miércoles, 28 de diciembre de 2011

Proyecto de agua será investigado por el congreso de la república

Presidente regional lo inauguró en mayo

San Ignacio. Irregularidades supuestas con presunción de peculado en la ejecución del proyecto de agua potable de San Ignacio, se solicitó investigue la comisión de fiscalización del congreso de la república.

La asociación provincial de desarrollo a través de su presidente José Luis Calderón Cruz, en su petición argumenta que en esta obra no se ha construido cuatro pases aéreos en la línea de conducción, pese a que a la empresa Ingeniere Group SRL que ganó la licitación, se le canceló oportunamente.

Asimismo, esta misma empresa cobró para proveer de más de diez compuertas de acero inoxidable para el desarenador y planta de tratamiento; pero entregó las obras de otro material sin que por ello el concejo provincial observe el incumplimiento de las exigencias técnicas y legales.

Lo extraño es que esta empresa para hacerse acreedora de la buena pro, el concejo se la entregó vía adjudicación directa y bajo exoneraciones que estarían fuera del marco legal de contrataciones y licitaciones del estado.

Por otra parte, con decreto de urgencia y para favorecer a la empresa Corporación Comercial Pacífico SRL, le destinó la responsabilidad de proveer de mil 500 micro medidores de conexión domiciliaria, bajo pretexto de era la única que temía este producto por desabastecimiento en el mercado, lo cual es falso porque esta clase de medidores es lo que más existe a nivel nacional.

En sólo estas observaciones detectadas, se informa de que se habría invertido más de medio millón de soles y que la no ejecución de los puentes aéreos sería una de las causas para que el proyecto de agua potable pese a que fue inaugurado el mes de mayo por el Presidente Regional Gregorio Santos Guerrero, aún no cumple con su objetivo de abastecer las 24 horas del día a los mil 87 hogares proyectados.

Esta obra anhelada por más cuarenta años, fue financiada por el gobierno central con siete (7´000,000) millones de soles; la Cooperación de Bélgica con un millón (1´000,000) de dólares; el gobierno regional de Cajamarca con dos millones 800 (2´800,000) mil nuevos soles y el concejo de San Ignacio, con un mínimo aporte, sumando trece millones cuatrocientos (S/. 13´400,000) nuevos soles.

A medio año de su inauguración, el proyecto de agua potable sigue teniendo serias deficiencias que ha motivado la solicitud de intervención de la comisión de fiscalización del congreso y de contraloría general de la república, con el objetivo de que haga una auditoría contable y un peritaje técnico, estimando que en sesión de concejo el jefe de obra, manifestó que la elaboración del expediente técnico tuvo insalvables deficiencias que obligó a la comuna a gastar adicionalmente más de un millón de soles.