Alcalde de San Ignacio - Carlos Alfonso Martínez Solano
San Ignacio. La empresa minera AGUILA DORADA que actualmente opera en el Distrito de San José de Lourdes, y la IMP PERU SAC en el Distrito de Tabaconas, ingresaron cuando en estas jurisdicciones gobernaban alcaldes de la agrupación política Fuerza Campesina del actual alcalde provincial Carlos Alfonso Martínez Solano.
Nunca protestaron oportunamente cuando se estaban instalando, pese a que habrían tenido conocimiento de su presencia; es más, en el caso de IM PERU SAC, fue el mismo burgomaestre distrital quien como gobernador de Tabaconas, invitaba a la población a dialogar con los representantes de la minera para que conoscan de los beneficios que traía esta actividad extractiva, como constan en los oficios de convocatoria.
En San José de Lourdes, la minera Aguila Dorada renovó convenio en pleno gobierno municipal provincial y distrital del Alcalde de San Ignacio, hecho que hasta hoy se ha mantenido en absoluta reserva.
Sin embargo, en tiempo de las campañas políticas del 2006 y 2010, se criticó muy fuerte la presencia minera en estos distritos, aprovechándola para ganar las elecciones, después de las cuales volvieron a hacer un silencio cómplice como ocurre hoy.
El burgomaestre san ignacino cuando se trató de rechazar la presencia minera de la empresa Río Blanco (ex Majaz) entre Huancabamba y Ayabaca, no escatimó en gastos y esfuerzos para liderar la lucha de la población piurana; sin embargo, hoy que Minera Yanacocha en nuestro territorio amenaza expandirse en contra del medio ambiente, no participa en las movilizaciones y mucho menos en los paros convocados por los frentes del medio ambiente y de los intereses de Cajamarca.
Medio escondido a través de la radio municipal que administra, apenas ha opinado por el Estado de Emergencia decretado por el gobierno, mientras que la población salió a las calles para solidarizarse con los hermanos de Celendín, Cajamarca, Hualgayoc-Bambamarca y Contumazá.
Carlos Martínez Solano, Alcalde de San Ignacio, mientras que por un lado levanta una mano rechazando la incursión minera, con la otra recibe la millonada de dinero del canon minero. |