Preocupación en sectores populares
Ha llegado marzo y ningún municipio informa sobre el proceso de implementación de los procesos de presupuesto participativo, a través de los cuales la población prioriza la obras que promuevan su desarrollo.
Un breve sondeo de opinión, refleja el sentir de los san ignacinos, expresando que existe la intención de volver a hacerlo del momento, con el propósito de no rendir cuentas oficialmente como lo señala la ley.
Alejandrina Ocupa Carrasco, Vicepresidenta de la Cámara de Comercio, dijo que urge la participación de la Mesa de Concertación, para solicitar que los Alcaldes convoquen a la formación del plan que debe llevar a un exitoso proceso donde se definirá la efectiva utilización de los recursos económicos que reciben los municipios.
“En los primeros meses del año pasado, el Concejo Provincial de San Ignacio, anunció que no haría el proceso del Presupuesto Participativo porque el Gobierno recortó sus partidas económicas, principalmente las de canon minero; sin embargo, a mediado de año lo ejecutó en tiempo que no permitió evaluar en qué estamos avanzando con nuestro desarrollo. Este año está ocurriendo igual porque no se concertan presupuestos ni conocimientos con las municipalidades distritales, trabajando cada quien por su lado, lo cual hace daño a la población provincial”, dijo la representante de la Cámara de Comercio.