En el año 2006, se descubrió una lista negra donde enumeraban a los enemigos de la minería, posteriormente empezó la persecución, amenazas y hasta la muerte de algunos dirigentes que se encontraban en la lista como es el caso del médico veterinario Edmundo Becerra Cotrina, líder de la comunidad de Yanacanchilla.
En esta oportunidad, lo que explosionó la ira de los mineros fue la defensa de las lagunas que desaparecerán en la provincia de Celendín para sacar el ansiado oro que se encuentra en las entrañas de la Laguna “El Perol”.
Al día siguiente de la inspección no solo manipularon los diarios de la localidad y algunos canales de televisión para desinformar a la población, sino en toda reunión posible trataron de deslegitimar a los Frentes de Defensa, inclusive llegando a amenazar públicamente al presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca Wilfredo Saavedra Mareros.
El asesor técnico del Frente de Defensa Ambiental y fundador del mismo Reinhar Seifer, en el programa radial “El Maletero” dijo que no se trata de una nueva modalidad de amenazas, desde hace varios años la transnacional cuenta con medio centenar de espías que se dedican a la interceptación comúnmente conocido como “chuponeo telefónico” para ubicar a los dirigentes en donde y con quien se encuentran para luego empezar con las campañas de desprestigio y amedrentamiento.
Sin embargo, el Frente de Defensa es una organización debidamente legalizada, si amenazan al presidente quedan los demás dirigentes “el comando nunca muere”, sostuvo muy enérgico el veterano dirigente ambiental, fue al tiempo de responsabilizar a la transnacional minera de cualquier cosa le pueda suceder a Wilfredo Saavedra Marreros.
Se encuentra en circulación un manifiesto de respaldo a Saavedra Marreros firmado por la Central Unica de Trabajadores, el Sindicato Unico de Trabajadores en la Educación SUTEC, SITRASERLUC y la Plataforma Interinstitucional Celendina PIC.