miércoles, 29 de julio de 2009

Lideres nativos de San Ignacio llegan asilados a Nicaragua

Integrantes de organizaciones indígenas de la amazonía

San Ignacio. Los dos dirigentes indígenas peruanos a los que Nicaragua otorgó recientemente asilo político, los hermanos Saúl y Cervando Puerta Peña, llegaron a Managua donde los recibió su compatriota Alberto Pizango Chota, refugiado en este país. Los dos líderes nativos son naturales de las comunidades nativas de la Provincia de San Ignacio.
Saúl Puerta es secretario nacional de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y su hermano Cervando es presidente de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte (Orpian), dos de las entidades representativas de las comunidades nativas de la selva, que solicitaban la nulidad de decretos legislativos que atentaban contra las propiedades indígenas.
Las órdenes de captura también pesan contra Marcial Mudarra Taki y Teresita Irene Antaza López, quienes se refugiaron en sus propias comunidades y no han sido ubicados hasta el momento.
Expresaron su esperanza de que pronto puedan regresar a su país y afirmaron que los pueblos indígenas de la Amazonía, siempre pedirán al Gobierno peruano que se respeten los derechos humanos, la selva, el medio ambiente y la biodiversidad