Después de la necropsia
Traumatismo encéfalo craneano grave y traumatismo múltiple grave en tórax y abdomen, causaron la muerte del Alcalde del Distrito Fronterizo de Namballe – San Ignacio, Amadeo Mijahuanca Peña, como resultado de un supuesto accidente de tránsito.
Según la Fiscal Provincial, Frida Fernández Fiestas, el médico legista del Ministerio Público encargado de la necropsia de ley, el fallecido alcalde sufrió un fuerte golpe que provocó un corte profundo en la parte frontal de la cabeza, lo cual provocó su deceso.
El chofer de la moto lineal, Milton Muñoz Núñez, está también con lesiones en la parte abdominal, con necesidad de atención especializada por presentar posibles fracturas de costillas; actualmente esta detenido provisionamente para las investigaciones preliminares de ley.
Antecedentes del hecho:
El jueves 15 de julio, el occiso Alcalde Amadeo Mijahuanca Peña, con su Teniente Alcalde profesor Leonardo García Guerrero y don Milton Muñoz Núñez, estuvieron bebiendo en el Caserío de Jimbuyuca, ubicado entre 300 á 500 metros al otro lado del Río Namballe que limita con la misma ciudad capital del distrito.
Al promediar las 11 de la noche, decide retirarse a descansar; para ello, Milton Muñoz Núñez se ofrece conducir la moto lineal de propiedad del burgomaestre. En esas condiciones, ambos enrumbaron aguas abajo del Río Namballe para llegar a la ciudad. De allí no se supo más hasta que al siguiente día, unos niños se percatan que el cuerpo del alcalde se encontraba en un barranco y dan aviso a sus familiares.
El chofer y la moto, no estaban en el lugar de los hechos; es más, se desconocía del paradero de ambos. Posteriormente encuentran al vehículo en un taller de mecánica y luego con la llegada de la Fiscal Frida Fernández Fiestas, ubican al chofer en su caserío que está aproximadamente a 15 minutos de Namballe. Para colmo de la investigación, Milton Muñoz Núñez (chofer), no recuerda absolutamente nada por el supuesto alto grado etílico que estuvo.
Análisis de los hechos:
Primera hipótesis: De lo ya actuado se presume que el Alcalde Amadeo Mijahuanca Peña y el chofer Milton Muñoz Núñez, que manejaba la moto lineal, cayeron a un barranco cerca de la ciudad, donde el burgomaestre se golpeó la cabeza en una piedra y falleció. Sin embargo, es inexplicable aún, cómo es que Muñoz Núñez embriagado como estaba, pudo sacar solo el vehículo del accidentado lugar, dejarlo en la ciudad y sin avisar a nadie, retirase a su casa.
Segunda hipótesis: Se sospecha que hubo más gente en el lugar del hecho, por tanto, el fallecido alcalde con su acompañante jamás cayeron al vacío; Lo estaban esperando, lo victimaron y lo arrojaron o lo acomodaron coincidentemente al fondo del barranco sobre una piedra, para que coincidiera su muerte como un accidente y, han ensuciado con barro la moto lineal para hacer parecer que fue sacada del abismo.
De lo que sí confirman los familiares, es que el ex Alcalde de Namballe, era amenazado de muerte bajo diversas modalidades, y que habría sido objeto de reglaje. La oportunidad se presentó y el plan de matarlo cumplió su objetivo.
El caso está en manos de las autoridades del Ministerio Público de la Provincia de San Ignacio. Los familiares, población y militantes y simpatizantes del Movimiento de Afirmación Social (MAS) por el cual candidateaba para su re-reelección, esperan que la justicia determine la verdadera causa de la pérdida de una autoridad municipal que cualquiera que haya sido su debilidad, no merecía un atentado premeditado para acabar con su vida; y si así lo fuera, deberá sancionarse drásticamente a los responsables.
El camino a encontrar la verdad como único testigo, lo reserva don Milton Muñoz Núñez, chofer de la moto, quien hasta la fecha sigue negando cualquier indicio de recordar cómo es que ocurrieron los hechos, por haber estado excesivamente embriagado.