SAN IGNACIO EN LA NOTICIA

PERIODISMO PARA EL DESARROLLO: Información, Investigación, Opinión y comentarios.

miércoles, 30 de setiembre de 2009

Calandria organiza Red de Comunicadores de Cajamarca

Publicado por Unknown en 4:30 p. m.
Enviar esto por correo electrónicoBlogThis!Compartir en XCompartir en FacebookCompartir en Pinterest
Entrada más reciente Entrada antigua Página Principal

Acerca de mí

Unknown
Ver mi perfil completo

Plaza de Armas de San Ignacio

Plaza de Armas de San Ignacio
Plaza de Armas de San Ignacio

Bienvenidos a San Ignacio...Tierra del Café, Miel de Abeja y Bosques Naturales


(Fuente: web: http://www.munisanignacio.gob.pe/)
SAN IGNACIO.
HISTORIA:
San Ignacio en sus inicios fue una zona geográfica poblada por las tribus: Huaros (Zona del distrito de Huarango) Chirinos (a la frontera con Ecuador) Huambisas y Aguarunas (distrito de San José de Lourdes y Huarango) y los Pakamuros ( a orillas del río Chinchipe e igualmente tuvo influencia de las culturas Mochica y Chimú, como lo testimonian los vestigios de restos arqueológicos de Ihuamaca, San Martín, Faical, Huaquillas (San Ignacio) Perico, Chulucama, Chulalapa, La Palma, Lambayeque (distrito de Huarango) Carmen Cautivo, Cerro
Campana, Radiopampa, Unión las Minas (distrito de Tabaconas). Los antiguos pobladores vivieron en estado primitivo, eran nómades, se dedicaban a la caza, la pesca, y a la recolección de frutos para ser utilizados en la alimentación.
La antigua población de San Ignacio se formó en el lugar denominado Barbascal; siendo el primer pueblo ubicado a orillas del Río Chirinos o Miraflores que fue bautizado por el Capitán Español don Juan de Porcel Padilla, con el nombre de Santa Águeda; cercano a este lugar se encuentra aun los cimientos de la primera iglesia a orillas de la quebrada de cortamari.
Posteriormente se ubicaron en Pomaca (hoy lateros) a orillas del río Chinchipe.
Pero como el clima era muy caluroso y frecuentemente se enfermaban, optaron por trasladarse tomando la altura hacia el norte al sitio conocido con el nombre de CORACUCHOS (cerca del actual pueblo de San José de Lourdes).
Otros emigraron a las cercanías de la actual ciudad San Ignacio, la Huamba y la Cruz en este último lugar se construyó la segunda iglesia, la misma que según leyenda, la quemó el patrón de San Ignacio de Loyola, teniéndose que construir la tercera iglesia de la actual plaza de armas de la misma que cayó con el terremoto del 14 de Mayo de 1928.
Relata la historia que el inca Tupac Yupanqui emprendió la conquista de los Pakamuros con el ejército de 10,000; pero al no lograr su objetivo, ordenó la retirada, lo que queda demostrado que no fueron conquistados los bravos indios pintados de rojo, por su gran valor y estrategia de guerra.
San Ignacio fue fundado por el capitán español don Juan de Salinas Loyola en el año 1557. Aproximadamente en el año 1646 llegaron a este lugar los misioneros jesuitas Gaspar Cujía y Lucas de la Cueva con quienes se inicio una nueva vida y en esta oportunidad decidieron cambiar el nombre del pueblo y el lugar de San Ignacio de Loyola en homenaje al fundador de la Compañía de Jesús y a su fundador el capitán don Juan Salinas de Loyola.
San Ignacio fue parte de la gobernación de Jaén de Bracamoros y durante la gesta emancipadora un 04 de Junio de 1821, reunidos en cabildo abierto el pueblo de Jaén, con la asistencia de los representantes de las alcaldías mayores de Colasay, Chirinos, Tomependa (Bellavista Viejo) y de la Alcaldía Menor de San Ignacio proclaman su independencia de Quito comunicando este hecho al intendente de Trujillo el Márquez de la Torre Tagle.
Posteriormente la Alcaldía Menor de San Ignacio proclama su independencia el 16 de Septiembre de 1821.
En 1926, se iniciaron las gestiones para la creación de la provincia de San Ignacio para cuyo efecto se había asignado una comisión para el viaje a Lima; la misma que estuvo conformada por el padre don Juan Cabrera Arias, Donovan Bartolini Rangel, Manuel Adrianzén Huamán y Luís Soto Sueldo, quienes se presentaron ante la junta militar de gobierno presidida por el general de División Ricardo Pérez Godoy.
San Ignacio fue creado primero como distrito por Ley del 02 de Enero de 1857 por el Mariscal don Ramón Castilla. Luego es elevada al rango de ciudad por Ley Nº 10027 del 14 de noviembre de 1944.
El 12 de Mayo de 1965, se crea la Provincia de San Ignacio por ley Nº 15560, es promulgada por el Presidente de la República de aquel entonces Arq. Fernando Belaunde Terry, creándose con la misma ley la Sub Prefectura, Juzgado de Primera Instancia y Juzgado de Instrucción, Agencia Fiscal y la supervisión Provincial de Educación.
Desde la década de 1960 al 2000 su crecimiento poblacional y la producción agrícola ha sido intensa.
En 1975 el asfaltado de la Vía Chamaya - Jaén - San Ignacio, constituyó medida estratégica para su integración y desarrollo lo que dio gran auge a la expansión urbana de su capital y la modernización de sus servicios. Otro gran paso es la apertura de la frontera y la implementación del IV Eje Vial que convertirá a San Ignacio en punto de confluencia e integración fronteriza.
Es así que San Ignacio se proyecta a ser una ciudad próspera y que crecerá en gran medida ya que se viene trabajando para llegar a se una provincia fronteriza líder en turismo, en ecología y en producción agrícola.

MITOS Y LEYENDAS.

Mitos & Leyendas

LEYENDA DEL CERRO CAMPANA
Este cerro se encuentra ubicado en la parte Norte de la ciudad de San Ignacio. Su forma es muy atractiva y en la inmensa cantidad de rocas de su parte superior existe una figura con la apariencia de una mujer majestuosa sentada sobre el sillón. De la base de ésta roca fluye un riachuelo de agua clarísima que nunca se ensucia y en cuya ribera crecen flores de pétalos brillantes; se cuenta que en sus aguas se ve a veces nadar una patita de oro que quienes quieren cogerla sufren la pérdida de la razón.
Los pobladores cuentan que en tiempos inmemorables, existía en el Cerro Campana una hermosa ciudad cuyos habitantes se enemistaron con el jefe de otra tribu, cierto día se levantaron todos ellos contra la tribu enemiga
El jefe de ésta tribu estaba herido y en su amor propio, viajo a la cierra, donde contrató un brujo, con el que hizo encantar a todos sus atacantes y al mismo cerro, que quedó convertido en laguna mientras sus habitantes fueron transformados en rocas.
La gente que caminaba al caserío Huangari cuentan que, al pasar por el cerro campana en día jueves o viernes Santo, escuchan el tañido de una campana el canto de gallos y, de vez en cuando las melodías de una banda de músicos.
Se cuenta también que a veces se ve un toro atado a una soga de oro, cuerda que es una señal de desafío al cerro Picorana que queda al otro lado del río Chinchipe.

MITO DE SAN IGNACIO
Cuentan los pobladores que unos años atrás todas las noches salía un señor en su caballo con su bebito en brazos y que paseaba por las calles de San Ignacio. Cuentan también de que quien lo veía se alocaba. Una noche un policía que estaba de turno salió a mirar si es que algo pasaba, cuando de pronto se escuchó a un caballo que venía galopando, el policía empezó a gritar por que un bebito lloraba, de pronto el señor tiró el bebito y desapareció por encanto, de pronto vino otro policía a ver lo que pasaba, cuando se dio con la sorpresa de que su colega estaba desmayado, se acercó y vio a un bebito tirado el cual tenía cachos y hablaba; dicen que ese policía se alocó y que después de un tiempo recobró el conocimiento. En la actualidad cuentan que sale pero solo cuando toca viernes 13 y en horas de la mañana porque también tienen la costumbre de decir que es una hora mala.

LEYENDA DEL CERRO CHINCHIQUILLA
Es un cerro de San Ignacio de los primeros antepasados en el cual se encierran muchas historias, los hombres de hoy desconocemos el propio origen, desde el que fue su antepasado, su historia nos dice que era muy extensa que abarcaba casi toda la parte sur de San Ignacio. Mi abuelo cuenta que en una época por el sitio de Pacaypite se les apareció una vaca, el señor salió en busca hasta llegar a la cima, la encontró a orillas de una laguna enorme que hasta la fecha de hoy existe, dicho señor salió acompañado de un perro y cada vez que pasaba a llevar la vaca, se encontraba nuevamente con la laguna, así estuvo por un lapso de 24 horas hasta que por fin pudo salir, se supone que al no haber sido por el perro el señor se hubiese alocado. En otra época un señor llamado Miguel Alberca de sólo 10 años de edad, salió a ver su parcela llegando hasta la cima del cerro donde había una vertiente de agua que nacía desde la mitad de una roca, entonces el señor al cruzar el agua tubo miedo y decidió regresar pero al hacerlo se encontró con la sorpresa que no pudo y se quedó por un lapso de 2 días hasta que en el Caserío San Pedro de Calabozo se dieron cuenta de su ausencia del señor, fue entonces que decidieron formar una comitiva y salir en busca de su rescate, estos caminaron por muchas horas dentro de la montaña hasta que por fin por intermedio de perros rastreros encontraron al señor con su hijo agotados y desfallecidos sin acción de nada quienes les ofrecieron una taza de café térmico para que se recuperen y poder llegar al caserío.
En el Cerro Chinchiquilla existen muchas variedades de madera como son el cedrillo, cedro fino, romerillo, guayabilla, etc. Los que a través de la explotación del hombre se van destruyendo y el lugar va dejando de ser patrimonio cultural.

LA LAGUNA AZUL
En un pueblo muy lejano del Distrito de Huarango hay una laguna cristalina. En el fondo de la laguna vive un pescado de 7 colores y una serpiente de oro. Un día un anciano muy pobre se fue a la laguna para pedirle que lo ayuden, entonces salió el pescadito de 7 colores y lo convirtió al anciano en un lindo pajarito de color azul, cierto día un campesino lo vio y con su escopeta lo hirió y al instante la serpiente lo vio y lo enredó al campesino convirtiéndolo en estatua, la culebra lo llevó al pajarito azul al fondo del agua, el agua de la laguna se pintó de azul, por la sangre derramada del pajarito, por eso se le llama Laguna Azul.
LEYENDA DEL CERRO HUAQUILLAS
Cuentan Los pobladores de Huaquillas que el cerro Huaquillas está encantado, donde existe una mina de rocas bañadas de oro, betas de oro las cuales guían hasta donde se encuentra un toro de oro . Dicen los pobladores que hace unos años atrás llegó una compañía alemana a explotar dicha mina.
Ellos quisieron explotar el cerro pero no pudieron porque los trabajadores siguieron las betas de oro sin darse cuenta que llagaron hasta el toro de oro, lo amarraron con una soga, pero de pronto el toro bramó y se encantaron, jamás volvieron a salir, Cuentan que el Viernes Santo se escucha gritos cuando el toro de oro sale a comer hierba.
Actualmente hay una empresa de Canadá que estudia esta mina, pero también no empiezan a trabajar por miedo que les suceda lo mismo.
LEYENDA DEL BARRIO ALTO LOYOLA
Cerca del barrio Alto Loyola hace unos años atrás cuentan que siempre en una casa lloraba un bebito de manera incontrolable y siempre se perdían las cosas de los vecinos todos los días, hasta que decidieron ir a ver que pasaba porque creían que quizás era un bebito abandonado, pero se dieron con la sorpresa que no había nada y empezaron a tirar piedras y palos diciendo que era la chununa, avisaron al sacerdote de la parroquia de San Ignacio para que fuera al lugar de los hechos. Ellos rechazaban el rosario y la chununa contestaba al revés, luego bendijeron la casa y siempre en Semana Santa se escucha bulla y ruido.
LEYENDA DE LOS DOS HERMANOS
Hace mucho tiempo habían dos tribus gobernadas por dos hermanos, dicen que el hermano más bondadoso prepara un viaje y se marchó a Huancabamba , el otro hermano al ver que su tribu no podía salir adelante tenía envidia de su hermano que estaba marchando bien y a raíz de esto preparó un plan malo contra la tribu de su hermano y lanzó un hechizo que hizo que la tribu se volviera piedra , luego un hechizo cayó sobre su tribu y se convirtió en un inmenso cerro y dicen que allí hay una piedra que tiene la forma de una mujer cargando a su hijo por donde hoy se denomina caserío Huangari.
HISTORIA Y LEYENDA DE CHICUATE
A partir de 1777 aparece en títulos y documentos coloniales, el pueblo y tierras de San Juan de Chicuate como pertenecientes desde tiempos inmemoriales a la parcialidad de Segunda y Forastero, (Huancabamba) según testimonio de los caciques de indios don Tomás de Palacios y don Francisco Labán, quienes pleitearon por ella ante la autoridad virreinal, contra el Licenciado don Juan de Ubillus y Barco, que movido a generosidad y por ahorrarle costos judiciales, cedió a estos caciques las tierras de Chicuate, que comprendía la cordillera de Chicuate por el sur hasta el Cerro Collona en el límite con Tabaconas abarcando lo que hoy se conoce como el cerro de las Chinguelas, a ambos lados del camino real del Carmen de la Frontera a Sapalache el río Samaniego, el río Blanco, por donde actualmente se encuentra la minera Majaz, quebradas de los Rosarios, quebradas de las Amatistas, colindando con Chimara, por el este el cerro del Horcón y la quebrada de Gramalotal.
Estos parajes solitarios por mucho tiempo, hoy algo poblados, guardan la leyenda de San Juan de Chicuate. Narra que en el siglo XIX vivían en el caserío de Cajas dos “sordo mudos” que continuamente traían apreciables cantidades de oro y contaban que lo traían del sitio en donde estaba encantado el antiguo y riquísimo pueblo de Chicuate, allí existía una gran laguna cuyas vertientes arrastraban pepitas de oro. La codicia y la envidia, movieron a muchos seguir ocultamente a los sordos mudos para descubrir tan extraordinario tesoro, pero fue en vano, porque sólo consiguieron ir tras ellos hasta las puertas de mógica, formadas por dos peñas que casi se juntan en forma de arco, desde ahí empezaba la senda que conducía a la aurífera laguna y lugar en donde estaba encantado el pueblo de Chicuate, pero de una manera misteriosa los sordos mudos desaparecían envueltos en la espesa neblina, los mudos habían heredado el secreto de sus abuelos que conocieron a una pastora que había escapado de quedar encantada por estar pastando sus ganados al momento en que se produjo el encantamiento de Chicuate. La pastora contaba que en los primeros años de la conquista española, Chicuate fue un pueblo precolombino, fue muy grande, muy adelantado y primoroso. Construido por los incas y en el cual se establecieron los españoles, En el templo, en los edificios públicos, en las casas resplandecía el oro que abundaba por doquiera, vasos, vajillas artefactos eran de oro, los chicuateros vivían en la opulencia, a tal punto que se olvidaron de Dios y se dedicaron a una corrupción como Sodoma y Gomorra pero llegaron los años que precedieron al encantamiento, raras cosas se vieron, los domingos amanecían montones de tierra, en el templo, en los edificios y en las casas y cuanto más se barría más tierra volvía a amontonarse. Los chicuateros presintiendo un castigo del cielo, acudieron al glorioso patrón San Pedro, pidiéndole su intersección ante el Maestro Divino, su venerada imagen comenzó a recorrer los campos en procesión, pero ya era tarde, decretado estaba el encantamiento del pueblo de Chicuate. Un viernes a media noche se oyeron ruidos profundos bajo tierra, corrieron vientos tempestuosos, se escucharon lúgubres tañidos de campanas y luego un terremoto se tragó al pueblo y vomitó en su lugar una laguna inmensa, desde entonces los viernes, en horas de medianoche, hóyense repiques de campanas, se ven emerger del fondo de la laguna toros bravos que tienen los cuernos revestidos de achupallas, y cuando algún mortal quiere acercase por esos parajes todo desparece envuelto en espesa neblina. Nota curiosa en la Iglesia Matriz de Huancabamba se veneran dos imágenes “San Pedro Chicuatero y la Virgen de Lourdes Chicuatera, que según la tradición se salvaron del encantamiento porque estaban recorriendo las comunidades.
Pero parece que el genio que mantienen encantado Chicuate algunas veces se muestra generoso con algunas almas que se extravían por estas misteriosas soledades, un campesino de Sapalache buscando su toro que se le había extraviado se interna en Chicuate, a lo lejos en una loma divisa a su toro, se acerca al lugar.¡ Vaya broma!, en el mismísimo lugar, en vez de su toro estaba una planta de la misha warwar o misha toro para los hombres del ande, “vaya con esta plantita, como me toma el pelo y dicen que es buena seguidora, veamos si es cierto” exclama y cogiendo la hoja la mastica como chacchando coca, y la virtud de la hierba hace su efecto, se interna en Chicuate, la ciudad encantada, se encuentra con el guardián del lugar quien le dice “Yo soy el guardián de este lugar tu toro está acá, pero no puedes llevarlo, regresa por donde has venido, pero para que no regreses vacío, lleva estos choclos de maíz” el campesino con su alforja llena de maíz emprende el regreso, pero como le pesaba mucho la alforja, arroja casi todas las mazorcas por el camino y sólo llega con dos a su casa. Le dice a su mujer “No pude encontrar el toro, sólo he traído estos dos mazorcas de maíz, dame de comer estoy de hambre”. La mujer sin saber que estaba mishado, le prepara un guiso, (que según los brujos es un veneno para el hombre mishado, a quien tienen primero que cortarle el efecto de la hierba con flores blancas, maíz blanco, azúcar blanca y limas) que al comerlo el campesino cae muerto, cuando la mujer repara la alforja se da cuenta que son mazorcas de oro.
Otro campesino del Distrito de Sapalache – Huancabamba, también aseguraba haber llegado a la ciudad encantada de Chicuate, en circunstancias que había asistido a una mesada en una de las varias lagunas misteriosas de las Huaringas, Este campesino después de quedar desahuciado de la ciencia médica acudió a un maestro curandero y una noche, en una de estas misteriosas y exóticas lagunas, en la mesa del curandero habían muchos pacientes, este brujo le dio a beber un brebaje que lo puso a dormir, pero su mula no la había desensillado y la tenía sujetada de la soga, que había amarrado en la cintura, también estaba acompañado de su perro, el brebaje del brujo que a todas luces resultó ser un enemigo del campesino, ya que lo había puesto a dormir en ese paraje solitario de la laguna, cuando despertó, se dio cuenta que estaba sólo, lo habían abandonado, entonces ya salido el sol por la mañana, emprendió el retorno, pero, cuantas veces intentó salir de ese lugar, siempre retornaba al mismo punto de partida como si estuviera viajando en circulo, entró en razón que se había desorientado y no daba con el camino real. Así que, viendo unas montañas altas se dirigió a ellas con la esperanza de que las alturas le permitieran orientarse mejor. Así lo hizo, y llegando a la cima, se encontró en unas mesetas, a lo lejos vio una pastora con su rebaño de ovejas y así que picó espuelas a su mula para alcanzarla, pero cuando se acercaba a este rebaño, lo veía más lejos, lo cual lo obligaba a exigirle a la mula a cabalgar más de prisa, hasta que por fin logró alcanzar al rebaño de ovejas y a la pastora, a quien luego de saludarla le contó todo lo que le había sucedido y le pidió que le ayudara a encontrar el camino real a Sapalache. La pastora se ofreció a ayudarle pero le dijo que tenía que ir a su casa, y que ahí le daría posada. La casa de la pastora estaba en una peña junto a unas ruinas como de un pueblo gentil, era unas habitaciones como de piedra. La pastora lo presentó a su mamá, quien gustosa lo atendió y ahí estuvo dos días, la madre de la joven, le pidió que se escondiese para que no lo vean los animales que ella iba a citar con un sonido gutural que exclamó y a su señal, el patio de aquella casa se llena de ganado cimarrón, hermosos toros, ovejas, llenos de achupallas, que llenaban un inmenso corral. El campesino y la joven se fueron enamorando, y contaban con la aprobación de la madre, un domingo lo invitaron a ir a la misa, le proporcionaron un traje de gala, para poder estar arreglado conforme a la costumbre del lugar, para asistir al culto y toda la gente de la ciudad de Chicuate se asombraban de ver a la joven y a su guapo novio, en el templo. El párroco, puesto al corriente por la madre del deseo de los jóvenes de casarse también estuvo de acuerdo para celebrar el matrimonio, pero el joven campesino pidió primero que lo dejen regresar visitar a sus padres, la Madre de la Joven le dijo que no había problema pues Sapalache a lo mucho estarían a cuatro horas de viaje, y le obsequiaron una pareja de novillos y le dijo que entrara aun cuarto y que recoja el dinero que quiera. Llenó su alforja con moneda de oro y plata, se despidió de su futura suegra y acompañada por la joven que era muy hermosa; esta lo acompañó hasta el camino real que desciende de las Chinguelas a Sapalache. Antes de despedirse la joven le dijo: “Este es el camino real, de aquí ya tu conoces como llegar a tu pueblo, hasta una semana te estaré esperando, y aquí pongo esta rama, si vienes y no me encuentras esta rama te mostrará el camino hasta mi casa” con ese acuerdo se despidieron los jóvenes y el campesino llego a su casa. Les ocultó a sus padres la verdad de lo sucedido sobre los novillos muy hermosos que le encantaron a su amigo y vecino, inventando una historia, les dijo que los había comprado en la Provincia (San Ignacio) y que en una semana se iba a regresar. Ya sea por que la providencia estableció para que no sea encantado, el amigo no se quiso desprender de él y cuando partió lo siguió con el deseo de conocer esa buena ganadería, donde quería también comprar de eso hermosos novillos, lo siguió hasta el lugar donde la joven lo dejó, buscó la señal de ramas que había quedado pero ya no pudo dar, ya sea por la presencia del acompañante la joven pastora ya no apareció y se regresó a su casa, conformándose con el par de toros, y las monedas de oro y plata que le obsequiaron.
¿Qué es Chicuate en sí?,es algo misterioso, seguro, tan misterioso como el triangulo de las Bermudas, la puerta de entrada a una dimensión desconocida, algo como la entrada a las ciudades secretas del mundo mágico de Harry Potter.
Los viajeros que transitan del Carmen de la Frontera a Sapalache, bordeando el cerro de las Chinguelas, en el silencio de la soledad del paisaje creen oír, balidos de vacas, ladridos de perros, murmullos de conversaciones, canto de gallos en las soledades del páramo y concluyen “es Chicuate la ciudad encantada”
Esta leyenda de Chicuate es la que ha permitido mantener deshabitada la Cordillera de las Chinguelas, hasta el límite de la línea de frontera con el Ecuador, en el cerro Pan de Azúcar, para los campesinos es una zona prohibida, misteriosa, encantada, en la cual no se atreven a explorar menos a vivir. Hoy por hoy los únicos valientes que se ha establecido en un extremo de Chicuate son los mineros de Majaz, que según dicen, tienen proyectada construir una carretera desde su campamento hasta Sapalache, atravesando Chicuate, se comienza a entretejer una nueva leyenda ya no del oro de Chicuate sino la del cobre del Cerro pan de Azucar? ¿Majaz librará del encantamiento a Chicuate? y nos quedan otras preguntas, si en toda leyenda hay algo de verdad y fantasía, ¿habrá restos arqueológicos en el misterioso Chicuate? ¿quien llegará primero la minería o la arqueología?. Se rumorea que los ingleses ya habrían encontrado Chicuate y sus tesoros tan legendarios como el fabuloso y legendario “Dorado” .
Escribe: Demóstenes Olano García.

DIVISION POLITICA.
1. CARACTERIZACIÒN DE LA PROVINCIA
El Plan de Desarrollo Integral de la Provincia de San Ignacio, se relaciona con el Plan Maestro del Departamento de Cajamarca, al incorporar los aspectos correspondientes a los aportes provinciales para la construcción de la Visión de Desarrollo Departamental.
Los requerimientos de articulación vial con el resto de la región, cobran especial importancia en una provincia con las características de San Ignacio, ubicada en un ámbito de frontera, los que sin embargo vienen siendo atendidos a nivel regional con la consolidación del Eje Vial Longitudinal Departamental, propuesto en el Plan Maestro Departamental que culmina en el tramo correspondiente al IV Eje Vial, del acuerdo de Paz Perú - Ecuador.
Los importantes aportes al PBI departamental de la provincia de San Ignacio, por la explotación de café orgánico y el potencial de desarrollo de la actividad agropecuaria, sustenta en sus recursos naturales de suelo, clima y pastos, le asignan así mismo un rol predominante en el desarrollo económico regional. San Ignacio Provincia Ecologia del Perú Se divide en los siguientes Distritos:
San Ignacio
Chirinos
Huarango
La Coipa
Namballe
San José de Lourdes
Tabaconas

2. SITUACIÓN PROVINCIAL
a) Ubicación
La provincia de San Ignacio está localizada en el extremo norte del departamento de Cajamarca, que corresponde así mismo al extremo septentrional de Perú, en la frontera con el Ecuador.
Destacan en su geografía los andes septentrionales o páramos, como los de Santa Ana y Tabaconas que ocupan un área pequeña de la cordillera occidental, al norte de los andes peruanos entre los ríos Blanco, Tabaconas (aguas arriba), canchis y la yunga tropical (selva alta), que se caracteriza por ser una zona de bosques montañosos casi permanentemente lluviosos y nublados, comprendiendo en la misma algunos valles del bosque seco.
b) Límites
Por el Norte
: Con el Ecuador (Cantón Zumba - Chinchipe).
Por el Sur
: Con la provincia de Jaén, del departamento de Cajamarca.
Por el Este
: Con la provincia de Bagua, del departamento de Amazonas.
Por el Oeste
: Con la provincia de Huancabamba, del departamento de Piura.

CUADRO Nº 01PROVINCIA DE SAN IGNACIO DIVISIÓN POLÍTICA - CAPITAL LEGAL - CATEGORÍA - DISPOSITIVO DE CREACIÓN Y UBICACIÓN
Ubicación
Departamento
CAPITAL LEGAL
Nombre
Categoría
Clasificación de Creación
Dispositivo Legal
Ubicación Geografica
Nombre
Nº
Fecha
Latitud (N.M)
Latitud Sur
Log. Oeste
San Ignacio
Cajamarca
San Ignacio
Ciudad
Ley
15560
12/05/65
1324
5º07'35"
78º59'15"
Chirinos
Cajamarca
Chirinos
Pueblo
Ley
12301
03/05/55
1858
5º17'42"
78º51'15"
Huarango
Cajamarca
Huarango
Pueblo
Ley
15560
12/05/65
550
5º18'30"
78º44'30"
La Coipa
Cajamarca
La Coipa
Pueblo
Ley
15560
12/0565
1400
5º25'05"
78º53'00"
Namballe
Cajamarca
Namballe
Pueblo
Ley
9868
25/12/43
1120
5º00'30"
79º05'00"
San José de Lourdes
Cajamarca
San José de Lourdes
Pueblo
Ley
9868
28/12/43
1180
5º03'00"
78º53'00"
Tabaconas
Cajamarca
Tabaconas
Pueblo
Ley
12301
03/05/55
1892
5º18'43"
79º16'55"
Fuente: Instituto Nacional de Estadistica e Informatica (INEI).

CUADRO Nº 02POBLACIÓN ABSOLUTA (Periodo 1995 - 2010 Proyección)
Distrito
Años
1995
1996
1997
1998
1999
2000
2001
2002
San Ignacio
28077
28586
29103
29588
30082
30608
31081
31554
Chirinos
13925
14160
14404
14637
14861
15093
15342
15592
Huarango
22879
23141
23388
23648
23910
24179
24451
24723
La Coipa
17372
17567
17752
17947
18142
18326
18513
18700
Namballe
9801
10309
10832
11388
11965
12573
13283
13993
San José de Lourdes
15589
16315
17074
17870
18699
19553
20539
21525
Tabaconas
13754
13915
14062
14220
14378
14527
14675
14823
Fuente : INEI. PROMUDEH PERÚ - Estimaciones de población por departamentos, provincias y distritos 1995 - 2000 Dic. 1998
Distrito
Años
2003
2004
2005
2006
2007
2008
2009
2010
San Ignacio
32028
32501
32974
33447
33920
34394
34867
35174
Chirinos
15841
16091
16340
16589
16839
17088
17338
17690
Huarango
24994
25266
25538
25810
26082
26353
26625
26974
La Coipa
18887
19074
19261
19448
19635
19822
18913
20676
Namballe
14703
15413
16123
16833
17543
18253
18913
20676
San José de Lourdes
22511
23497
24483
25469
26455
27441
28427
30657
Tabaconas
14972
15120
15268
15416
15564
15713
15861
16047
Fuente : INEI. PROMUDEH PERÚ - Estimaciones de población por departamentos, provincias y distritos 1995 - 2000 Dic. 1998

CUADRO Nº 03 POBLACIÓN PROVINCIA DE SAN IGNACIO 2001
Unidad Política Administrativa
Centros Poblados
Población 2001
Densidad
Tasa de Crecimiento Anual
Total
Hombres
Mujeres
(Nº)
(%)
(Hab)
(%)
(Hab)
(%)
(Hab)
(%)
(Hab/Km2)
(%)
Provincia de San Ignacio
529
7.83
139 383
85.7
47145
53.2
65 236
46.8
27.93
2.64
Chirinos
59
8.7
16 314
10.0
8 883
54.5
7 431
45.5
47.65
2.53
Huarango
78
11.5
24 287
14.9
12 955
53.3
11 332
46.7
26.93
1.76
La Coipa
84
12.4
18 709
11.5
10 41
53.7
8 668
46.3
53.84
1.74
Namballe
39
5.8
13 975
8.6
7 488
53.6
6 487
46.4
23.87
5.80
San Ignacio
102
15.1
30 428
18.7
15 791
51.9
14 637
48.1
63.56
2.45
San José de Lourdes
80
11.8
22 353
13.7
12 012
53.7
10 341
46.3
16.39
5.33
Tabaconas
87
12.9
13 317
8.2
6 975
52.4
6 342
47.6
13.72
1.77
Fuente: INEC (1990), INEI (1993), MEPSI (2001)& FACES (2001) Elaboración: ITDG

CUADRO Nº 04PROVINCIA DE SAN IGNACIO - SUPERFICIE Y SIGNIFICACIÓN TERRITORIAL POR DISTRITOS
PROVINCIA - DISTRITOS
Superficie km2
% Aproximado
Provincia de San Ignacio
4990.32
14.09 %
San Ignacio
381.88
7.70 %
La Coipa
37609
7.50 %
Chirinos
351.91
7.00 %
Huarango
922.35
18.50 %
Tabaconas
791.02
15.90 %
Namballe
684.30
13.70 %
San José de Lourdes
1482.75
29.70 %
Fuente: Instituto Nacional de Estadistica e Informatica (INEI).

CUADRO Nº 05PROVINCIA DE SAN IGNACIO - SUPERFICIE AGRICOLA
Componentes
UNIDADES AGROPECUARIAS
SUPERFICIE AGRICOLA
Nº
%
Hectárias
%
Bajo Riego
1.494
8,10%
7.942.65
7,28 %
Secano
16.951
91.90%
101.153,48
92.72%
TOTAL
18.445
100,00%
109.096,132
100.00%
Fuente: III CENAGRO - 1994

CUADRO Nº 06PROVINCIA DE SAN IGNACIO - SUPERFICIE NO AGRICOLA
Componentes
UNIDADES AGROPECUARIAS
SUPERFICIE AGRICOLA
Nº
%
Hectárias
%
Bajo Riego
4333
32,60%
22061,72
15,36%
Secano
7529
56,64%
110758,14
77,09%
Otras Clases de Tierras
1430
10,76%
10847,17
7,55%
TOTAL
13292
100,00%
143667.03
100,00%
Fuente: III CENAGRO - 1994

CUADRO Nº 07INDICADORES EDUCATIVOS EN SAN IGNACIO
Unidad Política Administrativa
Tasa de Analfabetismo
Años promedio de escolaridad de la Población
Tasa neta de asistencia primaria
(%)
(%)
(años)
(%)
Provincia de San Ignacio
23.9
32.6
4.00
80.00
Chirinos
20.0
27.4
--
79.00
Huarango
27.1
35.1
4.10
78.60
La Coipa
31.5
27.8
3.80
79.80
Namballe
22.0
29.1
4.20
84.60
San Ignacio
17.9
23.1
5.10
84.30
San José de Lourdes
19.9
28.7
4.20
80.40
Tabaconas
31.7
43.8
--
71.40
Fuente: INEC (1990)& INEI (1993) Elaboración: ITDG

SAN IGNACIO EN CIFRAS.
Ubicación: La Provincia de San Ignacio esta ubicada en el departamento de Cajamarca, al norte del Perú y limita con el Ecuador.
Ubicada desde los 4º18' a los 5º28' de latitud Sur y desde los 78º57' a los 79º23' de longitud oeste, destacan en su geografía los andes septentrionales o páramos, como los de Santa Ana y Tabaconas que ocupan una área pequeña de la cordillera occidental, al norte de los andes peruanos entre los ríos Blanco, Tabaconas (aguas arriba) y Canchis y la yunga tropical (selva alta), que se caracteriza por ser una zona de bosques montañosos casi permanentemente lluviosos y nublados, comprendiendo en la misma, algunos valles del bosque seco.
Extensión: 4990.30 Km2
Población: 149,987 Habitantes (proyección al 2005).
Altitud: Se extiende de los 450 m.s.n.m. en el Chinchipe hasta los 3700 m.s.n.m. en la Cordillera de Pan y Azúcar y de la Viuda.
Clima: Calidos en los valles bajos del Chinchipe y Tabaconas (30º C) templado o frío en las zonas altas. Las épocas de lluvias son de enero a abril. El clima es benigno y primaveral.
Capital: La ciudad de San Ignacio, se localiza a 1324 m.s.n.m. entre los 78º 59' 15'' longitud oeste y los 05º 07‘35'' latitud sur.
Producción: Café, Arroz, Frutales, Ganadería, Minería.
Acceso: Por vías terrestres se vincula con el resto del país a través de la carretera San Ignacio Jaén, Chamaya que empalma el gran eje vial o Río Marañón y la carretera Marginal de la selva.
Del mismo modo estamos unidos al Dpto de Piura, a través de la carretera San Ignacio-Huancabamba.
División Politica: Cuenta con 07 distritos.
San Ignacio
Chirinos
Tabaconas
Namballe
Huarango
La Coipa
San José de Lourdes
Características de la cuenca del río Chinchipe: Se origina en los rios Canchis y Namballe (Distrito de Namballe), cuyo curso constituye el límite entre Perú y Ecuador en la parte norte de la provincia, y en la Quebrada San Francisco (en San Jose de Lourdes), el río Tabaconas que define el límite provincial con Jaén, y el río Chirinos el cual atraviesa la provincia en el extremo oriental.
La cuenca del río chinchipe, con sus principales afluentes: Chirinos, Tabaconas y Namballe, forma parte de la gran cuenca del río Marañón y es la que organiza la vida de la provincia al irrigar fértiles valles (del Chinchipe, del Tabaconas o Tamborapa, del Chirinos, del Namballe y del Canchis).
Población: Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática del Perú (INEI), en 1995 la población Sanignacina era de 121,397 habitantes, de las cuales 12,625.288 habitantes viven el la ciudad y 108,771.712 viven en las en las zonas rurales. El indice de crecimiento anual es de 2.6%.
La poblacion Sanignacina para el 2005 sera 149,987 habitantes.
Actividades económicas: La actividad agrícola (café y cacao),y pecuaria (crianza de ganado vacuno), es la principal alternativa de desarrollo en el corto plazo, mientras las actividades de turismo y silvicultura (manejo de bosques), se convierten en importantes para el largo plazo.
También es importante el desarrolo de la apicultura dadas las ventajas comparativas en cuanto a la calidad de miel y polen que se obtiene en la zona.
El comercio en la actualidad a adquirido gran importancia, las actividades comerciales de mayor dinamismo son la venta al por mayor de productos agropecuarios, venta de combustibles, medicamentos, comidas y bebidas.
Abastecimiento de agua y saneamiento: En San Ignacio, la instalación del servicio de agua potable y desague, ha tenido un avance muy lento y solo satisface a una pequeña proporción de la población urbana, sin embargo en el año 1996 se mejoro el servicio de agua de uso doméstico con la obra de agua Lopez-San Ignacio, ampliando el servicio de 2 a 4 horas diarias y se espera la ejecución del proyecto integral de agua potable San Ignacio.

SIMBOLOS.
Escudo

Himno
Acta de creación del Escudo.

COROLevantemos el grito de gloria.
a la cima de la libertad,
por el pueblo que forja la historia
y esperanza de la humanidad.

ESTROFAS
San Ignacio, provincia dorada
del más rico tesoro ancestral,
Eres fuente de auríferos ríos.
y del bosque, honor nacional.

Siempre fuiste la tierra admirada
de España que vino a fundar
Juan Porcel y Salinas Loyola
y la noble misión Pastoral

En tus suelos se aprecian frutales,
Cafetales tu gran producción,
Arrozales que alfombran tus valles
y el sustento de nuestra nación.

Montes Valles y puertos fluviales
Y pintura del cerro facial,
Son encanto de propio y extraños
De esta tierra Perú tropical.

Eres firme en todos los tiempos
Escenario de la lealtad,
Como el cóndor soldado valiente
Que defiende la peruanidad.

Es por eso que todos tus hijos
Con respeto trabajo y unión,
Cuidaremos en ti la reliquia
Del Chinchipe y Gran Marañon.


Acta de creación del Himno.
Bandera

Acta de creación de la Bandera.

Mapa Político - San Ignacio

ALCALDES.

Alcaldes del Municipio desde 1821 - 2006
Número
Periodos
Nombres y Apellidos
01
1821
Juan Ascencio Aguirre
02
1907 - 1908
Juan Pablo Gómez
03
1909 - 1912
Manuel Delfín Pesantes
04
1912 - 1915
Demetrio Cabrera
05
1915 - 1920
Juan Pablo Gómez
06
1920 - 1925
César Adrianzén Guerrero
07
1925 - 1927
Juan Emilio Martínez Jiménez
08
1927 - 1934
Juan Pablo Gómez
09
1934 - 1936
Juan Emilio Martínez Jiménez
10
1936 - 1937
Juan Pablo Gómez
11
1937 - 1938
Miguel Isaías Guerrero
12
1938
José Mercedes Rangel
13
1938 - 1939
José Miguel Martínez
14
1939 - 1942
José Filadelfo Guerrero Cabrera
15
1942 - 1944
Miguel Isaías Guerrero
16
1944 - 1945
José Mercedes Rangel
17
1945
José del Carmen Guerra
18
1946
Pedro Guerrero cabrera
19
1946
Francisco Martínez Cabrera
20
1948
José Mercedes Rangel
21
1957 - 1958
Alfredo Guerrero cabrera
22
1958 - 1959
Pedro Guerrero cabrera
23
1959 - 19
Juan Emilio Martínez Jiménez
24
1960
Francisco Martínez Cabrera
25
1962
Donovan Bartolini Rangel
26
1963
Anselmo Berrú Chunga
27
1964
Donovan Bartolini Rangel
28
1967 - 1970
Helí Quijano Montenegro
29
1970 - 19 71
Alfonso Calderón Ángulo
30
1971
Florentino valladares Santur
31
1971 - 1973
Donovan Bartolini Rangel
32
1973 - 1975
Germán Astuquipan Baldeón
33
1975 - 1976
Lino Saavedra Adrianzén
34
1976 - 1978
Erótida Mariño Robles
35
1978
Homero Isidro Solórzano Guerrero
36
1978
Victor Teodomiro Ocaña Ramírez
37
1980
César Oliva Lamadrid
38
1981
Victor Díaz Pretel
39
1984
Faustino Ruiz Brenis
40
1984
Ulises Berrú Flores
41
1985
Victor Paico Adrianzén
42
1987
Victor Teodomiro Ocaña Ramírez
43
1990
Celedonio Solano Gonzáles
44
1993 - 1999
Raúl Gavino Aguirre Camacho
45
1999 - 2010
Carlos Alfonso Martínez Solano

SAN IGNACIO EN EL SIGLO XX.

San Ignacio Siglo XX



San Ignacio de comienzos del Siglo XX corresponde a la República Aristocrática, que dividía a la sociedad en dos categorías sociológicas bien definidas, la clase de los patrones, de los señores y la clase de los jornaleros, obreros o peones del campo. de tal manera que en aquellos tiempos sólo se consideraba ciudadano con derecho de sufragio a aquellos que sabían leer y escribir y que eran propietarios, los peones no podían imaginar quizás remotamente llegar a ser alcaldes o regidores
No tenían siquiera un párroco permanente, eran pastoreados por párrocos que venían esporádicamente de Chirinos. Como el más antiguo que se conoce tenemos al Cura, Manuel Demetrio Risco, que celebraba bautizos y anotaba en un librito, que luego lo registraba en los libros de la Iglesia de Chirinos, cuando en esta Iglesia aconteció un incendio, todas estas anotaciones se perdieron haciendo difícil reconstruir el árbol genealógico de las familias más antiguas de San Ignacio
La población de San Ignacio era muy pequeña como se aprecia de la cantidad de electores, que si nos puede dar un dato aproximado del número de haciendas o fundos grandes o pequeñas, que no pasaría de 50,
El gobernador más antiguo que aparece en la historia de San Ignacio del SIGLO XX es don Juan E Martínez el 22 de Julio de 1910.
Demetrio Cabrera fue designado Alcalde de San Ignacio 8 de julio de 1912.
En su gobierno se acordó reconstruir el camino de San Ignacio a Huancabamba, estos trabajos implicaba la reconstrucción del puente sobre la quebrada de Ihuamaca, donde trabajaron 30 hombres.
El 1914 asumió en cargo de Alcalde don Manuel Rangel, poco se conoce de su trabajo al frente del Municipio, pero se comprende que sus preocupaciones serían las mismas que las de sus antecesores.
Juan Pablo Gómez sucede a Manuel Rangel como alcalde el 03-de junio de 1915. tiene que enfrentar una epidemia de sarampión y dar disposiciones urgentes para controlar dicha epidemia, se acuerda exonerare a los campesinos del pago de derecho de entierro al cura, por causa de la mortandad, y que se evite ceremonias, que puedan ocasionar que se propague la epidemia.
El 8 de agosto de 1915 es informado el Concejo Municipal por el Alcalde Juan Pablo Gómez, de la llegada a San Ignacio del Señor Juan Antonio Marulanda , que ha pactado un contrato con el Ingeniero señor Enrique Zegarra contratista de caminos nombrado por el Supremo Gobierno que a fin de evitar casi en su totalidad, la montaña, construir un nuevo trazo del camino San Ignacio Huancabamba vía el Chaupe. El 13 de mayo de 1917 se crea el servicio de correos a Puerto Tamborapa, donde se entrega la correspondencia al correo del Estado
15 de abril de 1920, presta juramento como Alcalde don Cesar Guerrero.
El 30 de abril de 1922 encontramos como los Jueces de Paz más antiguos que aparecen en la historia, a don Delfín Pesantes y Quintín Martínez como jueces de Primera y Segunda Nominación respectivamente Don Valentín Arellano el Gobernador del Distrito en 1922. También en esta fecha ya aparece como vecino notable de San Ignacio el ciudadano italo-norteamericano don Humberto Bartolini.
¿Cuáles eran los productos que tenían valor mercantil en el intercambio, que se realizaba principalmente con Huancabamba?. Los san ignacinos vendían: tabaco, cascarilla, café, cacao, ganado y compraban: jabón, kerosén, licores y cañazo o aguardiente. otros productos mercadería o mercerías, así como harina, pescado sal. Esto explica la necesidad de tener bien arreglado el camino a Huancabamba, para este viaje largo se utilizaba novillos a los cuales se aperaba como acémilas llamados cabrestillos, sobre los cuales se cargaban los productos.
Emilio Martínez Alcalde a partir del 20 de abril de 1925.
Se nombra la Junta de Conscripción Vial del Distrito, en observancia de la Ley de Conscripción Víal del Presidente Augusto B. Leguía
Se comisiona al Sr. Humberto Bartolini, para reparar el camino a Tamborapa Pueblo, que conduce a Huancabamba.
Juan Pablo Gómez asume el cargo de Alcalde por segunda vez, sucede en el cargo a don Emilio Martínez.15 de mayo de 1927
El 18 de Diciembre de 1927, se tomo un acuerdo sobre la disputa con el Párroco Manuel Demetrio Risco sobre la administración de las Cofradías existentes en la Iglesia, con asistencia del Señor Gobernador del Distrito don Manuel Cabrera, luego de analizar que las cofradías no eran creadas por ningún obispado, ni menos por el Párroco, acodaron que se administren por los síndicos de las cofradías conjuntamente con el Municipio y no por el Obispado de Cajamarca ni el párroco Risco y que se arrienden las cofradías de Namballe y de la Jalquilla.
En 1928 hubo un terremoto que causó profundo daño en toda la región. Jamás hasta la fecha se producido algo similar como lo que pasó aquel año. La tierra tembló por muchos días, la tierra se abría, se rodaban las peñas, inmensas nubes de polvo oscurecieron los cielos, los moradores pensaron que había llegado el fin del mundo,
El Concejo Municipal tuvo que atender los daños que había ocasionado en el templo ubicado en la Plaza de Armas. Se acuerda comprar calamina en Huancabamba para arreglar el cotoral de la Iglesia. También se acordó el 16 de Agosto de 1928 comprar dos latas de alquitrán en Huancambamba para calafatear el tambo que existía en el Cháupe para albergar a los viajeros que pernoctaban en plena montaña, para protegerse de la intemperie y de las fieras del bosque.
El 22 de mayo de 1934 el cura Manuel Demetrio Risco, jura como Alcalde de San Ignacio ante su antecesor don Juan Pablo Gómez.
Todo parece indicar que su nombramiento no fue bien visto por los vecinos de San Ignacio, pues ya en Junio de 1934 don Emilio Martínez ante el Alcalde saliente Demetrio risco, jura como Alcalde de San Ignacio. También se sabe que Juan Pablo Gómez renuncia para ocupar el cargo de Gobernador

El 08 de Julio de 1934 llega don Abdón Olano a establecerse en San Ignacio nombrado por el Ministerio de Educación Preceptor de la Escuela Nº 514, luego elevada de categoría Escuela Prevocacional Nº 54 hoy Eloy Soberón Flores.
El 08 de Julio de 1934 el Concejo Municipal presidido por el Alcalde don Emilio Martínez, acordaron crear escuelas municipales en los caseríos de Mandinga, La Mora, San José de Lourdes, Faical, Gramalotes, y La Jalquilla, nombrando preceptores pagados por los padres de familia, otro dato importante es se nombra como agente municipal de Chimara a don Palemón Velasco.
El 13 de abril de 1936 el Concejo Municipal, expresa su agradecimiento al Supremo Gobierno, por constituirse el Puesto de la Guardia Civil en San Ignacio , se acuerda la donación de un terreno de 35 metros de largo por 35 de ancho ubicado al lado este de la Plaza de Armas.
El 04 de julio de 1936, provisionalmente la Guardia Civil se alojó en una casa arrendada por Juan Pablo Gómez.
El 02 de noviembre de 1936 don Juan Pablo Gómez, asume el cargo de Alcalde por cuarta vez, sucede en el cargo a don Emilio Martínez. Entre sus Regidores figuran Miguel Guerrero, Miguel Adrianzén, síndicos Daniel Salazar y Abdón Olano Berríos. El periodo de don Juan Pablo Gómez, fue muy breve pues el 13 de mayo de 1937 don Miguel Guerrero , asume la alcaldía
El 15 de Diciembre de 1937,se atiende la solicitud de los moradores del Caserío de Huangari, señores Juan Solano, Miguel Aldáz, Eleodoro Carrión, Bernardo Solano, para el nombramiento de doña Rosa Risco, como preceptora, con un sueldo de diez soles mensuales.
El primero de enero de 1938 cesa en sus funciones, don Miguel Guerrero y asume el cargo por Resolución Prefectural don Mercedes Rangel siendo Gobernador don José Guerrero.
Obra. Fue iniciar la construcción el Puesto de la Guardia Civil, designando en esta oportunidad la colaboración del partido de La Jalquilla, para trabajar en dicha obra.
El 24 de Diciembre de 1938 asume el cargo de Alcalde don Miguel Martínez teniendo como su principal preocupación crear nuevos arbitrios.
El 04 de Junio de 1939, el Alcalde don Miguel Martínez es reemplazado en el cargo por don Filadelfo Guerrero quien asume el cargo como nuevo Alcalde, lo acompañan como Regidores: Artidoro Gómez, Miguel Guerrero, Abdón Olano, Manuel Pesantes
Este Concejo por sugerencia de las autoridades locales, acordó dar nombre y numerar las calles del Pueblo de este a Oeste y de Norte a Sur
El Pueblo no llegaba a 35 casas. San Ignacio era un pueblo en formación que estaba creciendo poco a poco con la llegada de nuevos emigrantes.
El 21 de mayo de 1940 aparece el nombre de doña Indalecia Jiménez, en una venta de terrenos a Juan Núñez, destacamos el nombre de la ilustre patrona de Huancabamba, por ser una de las más grandes terratenientes, que conoce la Historia de San Ignacio.
El 28 de marzo de 1942 don José Filadelfo Guerrero cesa en sus funciones de Alcalde y asume la Alcaldía don Miguel Isaías Guerrero quien jura el cargo del Alcalde, con los Regidores Señores: Remberto Adrianzén, Eloy Soberón, José Esteban Sena y Alberto Saavedra, siendo Gobernador del Distrito el Sr. Angel Picón.
Este Alcalde contó con la colaboración de un excelente e ilustrado regidor el maestro Eloy Soberón Flores,
El 10 de junio de 1944, asume el cargo del Alcalde el Señor Mercedes Rangel en reemplazo de Isaías Guerrero
Se había desatado una epidemia tosferina y difteria, que estaba causando estragos, se pide apoyo a Jaén y Lima para combatir la epidemia.
LLEGAN LOS JESUITAS A SAN IGNACIO
El 1º enero de 1945 en el Gobierno del Presidente José Bustamante y Ribero, mediante Resolución Suprema Nº 30, los Jesuitas se hicieron cargo de la misión de la Región del Marañón.
El Reverendo Padre Albacete llegó por primera vez en julio de 1945.
El 06 de Noviembre e 1945, se designa como Alcalde José del Carmen Guerra, teniendo como primer regidor a Juan La Madrid, y como segundo regidor a Pedro Guerrero Cabrera
En 1946 el Supremo Gobierno amplía los beneficios de la Ley 1220 de colonización de tierras de montaña a la Provincia de Jaén del Departamento de Cajamarca.
El 14 de Agosto de 1946 José del Carmen Guerra renuncia a Presidir la Junta Municipal le sucede en el cargo por acuerdo de regidores don Pedro Guerrero Cabrera con cargo a informar a la Asamblea Transitoria Municipal de Cajamarca. En su corto interinato, don Pedro Guerrero, quien se preocupó de la reparación de la acequia de agua, que utilizaba el pueblo para el consumo domestico, arreglar tarimas y banco picador de carne.
El 12 de Noviembre de 1946, asume la Alcaldía de San Ignacio don Francisco Martínez, por resolución superior del 22 de julio del mismo año.
En el aspecto urbanístico 1946 marca el fin de la edad de la quincha y el horcón con techo de paja y da comienzo a la edad del adobe y calamina.
La Presencia del Estado con el servicio de Salud Pública, se inicia con el nombramiento de don Abdón Olano Berríos como Auxiliar Sanitario de San Ignacio el 3 de Julio de 1947
El 06 de abril e 1948 ya se encuentra asumiendo el cargo el nuevo Alcalde don Mercedes Rangel
El 27 de mayo de 1956, año en que nace el autor de esta síntesis, nuevamente juramenta como Alcalde don Mercedes Rangel, teniendo como Regidores a don Juan Gómez, Francisco Martínez, Eloy Soberón, y Onésimo Carrión. Siendo Gobernador del Distrito don Dónavan Bartolini.
Don Mercedes Rangel prosigue con la Construcción de la Casa Municipal que se encuentra ya en el segundo piso, para lo cual se contrata a don Hercén Arias
El 09 de Diciembre de 1956 por fin don Mercedes Rangel, ve la terminacion de la construcción de Casa municipal, de dos plantas, si bien aún falta terminar el entablado del segundo piso, colocar el piso de cemento en la planta baja y los balcones.
El 06 de febrero de 1957 Mercedes Rangel cesa en sus funciones y asume el cargo de Alcalde don Alfredo Guerrero Cabrera, lo acompañan como Regidores don Francisco Martínez, Alfonso Calderón, Juan Gómez Pesantes, Félix Palemon Velasco. Otras autoridades tenemos: Manuel Martínez Gobernador, Emilio Martínez Jiménez Juez de Paz de Primera Nominación.
Con Alfredo Guerrero, comienza una tradición de celebrar la fiesta del carnaval, para lo cual se aprueba una partida, y la fiesta es auspiciada por la Municipalidad.
En un aspecto social, el 30 de julio de 1957, el Concejo Municipal, declara hijo predilecto de San Ignacio al ilustre sacerdote Pedro Pablo Bartolini Rangel.
ESTRELLITA DEL NORTE VOCERO DE LA ESCUELA RURAL PREVOCACIONAL Nº 54 SAN IGNACIO-JAEN PERU 1957.
Esta revista aparece como la más antigua en la historia de San Ignacio.
El 15 de abril de 1959 Francisco Martínez es relevado del cargo y le sucede el nuevo Alcalde don Emilio Martínez, teniendo como Regidores a don Eloy Soberón Flores, Celedonio Arias Cabrera, Heli Quijano Montenegro y Segundo Pesantes.
El 29 de Agosto de 1959, se inaugura el Colegio Nuestra Señora de Fátima.
El 20 de abril de 1960 Francisco Martínez asume por segunda vez la Alcaldía de San Ignacio en reemplazo del saliente Emilio Martínez. Teniendo como Teniente Alcalde a Donavan Bartolin
En 196l El Concejo acuerda ceder un local del Municipio para el funcionamiento del Botiquín popular en San Ignacio. También ratifica donación de terreno al Ejército.
En 1961 llega el nuevo médico Dr. Francisco Martínez Benavides,
Con la llegada de la carretera a Puerto Tamborapa se había incrementado el comercio, a través de pearas de mulas, esto causaba un gran problema para los transeúntes o peatones, por lo cual se aprobó notificar a los dueños de pearas de mulas para que no demoren en las calles más que lo necesario para cargar y descargar las pearas de acémilas.
El 29 de mayo de 1962 Donavan Bartolini sucede en el cargo de Alcalde a Francisco Martínez, con los Señores regidores Juan Cabrera Arias, Miguel Adrianzén Gonzáles, Vicente Adrianzén Córdova, y Eulogio Guerrero Cabrera.
Su primera medida como alcalde, es disponer la compostura del Camino real a Huancabamba, por los partidos de calabozo, Potrerillo, Marizagua y Yandiluza.
El 27 de Julio de 1962 a las 04 p.m. es la llegada del primer vehículo motorizado a San Ignacio, por la nueva trocha carrozable,
El miércoles 14 de Noviembre llegó a San Ignacio el Sacerdote Jesuita Alfredo Bastos quien se haría cargo de la Dirección de la Escuela Normal. Los trabajos de construcción de la Escuela Normal estaban llegando a su culminación
Los primeros días de Diciembre de 1962 llegan las tristes noticias a San Ignacio del fallecimiento del que fuera Párroco durante 16 años en Monseñor Juan Albacete, y quien en sus últimos momentos pidió ser enterrado en el pueblo de San Ignacio, deseo que fue cumplido
1962 Se entrega bajo INVENTARIO LOS UTILES Y ENSERES DE LA POSTA MEDICA DE SAN IGNACIO, QUE HA CORRIDO A CARGO DEL AUXILIAR SANITARIO, ABDON OLANO BERRIOS, Y QUE EN LA FECHA ENTREGA AL COMITÉ DE BIEN SOCIAL, CUYO PRESIDENTE ES EL SEÑOR DONAVAN BARTOLINI RANGEL. ACTUAL ALCALDE
En Diciembre de 1962 don Abdón Olano asumía la Secretaría General del Comité de Acción Popular del Distrito de San Ignacio.
El 13 de Julio juramenta el cargo de Gobernador del Distrito don Tulio I. Martínez Velasco.
"SAN IGNACIO DE LOYOLA COLEGIO CAMPEON"
El Colegio Primario y Secundario de Menores "San Ignacio de Loyola" Nº 16470, comenzó a funcionar el 4 de abril de 1963,
El 19 de Octubre de 1963, Donavan Bartolini Renuncia al cargo de Alcalde, para participar en las próximas elecciones municipales, lo reemplaza su Teniente Alcade Señor Anselmo Berrú, esto constituye una "bajada al llano" de Dónavan Bartolini. Un caso singular en la historia de procesos electorales, que no hemos visto hasta la fecha, cuando los Alcaldes se aprovechan del poder, para tener ventaja en una contienda electoral.
El 14 de Septiembre de 1963, estando encargado de la Alcaldía el Teniente Alcalde don Anselmo Berrú, el Presidente Constitucional de la República visita el Distrito fronterizo de San Ignacio, ofrece y cumple la construcción del Puente sobre el río Tamborapa en la Carretera San Ignacio-Jaén, obsequia un volquete, herramientas y S/.313,000 para la terminación del edificio de la “Normal de Varones” orgullo de San Ignacio y que años después fuera trasladado a Jaén. También para el Jardín de la Infancia, anuncia también que próximamente aplicará la ley de Reforma Agraria.
El 2 de Noviembre de 1963 don Abdón Olano asume el cargo de Gobernador del Distrito.
El 15 de Diciembre de 1963 se realizaban las elecciones municipales Las elecciones se realizaron con toda normalidad, ganando las justas el candidato de la Coalición don Dónavan Bartolini Rangel.
El 15 de Diciembre de 1963 se llevan a cabo las Elecciones Municipales, la campaña es provincial y distrital. El candidato Provincial de Acción Popular es don Arturo Vilchez Oliva. Ganó la contienda el Ing. Ricardo Neyra y en San Ignacio el Candidato Henry Aguinaga Maradiega perdió ante el candidato de la Coalición don Dónavan Bartolini Rangel.
El 31 de Diciembre el Alcalde Anselmo Berrú y sus regidores, dan un voto de aplauso al supremo mandatario Arq. Belaúnde, por la dación de la ley que devuelve la autonomía municipal, manifestando su disposición de devolver el poder municipal al cuerpo edilicio que lo elija el pueblo. Don Anselmo Berrú es el Alcalde que tuvo el privilegio de recibir la visita del Presidente de la República Arquitecto Fernando Belaúnde Terry, años más tarde por la década de los años 80, su hijo Ulises Berrú siendo Alcalde Accesitario, también tendría el mismo privilegio, de recibirlo en la segunda visita que realizó el Mandatario en su segundo periodo Presidencial.
El primero de Enero de 1964 Donavan Bartolini asume el cargo de Alcalde Distrital. En esta fecha y después de 40 años vuelve el pueblo de San Ignacio, y los demás pueblos del Perú a recuperar su autonomía municipal, al amparo de la ley 14669,
El 25 de Abril de 1964 se elige la junta de Desarrollo Local, siendo su presidente Oscar Chiappe Dolorzo,
El día 17 de junio de 1964, tuvo lugar la fundación provisional de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de San Ignacio.
SOLICITUDES, GESTIONES, PROYECTOS Y DEBATES EN TORNO A LA CREACION DE LA PROVINCIA DE SAN IGNACIO.
Es sin lugar a dudas el Reverendo Padre Martín Cuestas, fue el gestor principal de la creación de la Provincia de San Ignacio, quien entregó personalmente, al Presidente de la Junta Militar de Gobierno, General Ricardo Pérez Godoy, la primera solicitud pidiendo la Creación de la Provincia de San Ignacio, firmada el 1º de Enero de 1963 por autoridades y Comisión del Comité Pro Carretera. Posteriormente Martín Cuestas llevó tres solicitudes firmadas por todas las autoridades locales el 10 de Abril de 1964, para el Presidente de la República, Presidente del Senado y el presidente de la Cámara de Diputados y Senadores, con el mismo fin la creación política de la Provincia de San Ignacio. El 6 de mayo entregó personalmente el petitorio al Presidente de la República. El 08 de Mayo se entrevistó con e Senador por Lima Fernando Noriega Calmet, éste le manifestó que el proyecto debería ser presentado por un representante por Cajamarca y que bien lo podía hacer su colega Senador Puga Estrada
1964 Las relaciones entre el Alcalde que lideraba un mayoritario grupo de pobladores, y el Clero se resquebrajaron totalmente, pues el Clero ya tenía su proyecto para construir la Catedral, en tanto que el Pueblo exigía la construcción de la Iglesia en el lugar que tradicionalmente se ubicó.
El clero recibió duros ataques hechos en publicaciones en periódicos de Lima y Chiclayo.
El 02 de enero de 1965 se nombra comisión para inaugurar Provincia de San Ignacio.
Mediante Resolución Directoral Nº 0514 del 16 de marzo de 1964, procedente de la 1º Región de Educación, se resuelve y autoriza, el funcionamiento del Colegio Cooperativo Mixto Municipal Francisco Bolognesi, PRIMERA NOTICIA OFICIAL SOBRE CREACION DE LA PROVINCIA DE SAN IGNACIO.
El 22 de Marzo de 1965, llega al despacho del Gobernador don Abdón Olano Berríos un telegrama del Senador Puga con el Tenor siguiente:
"Gobernador Juez Gómez Francisco Martínez M. Rangel Manuel Martínez comunícoles está totalmente creado proyecto creando Provincia Stop. Se ha remitido autógrafa a Palacio será conveniente promulgar Ley mes de mayo esperando buen tiempo. Felicitaciones Senador Puga."
La noticia corrió como reguero de pólvora, llenado de alegría los corazones de todos los pobladores san ignacinos. San Ignacio ya era provincia Fronteriza.
CELEBRACIÓN DE PROMULGACIÓN DE LEY QUE CREA LA PROVINCIA DE SAN IGNACIO
El 12 de mayo de 1965, el Teniente Alcalde don Pedro Guerrero, en Cabildo Abierto celebra la promulgación de la ley que crea la Provincia Fronteriza de San Ignacio, El Alcalde Donaban Bartolini y el Gobernador Abdón Olano se encontraba como invitados del Presidente de la República en Palacio de Gobierno, asistiendo al acto de promulgación de la ley 15560, luego del Acto el Gobernador y el Alcalde, participaron de una cena con la Colonia san ignacina en la ciudad Lima, celebrando el feliz acontecimiento.
Otro Cabildo Abierto acuerda invitar al presidente Fernando Belaunde Terry para inaugurar la Provincia el 31 de Julio, día de la festividad patronal.
El 26 de mayo de 1965 el concejo acuerda la creación del escudo de San Ignacio, cuyo autor es el Secretario del Concejo don Luis Soto Sueldo.
Han transcurrido 39 años desde la creación política de la Provincia de San Ignacio, y mucha agua ha corrido desde entonces, regando la fértil tierra, haciendo botar la simiente de paz, progreso y liberación de la conciencia colectiva del pueblo de San Ignacio, que ha escrito páginas gloriosas en sus luchas sociales como la Defensa de la Ecología, contra la tala de los bosques y la defensa contra presencia minera, con sus lemas “la mina contamina” “Agro si minas no” San Ignacio mira con esperanza el porvenir, sabiendo que tiene un gran tesoro que guardar para la posteridad.

ACTA DE JURA DE LA INDEPENDENCIA

Acta de Jura de la Independencia




ACTA DE JURA DE LA INDEPENDENCIA
"En el pueblo de San Ignacio, a los 16 días del mes de setiembre de 1821 años: Yo el Alcalde Patriótico de este pueblo Don Juan Asencio Aguirre, para cumplir fielmente con la orden del Señor Gobernador Patriótico de esta provincia, Don Juan Antonio Checa, hice comparecer todo este vecindario, e igualmente inteligenciados del adjunto decreto, juraron por Protector al Excelicimo Señor Don José de San Martín, y llenos de un cordial júbilo se ratificaron en el juramento de la gloriosa Independencia, y con repetidos vivas aclamaron diciendo; Viva el Libertador del Perú, guerrero esforzado, que vino a romper nuestras cadenas".
¡ Viva la independencia ! ¡Viva la unión y libertad!
Y firmaron junto con migo esta acta, de que certifico: Juan Asencio Aguirre, Justiniano Romero, Jose Manuel de Saavedra y Larrea, Javier Romero, Juan Roman.
Compilado por Pedro Antonio Núñez Guerrero de Vacas Galindo Fr. Enrique, O.P Colección de Documentos de Límites Ecuatoriano Peruano.


TURISMO.
Pinturas Rupestres de Faical
Se dice que los faciales fueron grupos humanos recolectores – cazadores que ingresaron a sudaméria en dos direcciones, por la costa occidental y el lado oriental de la Cordillera de los Andes.
Faical ubicado a 15 metros de altura en el cerro del mismo nombre es admirado por propios y extraños y aun el hombre no puede explicarse que es lo que estos hombres han querido decirnos con los trazos dejados en esos cerros.
A pesar del tiempo los trazos dejados por los antiguos hombres que habitaron estas tierras perduran, ni las inclemencias del tiempo, ni el viento han podido borrar las pinturas rupestres de Faical, los estudiosos señalan que tienen una antigüedad de unos 6,000 años a.c.
Es importante señalar que las pictografías rupestres encontradas generalmente son asociadas a instrumentos líticos confeccionados como de instrumentos de producción para conseguir recursos de sus subsistencia.
Los faciales se caracterizaron por tener una organización social jerarquizada al mando de un jefe principal, quien gobernaba respaldado por un chaman y los jefes cazadores guerreros, quienes eran los únicos que podían presentarse ante el jerarca.
En cada uno de los cuadros los faciales expresan su vivir diario, sus costumbres, creencias, mitos. Se puede apreciar una combinación de diversos estilos como seminaturalista donde se muestran figuras desproporcionadas en distintas escenas; y un estilo distintas escenas; y un estilo antropomorfo, zoomorfo como se puede distinguir en algunas fotografías.
Los Faciales conocieron la contabilidad, eran cazadores, recolectores, tenían conocimientos de geometría, astronomía, danzas, música y sobre una serie de manifestaciones culturales.
Para orgullo de los San Ignacinos; las pinturas rupestres de Faical, uno de los murales más grandes de América, se encuentran muy cerca de la ciudad de San Ignacio a casi una hora.

TRANSPARENCIA:
PLAN DE DESARROLLO.

Plan de Desarrollo





PLAN DE DESARROLLO DE LA PROVINCIA DE"SAN IGNACIO"
En el marco del Proyecto Generando Capacidades Locales para la Planificación Estratégica Local con Participación Ciudadana en la Provincia de San Ignacio, que fue financiado por el Fondo Perú Alemán, se pudo formular el Plan de articulado de los instrumentos de planificación de la provincia de San Ignacio al que denominaremos PAR.
Este proceso de Planificación participativo fue liderado por una alianza integrado por la Municipalidad Ecológica Provincial Ecológica de San Ignacio MEPSI como entidad Ejecutora, la Asociación de Municipalidades de la Provincia de San Ignacio Amprosi y la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza San Ignacio en calidad de colaboras y Soluciones Prácticas ITDG como proveedora de Servicios.
En la provincia de San Ignacio han existido diversos instrumentos de planificación que van desde lo distrital hasta lo provincial. Sin embargo una de las limitantes que existían es que no se encontraban articulados entre si. Este hecho se hizo más notorio en el último proceso de presupuesto participativo donde se tuvieron que analizar los contenidos de los Planes de Desarrollo Concertados. es mas existen otros instrumentos que están en elaboración como el Plan Maestro del Santuario Nacional Tabaconas Namballe, el Plan de Acondicionamiento territorial por poner algunos ejemplos que con la propuesta que presentamos ahora pueden articularse para el proceso de desarrollo local que se esta gestando en san Ignacio y que han sido analizados también por el proyecto.
El PAR ha sido elaborado de manera participativa, por ello se han desarrollado talleres de trabajo en los siete distritos, y un aspectos importante es el fortalecimiento de Equipos Técnicos Locales ETL en distritos y Provincias, los cuales han sido los facilitadores y orientadores en el proceso. De igual manera los integrantes de los CCL y la RED de sus integrantes de la sociedad civil, así como los integrantes y delegados de la Mesa de Concertación han participado, en algunos casos, dentro de los ETL o también como facilitadores para el PAR.
El PAR no es documento totalmente terminado y estático, es un instrumento que debe ser actualizado en periodos en que los actores lo crean por conveniente luego de un análisis que ellos mimos realicen, es por esto que este instrumento de planificación cuenta además con una Guía de Monitoreo y Evaluación para ir analizando los cambios y avances que se vienen dando en la provincia con relación al PAR.
Un reconocimiento especial a todos los pobladores de San Ignacio, por su participación y aportes que han brindado en todo el proceso, lo mismo que a las autoridades locales que han dado el aval político al Plan Articulado para que tenga un reconocimiento legal y pueda ser el instrumento que recoge todos los aportes que serán plasmados en concertación con las Autoridades y Funcionarios Locales.


Financia: FPA

Proyecto:
Generando Capacidades
Ejecuta: MEPSI Locales para la Planificación Estratégica Local con Participación Ciudadana en la Provincia de San Ignacio
Municipalidad Ecológica Provincial de
San Ignacio
PLAN ARTICULADO DE LA PROVINCIA DE
SAN IGNACIO
PAR






Socios Estratégicos:


Ejecuta:
Soluciones Prácticas
ITDG




San Ignacio 2005

Asociación de Municipalidades de la Provincia de San Ignacio




San Ignacio


Proveedora:

Esta Publicación ha sido financiada con el apoyo del Fondo Contravalor Perú Alemania – FPA.


Índice




Introducción 2

Orígenes e Historia 4

Aspectos Generales 8

Mapa histórico de procesos 19

Escenarios futuros 22

La Visión de futuro al 2015 24

Objetivos, estrategias 25

Matrices y análisis PAR 26





























Introducción


En el marco del Proyecto Generando Capacidades Locales para la Planificación Estratégica Local con Participación Ciudadana en la Provincia de San Ignacio, que fue financiado por el Fondo Perú Alemán, se pudo formular el Plan de articulado de los instrumentos de planificación de la provincia de San Ignacio al que denominaremos PAR.

Este proceso de Planificación participativo fue liderado por una alianza integrado por la Municipalidad Ecológica Provincial Ecológica de San Ignacio MEPSI como entidad Ejecutora, la Asociación de Municipalidades de la Provincia de San Ignacio Amprosi y la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza San Ignacio en calidad de colaboras y Soluciones Prácticas ITDG como proveedora de Servicios.

En la provincia de San Ignacio han existido diversos instrumentos de planificación que van desde lo distrital hasta lo provincial. Sin embargo una de las limitantes que existían es que no se encontraban articulados entre si. Este hecho se hizo más notorio en el último proceso de presupuesto participativo donde se tuvieron que analizar los contenidos de los Planes de Desarrollo Concertados. es mas existen otros instrumentos que están en elaboración como el Plan Maestro del Santuario Nacional Tabaconas Namballe, el Plan de Acondicionamiento territorial por poner algunos ejemplos que con la propuesta que presentamos ahora pueden articularse para el proceso de desarrollo local que se esta gestando en san Ignacio y que han sido analizados también por el proyecto.

El PAR ha sido elaborado de manera participativa, por ello se han desarrollado talleres de trabajo en los siete distritos, y un aspectos importante es el fortalecimiento de Equipos Técnicos Locales ETL en distritos y Provincias, los cuales han sido los facilitadores y orientadores en el proceso. De igual manera los integrantes de los CCL y la RED de sus integrantes de la sociedad civil, así como los integrantes y delegados de la Mesa de Concertación han participado, en algunos casos, dentro de los ETL o también como facilitadores para el PAR.

El PAR no es documento totalmente terminado y estático, es un instrumento que debe ser actualizado en periodos en que los actores lo crean por conveniente luego de un análisis que ellos mimos realicen, es por esto que este instrumento de planificación cuenta además con una Guía de Monitoreo y Evaluación para ir analizando los cambios y avances que se vienen dando en la provincia con relación al PAR.

Un reconocimiento especial a todos los pobladores de San Ignacio, por su participación y aportes que han brindado en todo el proceso, lo mismo que a las autoridades locales que han dado el aval político al Plan Articulado para que tenga un reconocimiento legal y pueda ser el instrumento que recoge todos los aportes que serán plasmados en concertación con las Autoridades y Funcionarios Locales.



























1. Orígenes e Historia[1]


Fundación de Loyola…
Futuro San Ignacio

Después de la fundación de Valladolid, Juan de Salinas Loyola siguió en dirección sur, por la margen derecha del río Chinchipe; atravesó este río y luego una serranía del oeste a este, y llegó por fin a un espacioso valle llamado Cumbinama, bien poblado de indígenas, situado ya en la ribera izquierda del Chinchipe. Aquí se detuvo para fundar una ciudad, a la cual quiso dar el nombre de su apellido paterno Loyola, en honor a sus antepasados. Es así como entre los meses de octubre a noviembre de 1557, el capitán español Juan de Salinas Loyola funda la ciudad de Loyola, distante a unas 18 leguas (99km.) de Valladolid, (Loyola distaba) de Loja 42 leguas (231 km.), de Jaén 30 leguas (165km.) y esta misma distancia de Zamora. De los indios jíbaros JOROCA, que vivían en la cabecera del río Chirinos, estaba a sólo diez o doce leguas.

Loyola era pues, la ciudad de Yaguarzongo, fundada por Salinas, más cercana a Jaén, más o menos a la misma distancia que Santa María de Nieva. Por este motivo y también por ser los indios de Valladolid, pobladores hacia el norte, más belicosos todavía que los de Loyola, sus vecinos españoles, ante el levantamiento de estos, instigados por sus comarcanos jíbaros, se vieron obligados a lo largo de los años ir replegándose al sudoeste, trasladando a la ciudad de Loyola a distintos sitios, hasta llegar a mediados del siglo XVIII a la actual ubicación donde se encuentra ya como provincia, a una legua más o menos del Chinchipe.

Refiriéndose a Loyola, el historiador Jiménez de la Espada dice: “hasta 16 leguas delante de dicha ciudad de Valladolid, caminando hasta el este, poseí la ciudad de Loyola, en un valle muy grande y hermoso y muy poblado de naturales y las demás cosas y de muy buen temple y jarro, de muy excelentes aguas y pastos y las demás cosas necesarias para su permanencia, y de gran fertilidad y todo género de materiales para edificios. En todos las aguas y ríos de dicho valle se halla oro, y especialmente dejé cuando me partí, descubiertas minas muy ricas, conforme a las muestras y principios que se me dio en tres partes diferentes las unas de las otras, que prometían gran riqueza.”


Primeros Españoles pobladores de Loyola

Al fundar la ciudad de Loyola, Juan de Salinas encontró en el valle del Cumbinama, tierras muy fértiles y de gran sustento, procediendo a repartirlas en nombre de su majestad, fueron en total 24 encomiendas las que se otorgaron a los primeros pobladores españoles, por aquella fecha los naturales eran 6719, de los cuales 3657 fueron varones y 3062 hembras de toda edad.

Las encomiendas de Loyola ocupan el segundo puesto en la gobernación de Yaguarzongo y Bracamoros en cuanto al número de población indígena y el primero en cuanto al número de encomiendas y encomendados. Los nombres de dicha personas, a quienes se encomendaron y repartieron, son los siguientes:

- El Capitán Juan Salinas de Guinea.
- El Capitán Bernardo de Loyola.
- Pedro Gómez Duarte.
- Juan Destrada.
- Hernando de Orellana.
- Juan de Oviedo.
- Francisco Gonzales Montoya.
- Pedro Gómez de Rueda.
- Francisco Caballero.Pedro de bañuelos.
- Alonso de Fuentes.
- Diego Tirado.
- Alonso Sánchez.
- Antón Martín.
- Gaspar de Orego.
- Francisco Núñez.
- Jerónimo Ponce.
- Velasco de Aguirre.
- Andrés Martín.
- Juan Cano.
- Antonio de Herrera.
- Juan Martín.
- Antonio Sánchez.
- Bartolomé López.
- Juan de Barrera.
- Martín Correa.
- Nicolás Pérez.
- Gómez de Salazar.
- Martín de Arreizaga.
- Juan Martínez Gedeón.
- Pedro de Gamboa.


Traslado al actual San Ignacio

El traslado de Loyola, no fue cosa nueva ni rara, también otras fundaciones tuvieron que hacer lo mismo. Dicho traslado de LOYOLA al actual San Ignacio, se debió exclusivamente a que los indios que poblaban todos aquellos contornos del grande y rico valle del CUMBINAMA eran belicosos y rebeldes, aunque no tanto como los jìbaros.

De acuerdo a lo escrito por el Sacerdote Jesuita, José Martín Cuesta, en su obra “Jaén de Bracamoros” tomo II , menciona que San Ignacio es el autóctono pueblo de Cumbinama, el que encontró Salinas de Loyola, al cual él mismo fundó con el nombre de LOYOLA , en la parte actual del Ecuador y tubo que ir replegándose Chinchipe abajo por causa de la bravura de los indios, emigrando de un sitio a otro como errantes peregrinos, hasta que por fin pudieron arribar al sitio actual, donde vivían los Patagones y Mandingas, y pudieron establecerse pacíficamente. Los españoles y mestizos de Loyola, en su fuga huyendo de los bravos Jìbaros, vivieron algún tiempo por el río Chirinos, en un sitio llamado Barbascal.

¿Por qué el nombre de San Ignacio?

Según la tradición oral, la historia transmitida de padres a hijos, el cambio del nombre de Loyola por el de San Ignacio, se debió a la profunda fe católica que se había arraigado en dicha ciudad, cuando la población supo que el nombre de Loyola, era el mismo de Ignacio de Loyola que había sido canonizado y llevado a los altares, acordaron cambiar el nombre de Loyola por el de SAN IGNACIO DE LOYOLA, para que el Santo les favoreciera en su peregrinar Chinchipe abajo, huyendo de los Jìbaros.

Así mismo le nombraron Patrón del pueblo y mandaron a tallar su imagen en Quito, desde ese momento los acompaña en su viaje, buscando el sitio más aparente hasta que por fin dieron con el actual, donde ya pudieron trabajar tranquilos, bajo la protección de San Ignacio de Loyola.

Es imposible precisar cuando tuvo lugar este cambio de nombre, pero nos acercaremos a una fecha en función a su canonización. San Ignacio fue canonizado en 1622, pero es imposible que por esa misma fecha, con todo el atraso cultural que teníamos se haya conocido el hecho. Es más probable que en el siglo XVII, hacia el año 1750 se haya producido el cambio de nombre, ya que según el mapa de la Provincia de Jaén, del monseñor Martínez de Compañón de los años 1780 a 1785 ya aparece SAN IGNACIO en el lugar actual, juntamente con Chirinos en el suyo

Creación de San Ignacio como Provincia

San Ignacio se crea como provincia por Ley Nº 15560, integrante del Departamento de Cajamarca. La Provincia de San Ignacio quedó conformada por siete distritos: Chirinos, Namballe, San Ignacio, San José de Lourdes, Huarango, La Coipa y Tabaconas, que fueron segregados de la Provincia de Jaén. Para tal fin se crearon los distritos de Huarango y La Coipa y se designa a San Ignacio como su capital.

Este hecho importante se dio en la Casa del Congreso en Lima a los diez días del mes de marzo de 1965, en el Gobierno del Arquitecto Fernando Belaúnde Terry



























2. Aspectos Generales[2]

La provincia de San Ignacio pertenece al Departamento de Cajamarca y es la única provincia fronteriza con el país del Ecuador. Podríamos decir que se encuentra ubica en la parte de selva baja y es parte de la Cuenca Binacional del río Chinchipe. De igual manera en san Ignacio se encuentra el santuario Nacional Tabaconas Namballe y son parte de su territorio comunidades campesinas y nativas.

En las próximas líneas presentamos información de la provincia que ha sido proporcionad y redactada por los Equipos Técnicos Locales de los distritos y provincia de San Ignacio así como las instituciones públicas y privadas.


Unidades político administrativa y superficie

Unidad político Administrativa
Superficie Km2
Provincia de San Ignacio
4990.30
Distrito de Chirinos
342.38
Distrito de Huarango
901.96
Distrito de La Coipa
347.47
Distrito de Namballe
585.39
Distrito de San Ignacio
478.71
Distrito de San José de Lourdes
1363.74
Distrito de Tabaconas
970.65
Fuente: Mepsi, IGM, Landsat
Elaboración: Soluciones Prácticas ITDG


Hidrografía

San Ignacio esta marcado principalmente por la Cuenca del Chinchipe, que nace en nace en la cordillera de Sabanilla en la provincia de Zamora al Sur del Ecuador, su curso formador principal de norte a sur, es el río Mayo, al que convergen los ríos Palanda y Numbala. El río Mayo se une en la línea de frontera con el río Canchis, formando el río Chinchipe, cuyo recorrido es alimentado en territorio peruano por los ríos Chirinos y Tabaconas, para finalmente integrarse al cauce del río Marañón. El ámbito de la Cuenca del río Chinchipe pertenece a la vertiente del Atlántico, a donde llegan sus aguas luego de discurrir por el Marañón y el Amazonas.


Áreas de tratamiento especial

Santuario Nacional Tabaconas Namballe

Se estableció el 20 de Mayo de 1988 mediante el Decreto Supremo 051-88 y constituye uno de los seis santuarios del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE). Tiene una superficie de 32804.44 Ha. El objetivo de su creación fue la conservación de una muestra representativa de la zona del páramo, así como la protección de especies en vías de extinción como el oso de anteojos (Tremarctos ornatus), el tapir de altura (Tapirus pinchaque) y el bosque de podocarpus. Si bien el decreto de creación indica que el área cuenta con 29 500 Ha, en el transcurso del presente estudio y sobre la base de imágenes satelitales, se ha determinado que el Santuario se extiende a lo largo de 32 804 Ha.

En el Santuario se originan las subcuencas de los ríos Tabaconas, Miraflores y Blanco, tres importantes cursos de agua de la Cuenca del Chinchipe. El Santuario presenta cuatro zonas de vida: el bosque muy húmedo montano bajo tropical (57,2% de la superficie total), bosque pluvial montano tropical (29,1%), bosque húmedo premontano tropical (12,4%) y bosque húmedo montano bajo tropical (1,3%). De estas zonas, la correspondiente al bosque pluvial es la más importante debido a sus mayores niveles de precipitación y a los paisajes de páramo que alberga.

Territorios de las Comunidades Nativas Aguarunas

En la provincia de San Ignacio existen dos comunidades indígenas oficialmente reconocidas. Dentro de estas comunidades existen a su vez 7 comunidades anexas, totalizando 9 asentamientos nativos cada uno con total autonomía organizativa. Las mencionadas comunidades se encuentran a su vez agrupadas en la Organización Regional Aguaruna de San Ignacio (ORASI), organización de base de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).

Uno de los principales problemas de estos territorios es la ausencia de una demarcación física, lo cual ha generado lamentables conflictos con las poblaciones de colonos que ejercen presión sobre estas tierras. En las oficinas locales de los organismos gubernamentales no se manejan los datos exactos acerca de los límites y la extensión de estos territorios, y lamentablemente la institución que administra la información oficial al respecto, la oficina de Jaén del Programa Especial de Titulación de Tierras (PETT) del Ministerio de Agricultura del Perú, no facilitó la información necesaria, por lo que no se pudo establecer con certeza la superposición de territorios en los reconocimientos otorgados en 1979 y 1997.


Potencial agropecuario

Población Pecuaria en la Provincia de San Ignacio 2004
Principales Especies

Distrito
Vacunos carne
Vacunos Leche
Porcinos
Ovinos
Caprino
Aves
Cuyes
San Ignacio
5.492
632
2141
208
0
30.508
32000

Namballe

3.325

152

1549

108

150

19.301

20000

Chirinos
4.210
476
1693
205
400
26.797
6400

HUARANGO
11.612
1592
3680
553
700
30.215
16000

LA COIPA
3.653
216
2340
328
40
27.018
8000

S.J.LOURDES
6.824
792
1673
199
0
18.495
6000

TABACONAS
5.272
152
2371
505
0
18.301
16800
TOTAL
40.258
4012
15.447
2106
0
170.645
105.200
Fuente de Información: OIA San Ignacio
SENASA Jaén -San Ignacio



















CAPACIDAD PRODUCTIVA CAMPAÑA AGRICOLA 2004-2005
AGENCIA AGRARIA : San Ignacio

Tipos de Cultivo
San Ignacio
Namballe
San José de Lourdes
Chirinos
La Coipa
Huarango
Tabaconas
Total
Has
TM
Has
TM
Has
TM
Has
TM
Has
TM
Has
TM
Has
TM
Has
TM
Café en Crecimiento
77

91

132

316

154

208

191

1169

Café en Producción
5592
3310
2681
1501
3900
2184
2690
1533
4605
2578
2392
1340
3997
2238
25857
14684
Arroz
210
1323
100
630
65
409
1200
7560
45
283
3828
24116
25
117
157
34438
Maíz Amarillo Duro
290
580
345
690
650
1300
750
1500
350
700
920
1840
175
350
3480
6960
Plátano
564
3271
356
2420
410,5
2791
287
1951
381
2590
273
1856
484
3291
2755,5
18170
Yuca
285
2365
260
2158
335
2763
200
1640
189
1549
491
4075
319
2615
2079
17165
Maíz Amiláceo
50
55
75
75
16
16
20
20
10
10
8
8
55
55
234
239
Frijol Grano Seco
88
52,8
102
61,2
125
75
140
84
96
57,6
105
63
17
10,2
673
403,8
Soya
5
10
0
0
8
16
0

0
0
156
312
0
0
169
338
Caña de Azúcar
44
792
48
864
38
684
56
1008
35
630
45
810
50
4482
316
9270
Naranja
5
35
35
245
35
245
26
182
25
175
63
441
25
175
214
1498
Arracacha
10
40
8
32
12
48
14
56
8
32
5
20
10
40
67
268
Bituca
25
100
12
48
53
212
40
160
25
100
20
80
35
140
210
840
Cacao
15
9
18
10,8
26
15,6
14
8,4
15
9
68
40,8
44
26,4
200
120
Granadilla
50
400
12
96
20
152
18
144
4
32
0
0
15
120
119
944
Piña
60
900
27
405
20
300
15
225
11
165
15
225
40
600
188
2820
Papaya
15
225
0
0
10
150
7
105
0
0
3
45
0
0
35
525
Limón Sutil
0
0
0
0
0
0
5
40
0
0
0
0
0
0
5
40
Rocoto
0
0
0
0
0
0
0
0
25
250
0
0
0
0
25
250
Pacae
105
157,5
40
60
45
67,5
85
127,5
52
78
25
37,5
35
52,5
387
580,5
Pastos Cultivados
4236
69470
2025
33210
3035
49938
3020
49692
615
10086
2556
41918
4017
65878
19504
320192

















Fuente: Agencia Agraria San Ignacio


Actividad Agrícola

Café

El producto de mayor importancia relativa es el café: según la agencia Agraria de San Ignacio, sólo en esta provincia en el año 2004 se encontraban en producción 26,923 has de cafetales que produjeron 16,152 TM de café. La importancia del cultivo es pareja en los 7 distritos de la provincia. Buena parte de la producción, cuenta con certificación orgánica.

El café procedente de Jaén y San Ignacio es aproximadamente el 10% de la producción nacional. Una sola empresa; la Cooperativa Agraria Cafetalera Prosperidad de Chirinos, exportó entre enero y julio del año 2004, la cantidad de 2,288 qq de 46 Kg. por un valor FOB de 282,462 dólares USA. El café es el producto de mayor importancia para la economía de la zona, y su importancia en el ámbito macroregional es medio – alta.

Las fincas de café tienen diferentes combinaciones de productos dependiendo de las condiciones de sitio:
− Café asociado con plátano, guabas, naranjas, pastos cultivados, carne
− Café, pacae, plátano, granadilla, pastos cultivados
− Café, granadilla, pastos cultivados, trigo, producción lechera
− Café, plátano, pacae.

Arroz

El arroz es un cultivo que viene incrementando superficie de cultivo e importancia económica en los últimos años. Sólo en San Ignacio (Distritos de Huarango y Chirinos), se sembraron en el año 2004 la cantidad de 4,728 ha que produjeron 30,732 TM.de arroz Es el segundo producto agrario en importancia para la economía de la zona.

Se siembra en las partes bajas, en áreas bajo riego. Aunque también se cultiva arroz de secano generalmente para autoconsumo. Una finca en zona baja puede tener: arroz, ganadería, maíz amarillo duro, soya y pastos cultivados.

Frutas (papaya, granadilla)

En San Ignacio, año 2004, había 131 has dedicadas al cultivo de granadilla que produjeron 1,048 TM.


Cultivos industriales

Potencialmente importante: Estevia, Yacón, Granadilla, Aguay manto, miel de abeja

Minería

Actualmente solo exploración y extracción artesanal de oro.
En opinión de la mayoría de los actores, no debe de haber explotación minera, porque afectaría los recursos naturales por:
- La ubicación en cabeceras de cuencas y microcuencas y afecta al Santuario Nacional Tabaconas - Namballe.
- La principal actividad económica de los pobladores de la provincia de San Ignacio es la caficultora ecológica, y al estar en alto riesgo de contaminarse con químicos podría perder posicionamiento en los mercados internacionales orgánico y/o ecológico.
- La provincia está ubicada en una zona con ecosistemas frágiles pero muy importantes por los servicios ambientales directos e indirectos que prestan. La actividad minera acabaría con estos ecosistemas.
- Relieve variado con suelos franco-arcillosos y arenosos, que se perjudicarían seriamente por actividad minera a tajo abierto.
- Gran variedad de cuencas y microcuencas que hay que conservarlas como fuentes de agua limpia para ser una región exitosa y competitiva.
- Yacimientos mineros se ubican en cabeceras de cuenca, origen del agua, en cuyas faldas se asientan poblaciones.
- Variedad de climas, microclimas y pisos ecológicos que hacen que con políticas de inversión en el sector agrario podamos contar con una agricultura diversificada y de calidad tanto para el consumo interno como para la exportación, con productos alimenticios orgánicos, sanos y ecológicos, lo cual es incompatible con la contaminación ambiental de la actividad minera a tajo abierto.
- Que las empresas mineras asentadas en nuestra región no tienen la voluntad de generar desarrollo sostenido en la región ya que en su mayoría de concesiones se pretende explotar a tajo abierto.
- Que las empresas mineras calumnian, compran y dividen los pueblos, generando un sinnúmero de conflictos sociales.

Explotación Forestal: Madera

Un tema muy controversial, lo cierto es que no se puede alterar las zonas protegidas y se plantea que esta actividad no es competitiva. Sin embargo, otro grupo planta la posibilidad de reforestación en zonas no protegidas, acompañada de otros cultivos.

Turismo y Servicios Ambientales

La MEPSI considera que el arreglo de la carretera de la parte norte de Perú y sur del Ecuador, dinamizarán la economía en las ciudades de Jaén y San Ignacio, incrementando las visitas de turistas a 100,000 anuales.
Los circuitos turísticos a ser promovidos son los siguientes:
- Circuito IV Eje vial: Loja, Namballe, San Ignacio, Jaén y Zarameriza: Miradores, Cuevas, Pinturas Rupestres, Museos, parcelas agroecológicas, cataratas, ríos, campiñas, aguas termales, centros ceremoniales, etc., así mismo podrá desarrollar turismo de aventura, vivencial y ecoturismo; dicho circuito se unirá luego al Circuito Turístico del Norte (Lambayeque, Amazonas, Cajamarca, La Libertad)
- Circuito Transversal: Turismo de investigación, esotérico y ecoturismo, comprende las ciudades de San Ignacio – Huancabamba. Turismo Costumbrista (chamanismo)
- Circuito CCNN: San Ignacio – Puerto Huaquillo – San José de Lourdes (Comunidades Nativas etnia AWAJUM): turismo vivencial, de aventura y ecoturismo
- Circuito: San Ignacio – Puerto Ciruelo – Huarango – Laguna Azul: turismo vivencial, de aventura y ecoturismo.
- Santuario Nacional Tabaconas - Namballe:
· Circuito 01: Cerro Coyona, Puente Piedra, Cueva Granadillas, Lagunas Arreviatadas, Quebrada Chichilapa, Refugio del gallito de las rocas
· Circuito 02: San Ignacio, Cas. Miraflores, Cataratas Bosque
· Circuito 03: Puerto Internacional La Balza, Laguna de Cesara, Quebrada el Corazón, Pueblo Libre
- Potencial ruta turística: Galápagos - Loja – Vilcabamba – San Ignacio (SNTN) – Chachapoyas (Kuelap)

Problema: Baja calidad de la oferta de los servicios Turísticos.

Institucionalidad

Plataformas:
En San Ignacio la Mesa de Concertación de lucha contra la Pobreza MCLCP- SI; la Asociación de Municipalidades de la Provincia de San Ignacio (AMPROSI), y el Comité de Gestión del Santuario Nacional Tabaconas Namballe, la Mesa Técnica de Medio Ambiente.

Población

Una proyección realizada para el año 2005 realizada por el Gobierno Regional para San Ignacio nos arroja los siguientes datos:

Población
Cantidad
Porcentaje
Urbana
15,609
10.4
Rural
134,083
89.6
Total
149,692
100.0
Fuente: INEI Compendio Estadístico 2002 - Gobierno Regional Cajamarca
Elaboración: Soluciones Prácticas ITDG








Educación



Instituciones Educativas Públicas, CEGECOMS, Aulas, Docentes y Población Escolar San Ignacio



NIVEL Y/O MODALIDAD
INSTITUCIONES EDUCATIVAS PUBLICAS.
DOCENTES
ALUMNOS
INICIAL JARDIN
56
85
2204
PRIMARIA DE MENORES
436
984
28304
PRIMARIA DE ADULTOS
1
2
50
EDUCACION ESPECIAL
1
5
74
SECUNDARIA DE MENORES
65
485
10486
SECUNDARIA DE ADULTOS
4
21
499
C.E.O
5
12
520
FORMACION MAGISTERIAL ISP
1
11
149
SUPERIOR TECNOLOGICA IST
1
19
226
PRONOEI
136
136
3451
TOTAL
706
1760
45963
Fuente: Estadísticas UGEL SI


Hay que hacer notar que en San Ignacio vienen funcionando con la modalidad de educación a distancia las Universidades:

- Universidad Nacional de Cajamarca
- Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo
- Universidad Alas Peruanas

Esta Universidades brindan sus servicios educativos en la Provincia, cuentan algunas con locales propios y básicamente brindan formación profesional en el Area de Educación, a diferencia de la Universidad Alas Peruanas que tiene otras carreras profesionales como Derecho y Administración. Los docentes por lo general son de las ciudades de Cajamarca, Chiclayo y Lima






Salud
Establecimientos de Salud San Ignacio

MR. RED CHIRINOS
C. S. Chirinos
P. S. Tablón
P. S. Pirias
P. S. Higuerón
MR. RED LA COIPA
C. S. La Coipa
P. S. La Lima
P. S. Vergel
P. S. Rumipite
P. S. Llano Grande
P. S. Huacora
P. S. Pacaipite
P.S. San Francisco
MR. RED SAN IGNACIO
C. S. San Ignacio
P. S. Perineos
P. S. La Jalquilla
P. S. Nueva Esperanza
P. S. Bajo Ihuamaca
P. S. San Martin
P. S. San Antonio
M.R. SAN JOSE DE LOURDES
C. S. San José de Lourdes
P. S. Apangoya
P. S. Pacay
P. S. Dorado del Oriente
P. S. Huaranguillo
P. S. Supayacu
P. S. Naranjos
P. S. Yararahue
P. S. Puerto Chinchipe
P.S. El Diamante
P.S. El Calabozo
P.S. Siete de Agosto
M.R. NAMBALLE
C. S. Namballe
P. S. La Balsa
P. S. Cesara
P. S. Chimara
M.R. HUARANGO
C. S. Huarango
P. S. Huarandoza
P. S. Porvenir de Huarango
C. S. Puerto Ciruelo
P. S. Huaquillo
P. S. La Lima


La morbilidad en ambas provincias incide en un alto índice de IRAS, EDAS, debido a que no existe un saneamiento intra domiciliario adecuado, inadecuada cultura de prevención, clima cálido que acelera la descomposición orgánica, conservación y manejo de productos alimenticios en situaciones antihigiénicas. De igual forma alto índice de parasitosis por el consumo de agua contaminada, no hervida o clorada, siendo esta una Zona tropical favorable para el desarrollo de diversas variedades de parásitos, además de tener comunidades de pobreza y extrema pobreza con cerca del 80 % de necesidades básicas insatisfechas.

Por otro lado la Desnutrición infantil se da ya que la población no ha sido concientizada acerca de la importancia de una adecuada nutrición, dado que el nivel socioeconómico de la población es bajo, no se aprovecha los cultivos de la zona, la difusión y promoción del valor nutritivo y energético de los productos locales es deficiente.

En cuanto a salud materna existe alto porcentaje de partos domiciliarios atendidos por empíricas, frente a este problema se están realizando actividades conjuntas del personal de salud con los líderes de la comunidad con la finalidad de lograr la referencia oportuna de gestantes para recibir atención integral en los EESS y los beneficios de un parto institucional; sin embargo aún existen grandes barreras socioculturales que impiden la solución de este problema.

La Alta tasa de mortalidad Perinatal se presenta en la zona en parte por la existencia de un elevado número de parteras empíricas sin capacitación para atención del parto así como el desconocimiento de signos de alarma que se pueden presentar durante el embarazo o el parto por lo que las pacientes son llevadas a los EESS en forma tardía incrementando el número de discapacidad y muerte que se originan durante esta etapa. De igual manera existe una necesidad sentida de equipos multidisciplinarios en salud para cubrir zonas donde sólo existe personal técnico de enfermería.

Las características de nuestro ámbito favorecen la endemicidad de la malaria y otras metaxénicas que generan alto riesgo en la morbilidad y letalidad que afectan a un alto porcentaje de la población, tal como en estos momentos los esfuerzos están centralizados a contrarrestar la epidemia de Bartonelosis.

Saneamiento

Acceso a servicios básicos de saneamiento en el ámbito del estudio

Unidad Política Administrativa
Servicios básicos de saneamiento
Población con acceso a
Centros poblados con servicio de
Agua entubada
Alcantarillado
Letrinas
Agua entubada
Alcantarillado
Letrinas
Hab
%
Hab
%
Hab
%
Nº
%
Nº
%
Nº
%
Provincia de San Ignacio
Distrito de Chirinos
Distrito de Huarango
Distrito de La Coipa
Distrito de Namballe
Distrito de San Ignacio (cap)
Distrito de San José de Lourdes
Distrito de Tabaconas
98833

11280
17969
8262
12319
24618

15182

9203
70.9

69.1
74.0
44.2
88.2
80.9

67.9

69.1
29197

3539
4767
2707
2197
10369

4082

1526
20.9

21.7
19.6
14.5
15.7
34.1

18.3

11.5
9189

387
630
253
4319
627

261

2712
6.6

2.4
2.6
1.4
30.9
2.1

1.2

20.4
251

34
38
22
30
46

42

39
47.4

57.6
48.7
26.2
76.9
45.1

52.5

44.8


29

3
6
4
2
5

6

3
5.5

5.1
7.7
4.8
5.1
4.9

7.5

3.4
30

1
2
1
10
2

2

17

6.6

1.7
2.6
1.2
25.6
2.0

2.5

19.5
Fuente: Entrevista a Municipalidades Distritales
Elaboración: ITDG



Uso de la tierra

Usos
Ha
%
Bajo riego
7942.7
3.1
Secano
101153.5
40.0
Pastos Naturales
22061.7
8.7
Montes y Bosques
110758.1
43.8
Otros
10847.2
4.3
Total
252,763.2
100.0


Creación de Provincia y Distritos San Ignacio

Unidad Política Administrativa
Disposición legal de Creación
Fecha de creación
Provincia de San Ignacio
Ley 15560
12 de mayo 1966
Distrito de Chirinos
Ley 12301
03 de mayo 1955
Distrito de Huarango
Ley 15560
12 de mayo 1965
Distrito de La Coipa
Ley 15560
12 de mayo 1965
Distrito de Namballe
Ley 9858
28 de diciembre de 1943
Distrito de San Ignacio
Ley s/n
02 de enero 1857
Distrito de San José de Lourdes
Ley 9868
28 de diciembre de 1943
Distrito de Tabaconas
Ley 12301
03 de marzo de 1921
Fuente: INEI 1993
Elaboración Soluciones Prácticas ITDG


3. Mapa histórico de procesos

Eje: Recursos Naturales, Ambiente



HECHO/PROCESO
POSITIVO
NEGATIVO
Aumento de la agricultura migratoria (proceso)
Aumento de la frontera agrícola.
Disminución de la cobertura de bosques.
1991 Ingreso de INCAGRO a San Ignacio.
No se determinó aspectos positivos
Extracción de madera

1970 Inicio de concesiones mineras en la Provincia de San Ignacio.
No se determinó aspectos positivos
Amenaza de vulnerabilidad de los recursos naturales.

Población civil organizada toma iniciativas para la defensa del medio ambiente
Disminución tala ilegal

Concientización sobre la conservación de los Recursos Naturales-
Crisis política – social (intereses de por medio)

Reconocimiento legal como Área Natural Protegida del Santuario Nacional Tabaconas Namballe.
Conservación de zonas de vida (páramos) biodiversidad.

Creación de conflictos sociales entorno a usos de suelo.
Los Gobiernos Locales crean espacios de conservación de los Recursos Naturales.
Crean puestos de trabajo.

Se inician actividades de reforestación y manejo de recursos.
Creación de conflictos con instituciones y empresas privadas.

Aprobación de la LOM N° 27972.
Los Gobiernos Locales tienen autonomía para iniciar acciones conducentes a la conservación y manejo de los Recursos Naturales
Falta implementar algunos artículos de la Ley.
Construcción de carreteras
Dinamización de la economía productiva.
Ampliación de la frontera agrícola pero sin criterio de manejo de suelos.
Reconocimiento legal de las Comunidades Nativas.
Protección de bosques
Disminución de la flora y fauna por falta de asesoramiento técnico.









Eje Desarrollo Económico Productivo



HECHO PROCESO
EFECTO POSITIVO
EFECTO NEGATIVO
1963 Apertura trocha carrozable
Ayuda a desarrollar la producción de café y de otros productos n menor escala.
Acelero el proceso de deforestación.

1960 Presencia de la congregación religiosa los Jesuitas
Se impulsaron el desarrollo de instituciones y construcción de obra: construcción de carretera instalación de emisora, creación de la normal, fundación de 2 cooperativas (de crédito y cafetaleras) creación de la provincia creación de colegios.
Imponían condiciones

1965 Creación de la cooperativa de crédito y una cooperativa cafetalera.
Profundizo, dinamizo la producción cafetalera y la economía.
Genero ambiciones que condujeron a la corrección
1972 Promoción de créditos por el Banco Agrario-
Profundizo la producción cafetalera y ganadera.
Mala utilización de los créditos

Genero dependencia y asistencialismo
2002 Construcción del puente Internacional La Balsa
Mayor intercambio comercial en el Ecuador.

Va desarrollando la actividad turística.
Falta incrementar con mas servicios
1960 Continua proceso de deforestación

Ha afectado el ecosistema (disminución de agua perdida de de flora y fauna.
2000 Construcción de hidroeléctrica de Quanda
Impulso el desarrollo de PYMES (pequeña Industria).
Falta de recurso para ampliar su cobertura
2001 Matanza flor de la frontera.

Conflictos sociales enmarcadas mas en las comunidades nativas











Eje Social Cultural



HECHO PROCESO
POSITIVO
NEGATIVO
Carretera marginal (Olmos, Chamaya, Jaén, San Ignacio) 1978
Acceso a los Centros superiores de Estudio de Estudiantes

Permitió la migración de profesionales y técnicos de la zona.
Tráfico de madera y deforestación de bosques Ambiental.

Electrificación Hidroeléctrica Quanda 2000
Masificación de los medios de comunicación.

Mejoramiento de l sistema educativo.

Mejoramiento de calidad de vida
Aumento de alienación cultural

Acuerdo de paz 1998
Llegada de la cooperación internacional

Intercambio cultural entre poblados

Incremento del flujo turístico
Falta de gestión para aprovechar el apoyo de la cooperación internacional

Deforestación
Genera identidad defensa del medio ambiente
Generó conflictos sociales y ambición en el tráfico de la madera
Presencia minera
Genera identidad defensa del medio ambiente
Generó conflictos sociales




















Escenarios futuros

Escenario Socio Cultural

POSITIVO
NEGATIVO
Incremento de la participación de la población organizada con capacidad con actitud concertadora en el proceso de desarrollo provincial.
Falta equidad en la participación de la mujer en el proceso de desarrollo provincial.
Descentralización del sector salud con pliego presupuestal en la provincia de San Ignacio.
Corrupción en el manejo administrativo en el sector salud provincial
Población San Ignacina con identidad cultural revalorando sus tradiciones y costumbres.
Persistencia de una población minoritaria alienada externa
Integración de las comunidades nativas en el desarrollo local.

Consolidar la integración binacional de los pueblos fronterizos para afianzar la interculturalidad
Resistencia de líderes locales a la participación nativa en el desarrollo local.
Rezago de conflictos territoriales
Incrementos de centros de enseñanza competitivos con rigor científico.
Pauperización de la educación por el mercantilismo académico.
Construcción de infraestructura recreativa, cultural, productiva, social y turística.
Pérdida de valores éticos y morales, libertinaje de algunos locales recreativos.


Escenario Económico Productivo

POSITIVO
NEGATIVO
Disminuye la inmigración
Las organizaciones cafetaleras se incrementan y van fortaleciéndose.

Se va desarrollando una cultura ambientalista.

Mayor presencia de ONGs

Se inicia un procesos de reforestación

Se incrementa el turismo

San Ignacio incrementa su circuito comercial al sur del Ecuador y al Nor Oriente Peruano.

El productor tiene mayor acceso a la información tecnológica y a los mercados.

Desarrollo de la agroindustria.
Las organizaciones se debilitan y pierden.

Oportunidades de asistencia técnica (retraso en el desarrollo tecnológico)

Fortalecimiento de monopolios en la comercialización del café.

La deforestación va en aumento

Escenario Medio Ambiente y Recursos Naturales

POSITIVO
NEGATIVO
Existen PAT Provincial en los diferentes distritos POT

Se continúa lo ejecutado de diversos programas y proyectos de reforestación.

Implementación de la oficina del Santuario Nacional Tabaconas Namballe.

Existe una tendencia en la conservación de los recursos minerales

Existe una política local en cuanto al uso y manejo de los Recursos Naturales.

Se ha implementado el PLAN BINACIONAL PERÚ ECUADOR

Las comunidades nativas están fortalecidas y capacitadas en torno al uso de los recursos naturales.
(Incremento en la capacitación de las comunidades nativas en torno al uso y manejo de los recursos naturales)

Incremento de la producción orgánica de café.

Se han implementado programas de control de la contaminación a nivel urbano.

Siguen los conflictos sociales en torno a los usos del suelo.

No se han superado todavía la articulación con las instancias del Gobierno (Legislación Ambiental)

Incremento de la tala ilegal de los recursos maderables.

Lento proceso de cobertura de servicios básicos (generación de condiciones favorables para el desarrollo de actividades como el turismo)

Se mantiene bajo el índice de flujo de turistas

















La Visión de futuro al 2015

Visión Recurso Naturales, Ambiente

Al 2015 La Provincia de San Ignacio, ha avanzado con la integración de sectores, Gobiernos Locales, Instituciones y población en general. En el tema de protección de medio ambiente, con un enfoque de cuencas (Ecuador –Perú) creando mecanismos de control y uso adecuado de los recursos naturales basados en el plan de ordenamiento y acondicionamiento de territorio y declaración de zonas de conservación.


Visión Económica Productiva

San Ignacio al 2015 es líder en productividad y calidad de café orgánico, la agricultura se ha diversificado y se ha dado valor agregado a estos productos también se ha desarrollado la ganadería con mayor producción y la reforestación como actividad productiva. San Ignacio, se integra comercialmente al corredor económico del sur Ecuatoriano y se ha potenciado la industria turística.


Visión Socio Cultural

La Provincia de San Ignacio al 2015, cuenta con una población organizada que participa activamente en el desarrollo local con acceso a una educación, salud y servicios básicos de calidad, con bajo nivel de analfabetismo y desnutrición, asimismo cuenta con identidad cultural revalorando sus tradiciones y costumbres, con instituciones probas donde se practiquen respeto, transparencia y honestidad en igualdad de géneros, con una población sana que practica el arte y el deporte.
Con un alto de espíritu de fraternidad entre las comunidades nativas y una fuerte integración binacional.








Objetivos, estrategias

OBJETIVO
ESTRATEGIA
Mejorar la coordinación interinstitucional
Fortalecer la Mesa de Concertación
Establecer mesas temáticas (sectores)
Establecer mecanismos de participación ciudadana en la Provincia.
Incrementar la participación de la comunidad en el Presupuesto Participativo.

Establecer mecanismos de vigilancia y control ciudadano.

Socializar los instrumentos de planificación y gestión.

Incorporar en la currícula educativa provincial los temas de planificación y participación ciudadana.

Promover un programa de municipios escolares a nivel provincial.
Educar a la población en la producción y defensa del medio ambiente
Elaborar un plan de comunicación provincial en el tema medio ambiental
Incorporar en la currícula educativa en temas de protección y defensa del medio ambiente.

Restablecer la especialidad de producción agrícola en el instituto superior tecnológico.
Establecer incentivos desde los Gobiernos Locales para las mejores prácticas de conservación y manejo de nuestros recursos naturales.
Integrar la capital provincial con sus distritos.

Institucionalizar la AMPROSI
Relacionar el Presupuesto Participativo con el Plan Articulado Provincial.
Usar mecanismos para lograr la productividad del café y productos alternativos.
Ampliación de la ciencia y tecnología
Fusionar técnicos tradicionales con las tecnológicas para mejorar la producción.
Enseñar a los agricultores técnicas de planificación para la mayor utilización de sus recursos.


OBJETIVOS
ESTRATEGIAS
Lograr un mejor desarrollo sostenible de la Provincia de San Ignacio.
Implementar el PAT y el POT
Lograr mayor captación de recursos económicos por tratamiento especial de frontera.
Crear un banco de proyectos
Instalar un equipo técnico de formulación de proyectos.
Lograr posesionar a San Ignacio como el núcleo de desarrollo económico y turístico del IV Eje Vial.
Potenciar la estructura vial del circuito norte
Mejorar la infraestructura y servicios turísticos
Implementar el plan de Desarrollo Turístico de la Provincia.

Incrementar la producción orgánica agropecuaria de San Ignacio.
Acceso a la información de mercados orgánicos.
Certificación de productos orgánicos
Implementar un plan de capacitación de producción orgánica.
Gestionar el funcionamiento de entidades crediticias.
Promover la constitución y formalización de productores agropecuarios
Gestionar campañas de titulación de tierras

Lograr mayor integración de los pueblos originarios con los distritos y la provincia.
Implementar un plan estratégico de desarrollo de comunidades nativas.

Promover acciones de confraternidad a nivel escolar y comunal.


Matrices y análisis PAR

Se adjuntan las matrices y análisis PAR en las siguientes Páginas


[1] Esta sección ha sido un aporte del Profeso Wilson Zúñiga Pesantes, integrante del Equipo Técnico Provincia ETL y ex director de DIRCERTUR.
[2] La información que presentamos en esta numeral 2 ha sido dada a conocer en el Foro de información para la Articulación de planes. Su contenido son los datos que fueron presentados por la diversas instituciones y organizaciones de la provincia como. UGEL San Ignacio, MEPSI, Municipalidades Distritales, Amprosi, DISA Jaén y Centro Materno Infantil San Ignacio. de otro lado se presentan también datos del Plan de Competitividad Regional, PLAN DE DESARROLLO HUMANO EN LA CUENCA DEL RIO CHINCHIPE, Plan regional y los datos preliminares del diagnóstico PAR y de la Jefatura del santuario Nacional Tabaconas Namballe que vienen formulando el Plan Maestro del santuario.

Seguidores

Powered By Blogger

Agrovenceremos al Municipio de San Ignacio

Agrovenceremos al Municipio de San Ignacio
Ing. Felizardo Aranda Salazar - Candidato

Archivo del Blog

Tema Filigrana. Con tecnología de Blogger.