sábado, 15 de octubre de 2011

Juez sin pruebas sentenció y encarceló a inocentes

Sala liquidadora anuló resolución
San Ignacio. A cinco años con pena privativa de libertad, fueron sentenciados Javier Pasiguán Carrasco y Blanca Bonilla Ramírez; la sala penal liquidadora de Jaén después de cinco meses de cárcel, anuló la pena argumentando que no existen en el expediente las pruebas que el Juez Liquidador de esta provincia, Marcelino Cruzat Jurado, invocó para emitir su sentencia.

Pasiguán Carrasco y Bonilla Ramírez, en setiembre del 2009 fueron acusados de ser parte de ataque a la comisaría de San Ignacio, con resultados de daños contra su infraestructura y la quema de ocho vehículos policiales.

El problema comenzó porque la policía en un operativo decomisó la moto lineal de Blanca Bonilla Ramírez poco después de haber pagado una papeleta, lo cual motivó para que se enfrente a los efectivos y sea detenida; esto motivó la solidaridad de los demás mototaxistas quienes atacaron el local policial.

La sala superior declaró nula la sentencia, con fundamentos que van desde la falta de abogado de los acusados para recibir sus manifestaciones, hasta la no visualización de los videos donde supuestamente los inculpados participaron de los hechos.

Asimismo, tampoco está demostrado que los acusados hayan jurídicamente, justificado el delito penal por el que se les juzga; en resumen, el encarcelamiento de ambos devendría en delito cometido por el juez de la causa.

La defensa de los inculpados la realizó el Doctor Javier Adrianzén Carreño, quien evalúa una denuncia contra el magistrado que obró con extrema ilegalidad contra sus patrocinados.