Defende a Fuerza Campesina
Juan Zúñiga Bocanegra, Presidente del Jurado Electoral de Jaén, quiso sorprender a Radio Estudio 97, coaccionando a su propietario para que informe sobre aspectos legales, administrativos y económicos de la empresa radial.
Zúñiga Bocanegra, llegó intempestivamente a los estudios de esta emisora acompañado de dos personas más. Con actitud prepotente y aprovechando la sorpresa del propietario don Idelso Vásquez Chacón, trató de recabar información sobre la situación legal de este medio de comunicación.
No contento con ello, exigió datos sobre tributación y el personal que labora en sus noticieros, argumentando que sus funciones y competencias obligan a la emisora, a informar sobre sus pretendidas intenciones.
Repuestos de la sorpresa, los familiares del propietario se congregaron y cortaron la información en camino, y no permitieron que firmara el acta que supuestamente también estaba obligada a firmar.
Lo peor del caso, es que el Presidente del Jurado Electoral Especial de Jaén, Juan Zúñiga Bocanegra y sus acompañantes, jamás se identificaron como miembros de este organismo. Tampoco expusieron los motivos de su visita e informaron al propietario de Radio Estudio 97, que para los fines de ley debía de contar con la presencia de su abogado.
Violando los derechos de los integrantes de este medio de comunicación, Zúñiga Bocanegra, tenía camuflado a uno de sus acompañantes, filmando la entrevista a través de un celular, como si estuviera entrevistando a algún delincuente o sospechoso de la comisión de algún delito penal.
Posteriormente, se concluyó que el Presidente del Jurado Electoral Especial de Jaén, habría viajado especialmente hasta San Ignacio, para realizar personalmente presión sobre este medio de comunicación, tratando de encontrar pruebas que favorecen a la organización política independiente Fuerza Campesina, tal y como obra del oficio 330-2010-JNE-JEE/JAEN, que según respuesta dirigida a este organismo, no contiene los elementos legales ser absuelta, presumiendo un sospechoso intento de favorecer a la agrupación política en mención y agraviar al denunciante.
La denuncia por abuso de autoridad, ya fue interpuesta ante la Fiscalía Provincial de San Ignacio -y entre otras- se sustenta bajo las consideraciones de hecho y derecho antesmencionadas.