Empresas de transporte binacional unirán por tierra al Perú y Ecuador
(San Ignacio: Carlos Velásquez A.).
Autoridades fronterizas de Perú y Ecuador |
Representantes de los Gobiernos de Perú y Ecuador se reunieron en el cantón Zumba-Ecuador, para analizar mejoras en el transporte terrestre entre ambos países.
La primera cita de coordinación se llevó a cabo en la provincia de Jaén el 9 de junio, en donde se conformó el grupo de coordinación bilateral permanente fronterizo Cajamarca-Zamora Chinchipe, con el fin de viabilizar la pronta inauguración del transporte transfronterizo entre Jaén-Zamora Chinchipe y viceversa.
El segundo encuentro que se realizó el 17 de agosto, se inició a las 10:00 de la mañana, en la sede del gobierno municipal de Chinchipe, en Ecuador, contándose con la presencia de funcionarios del sector transporte, jefes policiales, funcionarios de educación, salud y turismo, aduanas, migraciones y alcaldes de localidades de ambas partes.
Durante el diálogo, el burgomaestre distrital, Hildebrando Cruz Saavedra, sugirió al gobernador de Zamora Chinchipe la pronta viabilidad de un puente carrozable entre el caserío Virgen del Cisne (Ecuador) y el caserío Alto Dorado del Oriente (Perú) que queda en su jurisdicción.
Cruz Saavedra abarcó temas de educación y salud, señalando que ambos países, trabajando de una forma conjunta, superarían las necesidades de estos pueblos que se ubican en la línea de frontera.
Con el poder de decisión de las autoridades presentes aprobaron gestionar de manera inmediata la puesta en marcha de este proyecto, antes tratando con las altas instancias de Gobierno diversos puntos como el permiso del uso de unidades de transportes articulados y asuntos aduaneros, entre otros aspectos.