San Ignacio. Anular todas las resoluciones que motivó el cierre del Centro Educativo 17635 del caserío Independencia de san Ignacio, por haber violado el debido proceso y quebrantado las normas legales en relación a la prohibición de clausuras de instituciones educativas rurales, señala la resolución emitida por la Dirección regional de Educación de Cajamarca.
Según lo dispuesto, el mencionado centro educativo fue clausurado el año pasado bajo pretexto de pocos alumnos, pero en el acta de cierre quedó registrada la promesa de los integrantes de la Ugel, para que este año se reaperture en cuanto demuestren que se cuentan con el mínimo numero de alumnos que exige la ley, requisito que se cumplió e informó desde enero.
Sin embargo, los padres de familia recién en abril se enteraron que en diciembre del 2008, ya la Ugel determinó cerrar el centro educativo y reasignar a su directora hacia otro lugar.
De las investigaciones efectuadas se deriva que la Directora excedente del centro educativo clausurado, era funcionaria de la Ugel y había actuado como integrante de la Comisión que determinó el cierre definitivo; o sea, fue juez y parte en el proceso de clausura de su propia institución.
Bajo éstos meritos, la Dirección Regional de Educación, declaró nulo todo lo actuado y solicitando se aperture investigación preliminar contra todos los funcionarios de la Ugel, que actuaron de forma agravante contra la comunidad escolar del Caserío Independencia y, sean sancionados conforme se individualice sus responsabilidades.