Lic. Marcos Goyzueta Valencia - (Gerente Subregional Jaén - San Ignacio)
Jaén. La gestión de Gobiernos regionales y locales, se verán seriamente afectados por disposición del Gobierno Central de Alan García, que establece según Decreto de Urgencia Nº 012-2011, el recorte presupuestal de las inversiones públicas en más de un 30% hasta el 31 de Julio; hecho que ha suscitado el rechazo contundente de la Asamblea Nacional de Presidentes Regionales quienes exigen la inmediata derogación.
A este reclamo se suma la preocupación de la Gerencia Sub-regional Jaén- San Ignacio, toda vez que el presupuesto conseguido por la nueva gestión, ha sido minimizado únicamente al 25%; es decir de un promedio de 50 millones de soles gestionados para terminar los proyectos que dejaron inconclusos gobiernos anteriores, hoy solo se tiene un exiguo presupuesto de 9 millones; que originaría la paralización de obras como la construcción del canal Michinan Montegrande, el proyecto de Electrificación de la margen derecha e Izquierda del río Chinchipe, la culminación de la carretera Taurana- Sondor, entre otros proyectos de gran envergadura que una vez más serán postergados.
Al respecto el Gerente Sub-regional de Jaén Lic. Marcos Goyzueta, afirmó que esta medida punitiva pone en riesgo el desarrollo delo pueblos del interior del país. "Quiere Alan García ahorrar en cuatro meses, lo que no ha podido en años anteriores; con esta excusa de ahorro pretende quedar bien con el país atentando todo tipo de desarrollo" enfatizó.
La autoridad Subregional mencionó también que este decreto no solo originaría la paralización de obras, sino también la cancelación de futuros puestos de trabajo, afectando de esta manera la economía familiar. Está planificado empezar obras en el mes de abril y mayo, ejecución de las mismas que generará empleo para muchos ciudadanos, sin embargo esta medida afecta la economía de las familias fundamentalmente pobres, concluyó.
(FUENTE: virtualinformativa.com)