domingo, 13 de noviembre de 2011

Deficiencias del proyecto de agua de San Ignacio afectó con más de un millón de soles

Decepcionante información en sesión de concejo provincial
Agua contaminada no apta para el cnsumo humano, que hasta hoy 13 de noviembre consume la población de la Provincia Ecológica de San Ignacio
San Ignacio. “El expediente técnico presentó serias deficiencias que en la ejecución del proyecto, nos vimos en la necesidad de agregar actividades que nos costó invertir adicionalmente más de un millón de soles”, expresó en sesión de concejo el Ingeniero Alvaro Cabrera Pastor, Jefe del Proyecto del proyecto de agua potable de San Ignacio.

No se consideró la excavación en roca en las zonas de captación de agua, desarenador, línea de conducción, planta de tratamiento, laguna de oxidación y redes de agua y desagüe; tampoco la trocha carrozable a lo largo de los 21 kilómetros desde donde vendrá el agua hasta la ciudad.


Trabajos en la calles que están culminando después de seis meses que a vencido el plazo para la entrega del Proyecto de Agua Potable y Alcantarillado de San Ignacio
Se obvió la construcción de drenajes subterráneos en la planta de agua potable y el reservorio; así como la colocación de cama de arena para el soporte de las geomembranas.

Empeorando la situación, la construcción del reservorio fue destinado en una zona de piso falso que pronosticaba ser arrastrado por las lluvias, por lo que se reubicó a otro lugar.

Tampoco se estimó una caseta de guardianía en la planta de tratamiento para el cuidado de los bienes del proyecto, pero también el jornal diario de la mano de obra fue proyectado muy bajo, por lo que los obreros abandonaron el trabajo obligando a pagar ocho soles más.

Estas negligencias motivaron adicionar un gran movimiento de tierra en las obras civiles, incluyendo los elementos de protección al personal que tampoco fueron considerados en el expediente.
Reservorio de agua que en el expediente estuvo ubicadpo en zona inadecuada y tuvo que reubicarse donde haya garantía de que su construcción
A seis meses de demora de la entrega del proyecto de agua potable y alcantarillado de San Ignacio, y con el fin de justificar una promesa incumplida con los usuarios a quienes no llegará a su domicilio este servicio agua esperado por más de 40 años, el alcalde Carlos Martínez Solano dijo que serán atendidos en una segunda y tercera etapa, hecho que tampoco figura en el expediente de la mencionada obra.
 Sobrevaloraron costo de tubería de proyecto de agua potable
Más de un millón de soles, el ex Pro Santuario Nacional Tabaconas – Namballe (Pro SNTN), no entregó al proyecto de agua potable y sumado a ello, sobrevaloró en cuatrocientos mil la adquisición de la tubería para el proyecto de agua potable de San Ignacio.
Tubería que en diversos lugares explotó por fallas de cálculos técnicos
El Ingeniero Alvaro Cabrera Pastor, Jefe de esta obra en ejecución, dijo en sesión de concejo que el Pro SNTN de los tres millones 496 mil soles comprometidos, sólo destino dos millones 91 mil 613 soles, lo cual afectó seriamente al proyecto.

Asimismo, manifestó que esta entidad donante administró directamente los recursos asignados porque así lo exigen las normas de la Cooperación Técnica Belga de la cual dependían, y por darle preferencia a los proveedores locales compraron la tubería de agua sobrevalorada, dejando de lado a otras empresas que vendían a 400 mil soles menos.Asimismo, al Ingeniero Oscar Guerrero se le pagó la suma de 88 mil nuevos soles como jefe del proyecto, pese a que este cargo ya lo desempeñaba él por acuerdo mutuo, termina diciendo Cabrera Pastor, actual Jefe de Obra del proyecto de agua potable de esta provincia.


A este monto cargó todo el costo de su personal administrativo, pagando secretarias, asistentes, movilidad, viáticos y una serie de consultorías que jamás informaron ni alcanzaron una copia a la Municipalidad Provincial de San Ignacio.


 
Lo que no dijo el Jefe de obra ni el Alcalde Carlos Martínez Solano
 
Alvaro Cabrera Pastor, Ingeniero de Jefe del Proyecto Integral de Agua Potable y Alcantarillado de San Ignacio, en sesión del Concejo Provincial, explicó tan dramáticamente cómo es que por hacer el proyecto habían trabajado muy duro; un poco más y se terminaba en llanto -no por el sufrimiento pasado-, sino de alegría por los 7 mil 500 nuevos soles que recibe mensual como sueldo.
 
Sin embargo, ante tantas omisiones y negligencias que le encontró al  expediente técnico del proyecto de agua potable,  no explicó:
 
1. Por qué si el expediente tuvo tantas deficiencias, fue aprobado fue aprobado para la ejecución de la obra, gracias a él que como Jefe de la Unidad Ejecutora que le dio viabilidad.
 
2. No informó si como requisito obligatorio de este proyecto, se hizo el estudio de suelos para determinar las zonas rocosas y otras condiciones.
 
3. Tampoco mencionó si existe el Proyecto de Impacto Ambiental que la ley exige para estos proyectos.
 
4. Y en qué situación se encuentra el estado financiero de la obra,  aún existe presupuesto de obra o se acabó y se está tomando recursos municipales, pues apreciamos que en la obra todos los días laboran obreros municipales.
 
El Jefe de Obra, Alvaro Cabrera Pastor, también en una fotografía mostró al supuesto "supervisor" de obra sin nombres y apellidos.
 
En fin, anunció que para este 15 de noviembre anunció que se entregará el proyecto y la población beneficiaria contara con el servicio de agua, esperada por la población por más de 40 años.