domingo, 27 de noviembre de 2011

Cuatro días de paro indefinido en Cajamarca contra proyecto Minas Conga

(RPP/27/11/2011). En la zona del proyecto Conga existen 682 manantiales y 102 hectáreas de bofedales Las cuencas Sedamal, Quengo Río y Chonta serían impactadas con el desarrollo del proyecto Conga. 
Aumenta la protesta por los heridos que la policía nacional dejó como consecuencia del primer enfrentamiento

-¿Cómo se gestó la protesta contra el Proyecto Conga, en Cajamarca?
A finales de marzo del 2010 se desarrolló una audiencia pública en el caserío de San Nicolás de Challuagón, ubicado en el distrito de la Encañada (Cajamarca), a donde asistieron unos cuatro mil pobladores y se informaron de los resultados del Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto minero Conga, según refiere la empresa Yanacocha.

Almacenamiento de aguas residuales después del uso químico para limpiar oro
Sin embargo, hubo un grupo de pobladores que denunciaron que la empresa Yanacocha no les dejó entrar porque rechazaban el proyecto minero; desafortunadamente a partir de allí nacen las inconformidades.

¡Conga, No Va!... el agua no se vende, el agua se defiende; expresiones de la población contra la minería
Convocatoria a movilizaciones
Las movilizaciones cobraron mayor fuerza desde la convocatoria a un paro regional por parte del propio presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, quien aseguró que la empresa Yanacocha busca secar cuatro lagunas.

A pesar que la ley lo prohíbe, el 03 de noviembre del 2010, Gregorio Santos, convocó a un paro regional contra el proyecto minero Conga, para lo cual el sector estatal estuvo invitado a paralizar sus actividades laborales.
El 06 de noviembre, el presidente Ollanta Humala, invitó a Palacio de Gobierno a unos cuatro periodistas y allí realizó una especie de balance de gestión de sus primeros 100 días de gobierno, pero allí, ante la pregunta sobre el conflicto minero Conga, Humala reveló que el proyecto ya tiene varios pasos avanzados y seguirá, situación que exacerbó los ánimos de los pobladores en Cajamarca.

Durante el paro regional del 09 de noviembre, que encabezó la máxima autoridad regional de Cajamarca; Gregorio Santos, aseguró que el presidente Ollanta Humala "había sido secuestrado por las empresas mineras", pues primero se debió defender el agua y no el oro.



El 14 de noviembre se lanza una nueva convocatoria a un paro indefinido, pero esta vez ya no lo hace el mandatario regional, pues la procuraduría pública ya lo había denunciado ante el Ministerio Público por el paro regional del 9 de noviembre. Esta vez la convocatoria lo hace el Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, dirigido por Wilfredo Saavedra Marreros, quien purgó condena por actos de terrorismo.

Posteriormente, el 24 de noviembre los comerciantes y transportistas no salieron a trabajar, como una expresión de respaldo al paro indefinido que convocó el Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca.

Sustento técnico


A decir de Sergio Sánchez, ex-gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente, la empresa Yanacocha no realizó una evaluación de aguas subterráneas; por lo tanto, no se sabe cuál es la magnitud del impacto a las comunidades cuando realicen el trasvase del agua.

La empresa Yanacocha basa el balance del agua en datos preliminares, pero no en una evaluación del comportamiento de aguas subterráneas, por ello no se puede establecer medidas de mitigación.

El ex-funcionario regional detalló que se necesita una tercera opinión sobre el desarrollo de Conga, pero esta opinión debería ser imparcial. No se trata solo llevar el agua a otro lado, sino también de la ruptura del ecosistema, es obvio que las aves silvestres y también algunas especies de papa, que solo se producen en esta zona, estarían en riesgo.

Alrededor de 700 pobladores del distrito de Sorochuco en la provincia de Celendín (Cajamarca) pernoctaron en la laguna Perol, realizando el primer plantón pacífico en esta fuente natural como medida de rechazo al proyecto minero Conga.


Así lo dio conocer el alcalde distrital, Eber Abanto, quien detalló que otra cantidad de gente está realizando el relevo respectivo y así se turnarán para cuidar la laguna.


“El pueblo cuida su recurso natural porque embellecen y dan vida a todo el distrito; además, somos un lugar turístico”, refirió a través de RPP Noticias.


(San Ignacio en la Noticia). Tras 18 años de presencia minera en nuestro departamento, sólo se puede apreciar como resultados, el enriquecimiento de los dueños de las empresas mineras como Yanacocha. 
La responsabilidad de los gobiernos que han administrado nuestro país, son cómplices de la situación de las convulsiones sociales que hoy vive el país, causa de la falta de fiscalización y exigencia para que éstas, cumplan con aplicar una minería limpia como lo señala la ley. 

Queda al presidente peruano Ollanta Humala, asumir su máxima capacidad concertadora, la única podrá equlibrar e impedir que la población no desborde en violentas acciones que afecten la paz nacional.