sábado, 9 de octubre de 2010

Ultimatum para que salga empresa minera de San José de Lourdes

Se le invita que abandone pacíficamente

Las rondas campesinas, comunidades nativas, organizaciones e instituciones del distrito de San José de Lourdes - San Ignacio, han otorgado plazo a la Empresa Minera Aguila Dorada, para que hasta este 10 de octubre salga de esta zona voluntariamente, y evite que el pueblo force su salida.

El mes de marzo pasado, esta empresa extractiva firmó convenio con los Apus (jefes) nativos de la comunidad indígena de Naranjos, quienes por cien mil nuevos soles le otorgaron el permiso social para explorar yacimientos mineros dentro de su jurisdicción.

La empresa minera está ubicada entre las dos cuencas que forman el Río Miraflores, que irriga otras comunidades indígenas del hermano distrito de Huarango, motivo de la oposición actual para que no permitan su operatividad, argumentando la futura contaminación de sus aguas que utilizan para sus diversas necesidades.

Una comisión especial visitó el lugar donde está ubicada esta empresa minera, confirmando su presencia en zona peruana frontera con el Ecuador. 

Luis Mena Obregón, rondero y regidor distrital, integró la comitiva de inspección ocular y señala que rendirán informe de los hallazgos a la Federación de Rondas y a la Municipalidad Distrital de San José de Lourdes, con el propósito de que en una próxima reunión, se decida el destino de esta empresa.

A partir de esta confirmación minera, la presencia de esta empresa se torna inestable y de no aceptar su salida en forma pacífica, se expondrá a las acciones costumbristas que las comunidades y caseríos de nuestra provincia, emplean para hacer respetar sus derechos constitucionales.