San Ignacio. Indemnización económica a los nativos muertos en Bagua, sufragar los gastos de salud de los aún heridos en los diversos hospitales y, el levantamiento de la orden de captura de los dirigentes indígenas, son unos de los acuerdos asumidos por el Premier Yehude Simon Munaro y la Organización Indígena de la Amazonía Peruana (ORPIAN); así lo informó su presidente Servando Puerta Peña.
La reunión se celebró en Santa María de Nieva – Amazonas. El Presidente del Consejo de Ministros prometió hacer que el ejecutivo asuma los compromisos, reconociendo los errores cometidos por el Gobierno, en el fatídico caso de la matanza entre policías y nativos el 05 de junio pasado.
Sin embargo, el Poder Judicial acaba de ordenar oficialmente, la captura de Alberto Pizango Chota y otros, por supuestos delitos de autoría intelectual y material de estos lamentables sucesos, lo cual contraviene a los acuerdos asumidos entre Simon y los dirigentes nativos de las seis cuencas de la Amazonía Peruana.
Servando Puerta Peña y su Hermano Saúl, son dirigentes de las comunidades nativas de la provincia de San Ignacio y, están inculidos en las órdenes de captura salidas recientemente.