Solicitan que la Universidad de Cajamarca transfiera bienes a Universidad de Chota
![]() |
| Ante la demora de las autoridades de la Universidad de Cajamarca para al entrega de bienes muebles e inmuebles a la reciente creada universidad de Chota, la población asumió un paro indefinido |
Se cumple el cuarto día de la huelga provincial general indefinida en esta ciudad, con éxito pero sin incidentes, para exigir la inmediata transferencia de los bienes, y recursos de la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC) a la recién creada Universidad Nacional Autónoma de Chota (UNACH).
Las diferentes organizaciones sindicales, rondas campesinas, diferentes organismos, empresas y el pueblo en general, acataron el segundo día de la huelga indefinida, desplazándose por las calles de Chota hasta llegar a la plaza de Armas en donde se concentraron.
Asimismo, agremiados al Sindicato Unitario de Trabajadores por la Educación del Perú (Sutep) de Chota, se han movilizado por las principales calles de la ciudad, obligando a su paso a los comerciantes a cerrar sus negocios.
El dictado de clases en los colegios sigue suspendido, como una medida de prevención en salvaguarda de la integridad física de los escolares, y tampoco hay atención en las instituciones públicas y privadas.
En la jornada de protesta de la víspera, a diferencia del primer día que se inició a las 00:00 horas del jueves, los mercados Central y Mayorista, de esta ciudad, solo abrieron sus puertas hasta las 10:00 de la mañana, lo cual fue aprovechado especialmente por las amas de casa para abastecerse de alimentos de primera necesidad.
Las carreteras hacia Bambamarca, Chiclayo (región Lambayeque) y a los distrito de Tacabamba y Chalamarca, continúan bloqueados. En cada una de estas zonas pernocta un buen número de pobladores y en cado punto existe la olla común, según pudo constatar la Corresponsalía del diario Panorama Cajamarquino en esta provincia.
Aquí se notó la participación activa de maestros de las diferentes bases sindicales, quienes por acuerdo de la dirigencia provincial hacen el relevo correspondiente en los piquetes de protesta.
Esta huelga provincial general indefinida ha sido convocada por las organizaciones vivas de la provincia de Chota, en contra de la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC), precisamente por no cumplir con el proceso de transferencia a la Universidad Nacional Autónoma de Chota (UNACH).
APOYO DE DISTRITOS
Del mismo modo, se pliegan a las medidas de luchan autoridades municipales de los distritos, ya lo hizo la Municipalidad Distrital de Chalamarca, brindando su apoyo con víveres y el respaldo a las acciones de lucha por parte de algunos regidores y pobladores.
Se ha pronunciado a favor de la UNACH la Municipalidad Distrital de Lajas, así como autoridades ediles de los diferentes distritos de esta provincia cajamarquina, y también han expresado su respaldo a esta huelga general indefinida las provincias de Santa Cruz y Hualgayoc.
VIAJARÁN A CAJAMARCA
Los protestantes han manifestado su disponibilidad de viajar hasta la ciudad Cajamarca, para dejar sentir su voz, en caso que no llegue la comisión de la UNC el lunes 21 de noviembre, tal como lo ha anunciado el rector de esta casa superior de estudios, Carlos Tirado Soto.
Guillermo Risco Vásquez, presidente de la Comisión de Transferencia de la UNC-Filial Chota a la UNACH, dijo que Cajamarca está poniendo condiciones y una de ellas es que entreguen las llaves de los locales para realizar el inventario y que también despejen los locales de la UNC tomados desde el 1 de noviembre.
Estas condiciones no son creíbles”, enfatizó, lo cual significaría -según sus propias expresiones- “que podría empeorar la situación. Parafraseando la expresión del sacerdote Severiano de Cáceres Anaya, agregó: “Los chotanos somos educados, pero no gafos”.
Al respecto, a través de un pronunciamiento, el Consejo Universitario de la Universidad Nacional de Cajamarca aseguró que no se opone al proceso de transferencia, pero éste ha sido suspendido “hasta que se concreten las condiciones favorables para su ejecución”.
Agrega el documento que al haber sido tomado el local de la UNC en Chota, por pobladores de esa ciudad, acordaron “suspender el desarrollo de las actividades académicas hasta que se supere la situación” y “conceder el goce de vacaciones anticipadas para los señores docentes y administrativos de la sede de Chota”.
(Fuente: www.panoramacajamarquino.com)
