sábado, 14 de mayo de 2011

Redes de Salud binacional con proyecto hacia la calidad de la atención a las personas

Con financiamiento de la Comunidad Europea


San Ignacio. Responsables de las redes de Jaén y San Ignacio (Perú) en conjunto con las de Zumba (Ecuador), continúan con la gestión de implementación de los centros asistenciales de ambos países, en la búsqueda de mejorar la calidad de atención de la salud.

El Coordinador del Plan Binacional, Sociólogo Renán Meza Díaz, dijo que dentro del paquete de adquisiciones figuran ambulancias, motocicletas, equipos de rayos equis, ecógrafos, estetoscopios, equipos de radio y mejoramiento de sistema hidroeléctrico en vías de renovación y ampliación.

La Doctora Sonia Armijos Chocho, responsable del proyecto, puntualiza la importancia de la concertación de médicos, que han decidido ofrecer todas sus experiencias y tiempo para prevenir y combatir las diversas patologías que afectan a la población binacional.

“En el hospital de Zumba – Ecuador, atendemos a todos los peruanos que por diversas razones residen en nuestro país, y lo hacemos con el mayor gusto pues la salud no tiene fronteras y como profesionales de la sal, nos hemos formado para proteger la vida de todo ser humano sin ninguna limitación”, expresó nuestra entrevistada.

“Por la parte peruana nos falta una contrapartida del Gobierno Regional de Cajamarca, la misma que al dialogar con sus representantes se comprometieron al apoyo oportuno para contribuir con este proyecto que cómo objetivo tiene velar por una atención de calidad en salud”, manifestó la coordinadora peruano-ecuatoriana. Diego Escobar Castro, Representante de la Cancillería del Ecuador, dijo que apoyan esta clase de iniciativas binacionales bajo coordinaciones horizontales, con el objetivo de que los actores involucrados conoscan los problemas de la población y busquen la soluciones adecuadas.

“Ecuador y Perú tenemos raíces históricas comunes, somos étnicamente parecidos y no solo nos une el aspecto territorial; sino también, un lazo fraterno de dos países hermanos”, terminó diciendo el representante del gobierno ecuatoriano. Complementaron su experiencia en el evento, el Doctor Ramón Calderón, Director del Hospital de Zumba – Ecuador y por la parte peruana el Doctor Carlos Zapatel Gordillo, Director de la Subregión de Salud de Jaén y Santos García Huamán, Director de la Red de Salud de la Provincia de San Ignacio.

El proyecto ha significado un proceso de aprendizaje, que ha permitido definir los pasos a seguir en futuras intervenciones siempre con la finalidad de otorgar a los usuarios, lo mejor de los conocimientos profesionales para superar los problemas de salud.

El evento se realizó el 12 de mayo en el Auditorio del Gran Hotel de San Ignacio - Perú; día que nuestra provincia celebra su 46 aniversario de creación política.