Alcalde de San Ignacio, Carlos Martínez Solano, gran ausente en las movilizaciones y paro contra Minas Conga de Yanacocha
Mientras que en defensa del agua los dirigentes de los frentes medioambientales de la mayoría de las provincias, arriesgan su vida en las confrontaciones contra la policía, aquí en San Ignacio los “lideres ecologistas” le dan la espalda al movimiento popular.
Antes contra minera Río Blanco, a convocatoria del burgomaestre san ignacino miles de pobladores llenaban las calles y parque principal de nuestra ciudad; actualmente cuando se protesta enérgicamente contra Minera Yanacocha, la ausencia de estos supuestos líderes sorprende a la gran masa humana que sigue luchando contra la minería.
En resumen, en San Ignacio quienes se autodenominan “medioambientalistas” y “ecologistas” en campañas electorales, a la hora de salir al frente del pueblo para responder por los grandes ideales del pueblo, se muestran cobardes y se ocultan demostrando que no tienen el carácter para ser los representantes de esta provincia y, abandonan a su suerte al pueblo que votó por ellos.
El pasado 30 de noviembre, ante la indiferencia de quienes se supone son los que deben de convocar a la unidad del pueblo en defensa de nuestros recursos naturales, fueron las rondas campesinas quienes asumieron la responsabilidad de organizar, movilizar y protestar públicamente contra las pretensiones de un proyecto minero que no ha cumplido con los requisitos para explorar, mucho menos explotar los minerales de Celendín.
INFORME DEL PARO MACROREGIONAL EN SAN IGNACIO (Por: Andrés Neira Rosillo).
Para la realización del paro en san ignacio primeramente las autoridades, representantes de los gremios, representantes de la asociación del Concejo de la juventud, representantes de las Rondas campesinas entre otros; sostuvieron una reunión para finiquitar las acciones a realizar durante el paro; decidiendo iniciarlo Desde las 00 horas con la instalación de piquetes.
El paro inició con el bloqueado de la vía internacional que une entre san Ignacio, Namballe, Puerto Internacional y el País del Ecuador, en el caserío Marizahua. Por el otro lado se bloqueo la vía inter provincial de san ignacio – Jaén.
Todo el desarrollo del paro fue pacífico concluyendo con un mitin en la plaza integración de esta ciudad de San Ignacio, el mismo que se desarrollo a las cuatro de la tarde en esta ciudad con la participación de varios oradores: todo ello con la finalidad de respaldar la medida de lucha emprendida por los distritos y provincias hermanas de nuestra Región Cajamarca, quienes vienen defendiendo el agua y por ende la defensa de las lagunas las misma que generan el abastecimiento de agua para los pueblos que se encuentran ubicadas en la parte baja de estas.
Asael Córdova Dávalos quien fue el primero en intervenir en al mitin Fue enfático en manifestar que “aquellos saqueadores lloran para dejar las miserias de sus aportes que entre comillas disque dejan; sin embargo no dejan nada todo se llevan gratis oro, Sin, cobre entre otros minerales, por que el oro es un mineral que no se encuentra sólo y eso demostrado está; pero sin embargo se hacen los idiotas por tal razón se lo pedimos públicamente que los dueños de Yanacocha se vayan no necesitamos su presencia y que el proyecto Conga En Cajamarca o en cualquier parte del Perú no va”
Wigberto Vásquez Vázquez quien también participo como orador dijo “Si bien es cierto Cajamarca ha crecido; pero no es porque la minera YANACOCHA lo hecho, si no que Cajamarca es una zona altamente turística y agrícola y toda su gente es trabajadora y emprendedora e allí los resultados de crecimiento como ciudad YANACOCHA lo que roba de Cajamarca lleva para enriquecerse en su país. Las provincias que pertenecemos a esta región también hacemos lo mismo, cada pueblo con su propia forma de desarrollo sin necesidad de estar de rodillas ante las empresas mineras. Somos seres pensantes y podemos analizar claramente lo que es justo y lo que nos es justo”.
(Fotos: RPP). Así mismo Vásquez Vásquez reafirmó que se respalda el pliego de reclamos sobre del retiro definitivo del Proyecto “Minas Conga” el cual está dentro del Plan la continuidad, enriquecimiento, saqueo e invasión de nuestra integridad territorial organizado y ejecutado por la empresa minera más grande YANACOCHA; que hace muchísimos años viene operando en Cajamarca y que los resultados no se ha visto hasta el momento. Por eso respaldamos con mucha convicción la medida de lucha y se lo decimos a la Minera que se largue de una vez por todas de nuestro territorio.
Además pidió realizar una reflexión si es que es cierto que Cajamarca ha crecido producto al saqueo del oro y del resto de minerales que se lleva la minera YANACOCHA y que está seguro que todos coinciden que no. Por eso debemos unirnos mucho más para defender nuestra agua y nuestro medio ambiente porque eso es una razón justa que todos debemos defender ¡cueste lo que cueste!
|