San Ignacio. Nueve de Octubre, se denomina el Caserío que como piloto de Comunidad Saludable, recibirá la visita del Reyno de Bélgica y de la Junta Nacional del Café, el 1 de julio próximo.
El objetivo es confirmar los resultados de un ambiente sano, logrado a través de un proyecto que la población ejecuta, conscientes de la importancia de preservar la salud y el medio ambiente.
El profesor José Olivera Rojas, señala que antes la comunidad vivía en forma desordenada y con actividades que atentaban contra la salud física y mental; sin embargo, después de ejecutar el proyecto, la población asumió conciencia y hoy, la convivencia comunal se rige a reglas estrictas que van desde el no arrojo de papeles en la calles, hasta la prohibición de beber alcohol de lunes a viernes.
Otro de los logros, es que la comunidad entendió que la tala de árboles hace mucho daño a la ecología y, que es mejor seguir mejorando la producción y la productividad del café y granadilla, como fuente de ingresos económicos familiares.