(Fuente RPP-03/07/2012).
Tras una intensa jornada de violencia en la provincia cajamarquina de Celendín, que dejó tres muertos y más de veinte heridos, el Gobierno decidió este martes declarar en Estado de emergencia tres provincias de dicha región por un lapso de 30 días.
Fue el ministro de Justicia, Juan José Jiménez el encargado de dar a conocer dicha medida detallando en RPP Noticias que dichas provincias son Celendín (donde se han producido los últimos enfrentamientos), Hualgayoc y Cajamarca.
Los enfrentamientos entre las fuerzas del orden (Policía y el Ejército) y las personas que se oponen al gigantesco proyecto minero Minas Conga dejaron tres fallecidos, 20 heridos y 15 detenidos.
Todo se desató luego de que un grupo de trabajadores de construcción civil protestaran en la municipalidad de Celendín por unos pagos, manifestaciones a las que se sumaron opositores a la iniciativa minera.
Los agentes tuvieron que utilizar gases lacrimógenos para disuadir a los protestantes que rompieron las ventanas de las instalaciones del Ministerio Público y Municipalidad de Celendín.
Las víctimas fueron identificadas como José Silva Sánchez (35), Eleuterio García Díaz (40) y el tercero es un menor de edad de 17 años, de iniciales C.M.A., según confirmó Esperanza León, presidenta de la Junta de Fiscales de Cajamarca, en diálogo exclusivo a RPP Noticias.
Posteriormente, el Ministerio del Interior confirmó mediante un comunicado la identidad de los fallecidos, el último de ellos murió por traumatismo encéfalo craneano, al ser golpeado por un objeto contundente.
El titular de dicho sector, Wilver Calle, precisó que la declaratoria de emergencia en dichas provincias se debe a que se tenía conocimiento de que estaban de alguna forma interconectadas detallando que dirigentes de Celendín iban a Cajamarca y Hualgayoc.
Entre los heridos figuran dos policías y cinco soldados.
Asimismo, más efectivos de las fuerzas combinadas acudieron al lugar a bordo de un helicóptero a fin de restablecer el orden.
YA SE EVALUABA LA MEDIDA
El presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés Dancuart, dijo más temprano que se estaba evaluando imponer el Estado de emergencia en Celendín por los actos de violencia.
"El presidente debe estar evaluando en Lima las acciones que se tomarán. El estado de emergencia se puede dar pero eso se pondrá en evaluación", señaló desde Piura.
SANTOS NO CEDE
Por su parte, el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, señaló en RPP Noticias que los principales responsables de las muertes durante los enfrentamientos contra el proyecto minero Conga son el presidente de la República, Ollanta Humala, y su gabinete ministerial.
Precisó que las personas fallecidas son el costo de no cumplir la palabra que hizo Humala Tasso durante su campaña electoral. “Ese es el costo de no cumplir la palabra empeñada, ese es el costo dramático que se paga en política cuando no se cumple”, sostuvo.
Finalmente, a pesar de que el Poder Ejecutivo decidió declarar en emergencia las provincias de Celendín, Hualgayoc y Cajamarca, en esta última localidad los pobladores continuaron protestando en diferentes puntos de la ciudad, generando enfrentamientos con los miembros del orden.
Gregorio Santos exige renuncia de ministros del Interior y Defensa
La renuncia de los ministros del Interior, Wilver Calle Girón; y de Defensa, José Urquizo; exigió el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, durante una conferencia para dar su apreciación de los enfrentamientos ocurridos en la provincia de Celendín, donde murieron tres personas.
Asimismo, dijo que el mal manejo del presidente de la República, Ollanta Humala, en el conflicto social por el proyecto minero Conga, conllevó a tener un desenlace fatal con personas fallecidas.
Santos convocó a una sesión de Consejo Regional de emergencia para este miércoles a fin declarar duelo regional en Cajamarca por las muertes que se registraron en Celendín.
Finalmente, invitó a los alcaldes y autoridades de su región a cerrar filas para exigir respeto al derecho de protesta.
Asimismo, dijo que el mal manejo del presidente de la República, Ollanta Humala, en el conflicto social por el proyecto minero Conga, conllevó a tener un desenlace fatal con personas fallecidas.
Santos convocó a una sesión de Consejo Regional de emergencia para este miércoles a fin declarar duelo regional en Cajamarca por las muertes que se registraron en Celendín.
Finalmente, invitó a los alcaldes y autoridades de su región a cerrar filas para exigir respeto al derecho de protesta.
Jóvenes destrozan carros y saquean tiendas en Cajamarca
´El estado de emergencia va enfurecer más al pueblo de Cajamarca´
La declaratoria del estado de emergencia en tres provincias cajamarquinas “va enfurecer más al pueblo de Cajamarca”, porque, en lugar de construir un puente de diálogo, sólo se ha militarizado la zona, manifestó el congresista por esa región, Mesías Guevara.
Advirtió que en un sector de Cajamarca existe cierta preocupación y desconfianza por la anunciada extracción de catorce millones de metros cúbicos de agua para el proyecto Conga por parte de la minera Yanacocha.
“El presidente Humala y la empresa Newmont, a espaldas a lo que viene sucediendo en Cajamarca, han decidido la construcción de unos reservorios cuando hasta ahora no explican de dónde van a sacar los 14 millones de metros cúbicos que ofrece Roque Benavidez”, expresó en diálogo exclusivo con RPP Noticias.
“En estos momentos (Yanacocha) debe esclarecer de qué manera piensa llenar esos reservorios. Esto es una gran explicación que debe dar al pueblo peruano y cajamarquino”, agregó.
Consultado sobre la jornada violenta en Celendín que dejó como saldo al menos tres muertos y 21 heridos, expresó su pesar ante los trágicos hechos e indicó que esto puedo evitarse.
Detalló que solicitó al pleno del Parlamento y a diferentes ministerios del Poder Ejecutivo la conformación de una comisión especial que intervenga en la convulsionada Cajamarca a fin de actuar como un agente intermediario para dar solución al problema socioambiental que atraviesa esa parte del país.
“Siempre han mostrado soberbia y oídos sordos”, subrayó con indignación.
Recordemos que el Gobierno declaró en Estado de emergencia Celendín, Hualgayoc y Cajamarca tras los actos de violencia que se generaron en la región.