jueves, 26 de julio de 2012

Gregorio Santos a un paso de ir a la cárcel

Abogados basan estrategia de cosa juzgado

San Ignacio. Las pruebas y testigos contra Gregorio Santos, Elianita Zavaleta e Idelso Hernández Llamo, por los presuntos delitos de secuestro agravado, tortura cualificada y homicidio calificado, fueron exhibidos por el fiscal acusador Erland Paul Sánchez Díaz.

El fiscal demostró que el 2005 los tres acusados dirigieron a los ronderos para la captura y juzgamiento extrajudicial de don Eliseo Vargas Mondragón, Petronila Vargas Santa Cruz y demás familiares, hecho que también fue corroborado por el representante del ministerio público cuando pretendió rescatar a los detenidos en plena asamblea de ronderos.

Asimismo, quedó demostrado que Eliseo Vargas fue brutalmente torturado y cuando estaba gravemente herido, no fue recibido por los dirigentes de una comunidad según oficio de oposición a continuar aplicándole la “cadena rondera”.

Se concluye que los ronderos al no haber podido evitar su muerte como consecuencia del castigo proferido, decidieron enterrarlo a orillas del Río Chinchipe donde se le encontró días después.

También se confirmó que Petronila Vargas estuvo secuestrada y torturada durante 83 días, después de los cuales las mismas rondas lo entregaron a las autoridades competentes; hecho que nadie ha negado.

Quedó establecido que en todas las acciones de los ronderos, los implicados siempre estuvieron al frente de la actuación de los campesinos.

La defensa de Goyo, Idelso y Elianita.
Los tres abogados de los acusados coincidieron que si bien es cierto sus patrocinados fueron los que dirigían las reuniones ronderas, pero no hay prueba que fueron ellos los que victimaron a don Eliseo Vargas Mondragón y torturaron a Petronila Vargas Santacruz.

Que, no se les puede estar procesando porque el caso ya es cosa juzgado, puesto que mediante un proceso legal ya se sentenció a los responsables de este hecho.

De igual manera argumentan que los denunciados no cumplirían con los requisitos para que se les ordene prisión preventiva, porque tienen domicilio fijo tal y como notarialmente lo han acreditado.

Peligro de fuga y otros
Justamente la prisión preventiva se dicta contra quién puede fugarse y evitar la justicia, es en este contexto que el fiscal pidió esta medida coercitiva contra los tres acusados porque tienen pasaporte hacia varios países, los cuales pueden ser aprovechados por los inculpados para salir del país y asilarse so pretexto de persecución política.

El abogado de los agraviados dijo que si bien es cierto hay una situación legal de cosa juzgada, pero que ello sólo se aplica para los que fueron procesados más no a los demás responsables que están siendo identificados como Gregorio Santos, Idelso Hernandez y Elianita Zavaleta.

Que el caso no ha prescrito y por lo tanto es legal que mientras el caso esté vigente para juzgar a los responsables, éstos sean procesados con todas las garantías procesales y de ser encontrados responsables, se les imponga todo el peso de la ley.

Sobre el fallo judicial
La juez Rosa Fernández Arrascue, después de dos horas de audiencia y encuadrada dentro de sus derechos, determinó culminar la sesión judicial y acogerse a las 48 horas próximas para emitir su fallo.

Expectativa general hay por lo que la juzgadora del primer juzgado de investigación preparatoria de San Ignacio, pueda resolver en las próximas horas.