Las carreteras están bloqueadas y se siente el desabastecimiento
En el Sexto día de paro contra Minas Conga, el mayor prospecto aurífero de latinoamérica, deja 12 comuneros y seis policías con lesiones, asegura el director regional de Salud, “hay cinco campesinos con heridas de bala” pero el ministro del Interior lo niega.
El paro en la ciudad de Cajamarca uno de los mayores centros de atraccion turistica del pais, donde se ubican los famosos baños del inca, recrudece y la Dirección Regional de Salud ha informado de al menos 18 heridos tras los enfrentamientos que se registraron entre la Policía y manifestantes que se oponen a Minas Conga, proyecto de US$4,800 millones, en las inmediaciones de la laguna Azul.
Del total de heridos, atendidos en diferentes centros de salud de la región, 12 son comuneros y seis policías. El director regional de Salud, Reinaldo Núñez, reveló que cinco campesinos con disparos de bala fueron operados en los hospitales de Chota y Cajamarca. Agregó que entre agentes del orden solo hay policontusos y que ninguno está grave.
Esta versión contrasta con la que dio en Lima el ministro del Interior, Óscar Valdés Dancuart, quien aseguró que los campesinos heridos recibieron impactos de perdigones y no de bala. Consultado al respecto, la autoridad regional de Salud dijo: “Eso es imposible, porque los perdigones no atraviesan el cuerpo”.
Los enfrentamientos se hacen cada vez mas violentos
Los choques entre policías y comuneros se registraron luego de estos últimos intentaron tomar las instalaciones de Yanacocha y quemar maquinaria de la empresa. También se registraron ataques a sedes de la minera en Celendín y Huasmín.
En tanto, en la región ya se siente el desabastecimiento de productos de primera necesidad por el bloqueo de accesos a la ciudad. “En este momento estamos desbloqueando las vías y evitando que haya ataques a la propiedad privada”, refirió el ministro Valdés.
“Ayer desbloqueamos las vías hacia la carretera a Chiclayo y permitimos que pasen combustible y víveres a Cajamarca. Vamos a ir recuperando de forma gradual las condiciones de normalidad en la ciudad”, agregó, tras lamentar la intransigencia de los dirigentes que no quieren dialogar con el Gobierno”.
En tanto, las actividades del aeropuerto local siguen suspendidas, mientras que tres aviones de la Fuerza Aérea, con unos 50 efectivos militares, llegaron para reforzar la seguridad.
(Publicado en Uncategorized el noviembre 29, 2011 por wwsynthesis)
