarca.

Las “indiscretas” revelaciones hechas por Vallejos Díaz, no han podido ser desvirtuadas con reacciones histriónicas ni con la victimización mediática que ha ensayado Gregorio Santos, pretendiendo calificar la denuncia como una “patraña” inventada por “la derecha” para perjudicar su “rutilante” carrera a la Presidencia de la República en el 2016. Tampoco ayudan a Santos en este propósito, las ridículas y cantinflescas declaraciones –esta vez, si públicas- hechas por Wilson Vallejos Díaz, quien, sin más argumentos que su “cara de velorio”, ahora pretende hacer creer que nunca dijo lo dijo en los “Goyoaudios”; y que si lo dijo, no sabe porqué lo dijo; que nada de lo dicho era verdad, y que sólo se trató de falsos alardes de poder de parte suya. Sin embargo, los dichos de ambos se estrellan contra una serie de hechos reales, que demuestran –contundentemente- que lo revelado por Vallejos, en los “Goyoaudios”, no fue ninguna fanfarronada, y que su influencia al interior PROREGION era cierta y real; y que si hizo todo lo que hizo en esta entidad fue, simple y llanamente, porque contó con apoyo directo y protección abierta desde el más alto nivel del Gobierno Regional Cajamarca. A continuación algunos elementos reales que desbaratan, por completo, las coartadas y evasivas de Santos y Vallejos:

La Unidad Ejecutora de Programas Regionales-PROREGION, es un organismo autónomo que fue creado por la anterior gestión regional (2007-2010), atendiendo la recomendación de la cooperación técnica japonesa (JICA) sobre la creación de una unidad técnica autónoma para viabilizar los grandes proyectos de desarrollo sin tener que transitar por el frondoso aparato burocrático del Gobierno Regional Cajamarca. Es por este motivo que PROREGION, desde su creación y hasta la fecha, se encuentra fuera de la estructura orgánica del Gobierno Regional Cajamarca; su conducción técnica y administrativa está a cargo de un Director Ejecutivo ( CPC José Panta Quiroga, mencionado en los “Goyoaudios”), el mismo que depende, única y exclusivamente de la Presidencia Regional de Cajamarca. Es decir, todo lo que se haga o deje de hacer en PROREGION pasa, necesariamente, por el conocimiento, aprobación y/o autorización del presidente regional de Cajamarca.

En este esquema, resulta materialmente imposible que alguien que no cuente con influencias reales y tangibles del presidente regional de Cajamarca o de su entorno más cercano, pueda llegar a adquirir el status de “contratista habitual” de PROREGIÓN con prerrogativas extremas como “arreglar” los procesos de selección (licitaciones, concursos públicos, ADPs, Etc.), y hasta decidir el otorgamiento de la buena pro de éstos a favor suyo o de terceros, previamente determinados.

Entre los contratistas de obras en la Región Cajamarca, era un secreto a voces que para acceder -con “éxito- a los contratos de obras con el Gobierno Regional Cajamarca y, especialmente, PROREGION; se tenía que llegar primero al “operador oficial” de esta entidad; quien resultaba ser Wilson Vallejos Díaz, un ciudadano chotano de 37 años, y de quien se decía, era el “hombre de confianza” de Gregorio Santos. Quienes tuvieron la fortuna de contactarlo y, luego de someterse a las “condiciones del negocio”; muy pronto se convirtieron en integrantes de flamantes “consorcios” que, casi de inmediato, empezaron a participar de millonarios contratos con PROREGION o con el Gobierno Regional Cajamarca. Aquí algunos botones de muestra:

En noviembre de 2011, PROREGION otorgó la Buena Pro de la Licitación Pública N° 003-2011-GR.CAJ/PROREGION, para la ejecución de la obra: Construcción del Muro de Encauzamiento en el Río Chotano y Quebrada Jalqueña-Lajas-Chota-Cajamarca. La obra fue adjudicada en S/.5,138,615.25 (Cinco Millones, Ciento Treinta y ocho Mil Seiscientos Quince y 25/100 Nuevos Soles) y el “feliz ganador” fue el CONSORCIO OBRAS, el mismo que tenía entre sus consorciados (integrantes) a una empresa manejada por Wilson Vallejos Díaz: CINAMC S.A.C. identificada con RUC N° 20507417028.

En junio del presente año, el afortunado Consorcio Hospitalario Cajabamba, resultó “ganador” de la buena pro en la Licitación Pública N° 001-2012-GR.CAJ/PROREGION, convocada por esta entidad para la Elaboración del Expediente Técnico y Ejecución de la Obra: “Construcción e Implementación del Hospital II-1 Nuestra Señora Del Rosario de Cajabamba”. Curiosamente, este consorcio tiene entre sus consorciados (miembros) a la empresa CCC CONSTRUCTORA E INMOBILIARIA S.A.C. con RUC N° 20480435771, de propiedad de Wilson Vallejos Diaz, y actualmente se beneficia con un jugoso contrato por S/.32´592,000.01 (Treinta y dos Millones, Quinientos Noventaidós Mil y 01/100 Nuevos Soles), que están saliendo de las arcas del Gobierno Regional Cajamarca.
El 21 de setiembre último, el Director Ejecutivo de PROREGION, el ya “famosísimo JOSÉ PANTA QUIROGA (“el que sabe de economía”), abrumado por el escándalo desatado por la difusión de los “Goyoaudios” (Perú 21; 17, 18, 19 SET. 2012) y, posiblemente, al borde del pánico; emitió la Resolución Directoral Ejecutiva N° 095-2012-GR.CAJ/PROREGION, declarando la Nulidad de Oficio de la buena pro otorgada en la Licitación Pública N° 002-2012-GR.CAJ/PROREGION,

para la Elaboración del Expediente Técnico y Ejecución de la Obra: “Construcción e Implementación del Hospital II-2 de Jaén”.

Lo curioso del caso es que los “vicios de nulidad” encontrados en el Expediente del postor ganador y que sustentaron la “nulidad de oficio”, sólo fueron “detectados” por PROREGION después de la difusión –a nivel nacional- de los “Goyoaudios”. No se trató pues de un “celoso” control posterior poco usual en PROREGIÓN; fue la oportuna denuncia de Perú 21 lo que hizo retroceder a esta unidad ejecutora en su propósito –casi consumado- de favorecer al CONSORCIO CAXAMARCA con un jugoso contrato de S/. 78’134,004.40 (Setenta y Ocho Millones, Ciento treintaicuatro Mil cuatro y 40/100 Nuevos Soles). Y como no podía ser de otra manera, el CONSORCIO CAXAMARCA tenía como uno de sus “consorciados” (integrantes) a CASSUN INGENIEROS S.A.C., empresa manejada también por Wilson Vallejos Díaz, aunque quien aparece formalmente como gerente general es el ciudadano Pedro Espinoza Vera.

La casuística en este tema es amplísima y las evidencias concretas que se muestran invitan a preguntarse: ¿En una entidad que depende, directamente, de la Presidencia Regional, pueden ocurrir estas cosas sin conocimiento de Gregorio Santos y sus funcionarios de confianza en PROREGION? ¿Es Wilson Vallejos un empresario con “suerte” o es sólo un operador de una red de corrupción que goza de protección oficial en el Gobierno Regional Cajamarca?

Si Gregorio Santos se empeña en sostener que “no sabe nada de tales licitaciones” y si, a pesar de las múltiples evidencias (fotografías, videos, Etc.), continúa afirmando que “no conoce a Vallejos”; tácitamente, se estaría ubicando como protagonista de una disyuntiva muy clara: o es un inepto confeso, tarado e incompetente para la administración pública, y por lo tanto debería irse a su casa; de lo contrario, estaría aceptando ser el cabecilla de la más grande red de corrupción que hemos conocido hasta ahora y que ha convertido al Gobierno Regional de Cajamarca en “El Reino de la Rapiña”. En tal caso, sólo tendría un lugar a dónde ir: la cárcel.

(*) Abogado, ex Consejero Regional por Jaén, Presidente de la Cámara de Comercio de Jaén.