Iniciativa jaenés de formar una provincia constitucional, integrante a San Ignacio como parte de ella, se difunde en el ámbito subregional; el Alcalde de esta provincia, Carlos Martínez Solano, no ha descartado esta posibilidad.
Esta idea es contraria a los ideales de los san ignacinos que buscan hace tiempo, liberarse de la dependencia de esta hermana provincia; Jaén tendría la única pretensión de mantener el actual sistema administrativo-económico de algunos sectores estratégicos de San Ignacio, ante la posibilidad de la creación de las gerencias provinciales que están en camino.
Desde hace años existe en esta provincia una corriente de liberación total de Jaén, causa de la injusta distribución de sus recursos, por ser parte de una subregión que ha sido el instrumento político para no permitir el desarrollo de San Ignacio.
Constitucional o no, la iniciativa deberá ser sometida a una consulta popular, la misma que será difícil que la población apruebe esta futura integración geo-política, pues sería aprobar que Jaén siga manteniendo su modelo de dependencia en su agravio.
La propuesta habría surgido en una reunión de autoridades municipales y representantes del Plan Binacional Perú-Ecuador, realizado en Jaén en días pasados.
PERIODISMO PARA EL DESARROLLO: Información, Investigación, Opinión y comentarios.
viernes, 8 de julio de 2011
Jaén promovería provincia constitucional integrando a San Ignacio
Estrategia es contraria a los ideales san ignacinos