domingo, 25 de setiembre de 2011

Proyecto de Agua Potable de San Ignacio: Indignante frustración de un anhelo de más de 30 años

Sólo tendrán agua potable 1,025 usuarios 
Colocación de la primera piedra del Proyecto de Agua Potable de San Ignacio - Abril del 2010
San Ignacio. El proyecto de agua potable de la Provincia de San Ignacio, se lanzó a inicios de la campaña política 2010 de su actual Alcalde Carlos Martínez Solano, constituyendo parte de la estrategia para su re-reelección.

El gobierno central aportó siete millones de soles, el ex Pro Santuario Nacional Tabaconas - Namballe, Tres millones; el Gobierno Regional de Cajamarca, un millón 400 mil nuevos soles y, el Concejo Provincial de San Ignacio completó lo poco que faltaba. 
Linea de conducción que desde las primeras pruebas presentaron fallas técnicas
Este proyecto es un anhelo de la población desde más de 30 años. El anuncio de su inicio, hizo presagiar que por fin los san ignacinos dejarán de tomar agua no apta para el consumo humano; pero han estado equivocados.

Información oficial señala, que sólo mil 25 domicilios serán beneficiados porque el proyecto así lo especifica; o sea, más o menos el 80 por ciento de la población se quedará sin este servicio.
Reservorio donde se almacenará el agua
En resumen, la mayoría de los san ignacinos tendrán que esperar una nueva oportunidad que quizas dure años, para ser incluidos en un nuevo proyecto que les permita tomar agua potable.

Los agraviados están indignados por la forma como se les ha engañado, y lo asumen como un directo atentado contra la salud de la población, estimando que en esta provincia son abundantes los casos gastrointestinales.
Tubería que según los especialistas es muy pequeño para la demanda futuro de los próximos años
El Alcalde Provincial de San Ignacio, Carlos Martínez Solano, perdió la oportunidad de recibir 26 millones de soles ofrecidos por un banco extranjero a través del anterior Gobierno Regional de Cajamarca, limitándose a gestionar el que hoy se ejecuta por 13 millones 400 mil nuevos soles, y que apenas satisfacerá al 20 por ciento de los usuarios.

Lo grave del caso es que se ha denunciado la no ejecución de obras civiles que serían vitales para la obra, así como la colocación de compuertas que no son de acero inoxidable como lo exige el proyecto; sin embargo, el alcalde y regidores no han denunciado estos hechos, haciendo presumir que algo ilegal y sospechoso está pasando. 
La tubería colocada en las calles también presentan fallas de instalación
Ante la evidente frustración de los usuarios y tratando de cautelar la inversión que se está ejecutando, se estará denunciando ante el ministerio público para que investigue cuál es la verdad que se está escondiendo de un proyecto que todos esperaban y, que sólo beneficiará a una minoría.