Alerta del Instituto de Prensa y Desarrollo
David Pasapera Portilla, periodista de Radio Studio 97, sufre acoso y amenazas por haber investigado ciertos actos de corrupción vinculados a la gestión del alcalde del distrito de San Ignacio, ubicado en la región Cajamarca, al noreste del país. Su esposa e hijos también han sido acosados y amenazados en los últimos días, por lo que urge cautelar su integridad física.
El periodista ha denunciando y fiscalizado durante años la cuestionada gestión de Carlos Martínez Solano, un alcalde cuatro veces reelecto. La última denuncia de Pasapera fue en enero pasado, cuando constató que la construcción de un camal que el municipio declaró en un costo de 2 millones de soles, habría costado en realidad 400 mil soles. A partir de esa fecha, el acoso a Pasapera ha estado enmarcado en dudosas maniobras judiciales y en abiertas amenazas.
Al periodista lo acusan de haber azuzado a la población el 15 de marzo pasado cuando un grupo de pobladores ingresó violentamente al municipio quemando parte de sus instalaciones. Ese mismo día policías y un fiscal allanaron la vivienda del periodista e incautaron su computadora personal, donde guardaba información sobre los presuntos ilícitos del alcalde. Pasapera denunció al IPYS que tanto él como su familia sufren ahora seguimiento y acoso policial.
El periodista no sale de su casa y no conduce sus noticieros por temor a represalias. En Lima, la periodista Rosario Morales, comentarista de Radio Studio 97 y que también ha denunciado los presuntos actos de corrupción de alcalde Martínez, dijo al IPYS que ha recibido reiteradas amenazas telefónicas.
El pasado 26 de marzo, desconocidos llegaron hasta su vivienda en el distrito de Carabayllo, al norte del Lima, y asustaron a la periodista tocando violentamente su puerta. Por la ventana ella pudo ver dos autos con lunas polarizadas estacionados frente a su casa. Morales reveló que otros dos periodistas de San Ignacio, Carlos Velásquez y Nexar Jaramillo, también han sufrido amenazas de muerte tras publicar denuncias sobre los malos manejos en dicho municipio.