Por el respeto de los milenarios pueblos indígenas y awajún
Rogelio Jempekit Chimán - Apu Comunidad Nativa Naranjos |
San Ignacio. Hildebrando Cruz Saavedra, Alcalde del Distrito de San José de Lourdes y Carlos Martínez Solano, provincial de San Ignacio, son acusados por las comunidades nativas de “políticos oportunistas” que pretenden dividirlos criticando y calumniado a sus consejeros regionales.
“Declaramos como personas no gratas y enemigos de los pueblos indígenas al señor Hildebrando Cruz Saavedra y sus asesores políticos, por tratar y dividir y enfrentar a la comunidad y poner en peligro la integridad física de nuestras autoridades, representantes y comuneros en general”, señala el pronunciamiento emitido por los Apus (jefes comunales) de las comunidades nativas, encabezados por Rogelio Jempekit Chimán.
“Condenamos las nefastas, desleales y vil declaraciones del señor Carlos Martínez, Alcalde de San Ignacio, quien utilizando el nombre de nuestra Municipalidad Provincial se ha atrevido a criticar falsamente a nuestras autoridades”, expresa el documento.
El pronunciamiento busca aclarar que sus consejeros regionales de Cajamarca Cervando Puerta Peña, José Luis Chiwan Cubas, y Yanet Chiwan Jempekit, no protegen a ninguna empresa minera que opera en su zona; al contrario, son parte de todo un movimiento indígena que por décadas se han enfrentado a los gobiernos de turno arriesgando sus vidas para proteger sus tierras.
La comunidad nativa de Los Naranjos es una organización social, integradas por familias que habitan y controlan más de 78 mil hectáreas de territorios indígenas, ligados por vínculos ancestrales, sociales, económicos y culturales.
Tienen personería jurídica de derecho privado y son autónomos en el ejercicio de sus propias formas de la administración de sus recursos, esto quiere decir que son libres de decidir el destino que adopten de sus propiedades, bajo el régimen del Decreto Ley 22175, Ley de Comunidades Nativas y de Desarrollo Agrario de la Selva y Ceja de Selva.
El pronunciamiento está firmado por todos los apus, consejeros, autoridades, representantes de organizaciones e instituciones de las comunidades nativas, quienes lo aprobaron en previa reunión con todas las comunidades.