miércoles, 26 de octubre de 2011

Comunicación debilidad del Gobierno Regional de Cajamarca

Sondeo de opinión señala como muy negativa la falta de comunicación
Gregorio Santos Guerrero, Presidente Regional de Cajamarca, tiene un alto índice de desaprobación en el tema de comunicación sobre los avances de su gestión.
San Ignacio. De las trece provincias de la region, San Ignacio es la única que tiene cuatro consejeros regionales; sin embargo, la comunicación entre el gobierno regional y la polacion, es casi nula.

Casi nadie sabe qué ha logrado hacer en casi los diez meses de gestión, a excepxión de las malas noticias que llegan a nuestra provincia a través de los diversos medios de comunicación masiva.

Los errores y debilidades de los anteriores gobiernos que han administrado el departamento de Cajamarca, se ven reflehados aún en el gobierno de Gregorio Santos Guerrero. En San Ignacio una muestra de ello, fue la Unidad de Gestión Educativa Local, donde se conocieron de serios actos de corrupción que terminó con el cambio del primer director de esta institución educativa, perteneciente no sólo al moviemto regional MAS que los llevó al Gobierno regional; sino, que es uno de los más destacados integrantes de Patria Roja al cual pertenece Gregorio Santos.

Estos hechos al inicio del actual gobierno regional, han dejado y aún no se ha superado, las sensación de que la corrupción en nuestra provincia, sigue igual.

Según una apreciación en mayoría de los comunicadores sociales de provincias, no habría una Plan Regional de Comunicación, que permita informar los aspectos resaltantes de la gestión de "Goyo", como lo conocemos en nuestra provincia.

La falta de comunicación puede ser la debilidad más preocupante que podría aprovecharse, en caso de que se busque la revocatoria de nuestro presidente regional.
Sin embargo, sus seguidores señalan que por sobre cualquier eventualidad, San Ignacio mantendrá firme su apoyo a Gregorio Santos Guerrero, estimando que para los san ignacinos es una oportunidad y fortaleza tenerlo como prsidente regional, por todo lo queda darle a esta generosa provincia fronteriza.

Quejan a fiscal coordinador de San Ignacio

Intencionalmente resolvió contrario a la ley
Erland Paul Sánchez Díaz, Fiscal Coordinador de San Ignacio,
de dudosa actuación que favorece al Alcalde Carlos Martínez
Solano.
Erland Paul Sánchez Díaz, Fiscal Coordinador de esta provincia, fue quejado ante la superioridad por archivar una denuncia por abuso de autoridad en la figura de omisión, contra el Alcalde Carlos Martínez Solano.

El agraviado Néxar Jaramillo Dávila, en la queja expresa que el denunciado fiscal, en uso de las facultades que la ley le concede, luego de “calificar” la denuncia interpuesta por el recurrente, emite la disposición Nº 01 resolviendo no ha lugar a continuar y formalizar “investigacion preparatoria”, y por consiguiente disponiendo el archivo definitivo.

Tal disposición extraña e ilógica, deviene en ilegal, puesto que lo que correspondía era pronunciarse sobre la procedencia o no de aperturar ivestigacion preliminar.

El caso forma parte de una denuncia contra el Alcalde de San Ignacio, Carlos Martínez Solano, quien dentro de los términos de ley no ordenó a quien corresponda, entregue información que difundida a través de la emisora municipal Radio Diplomat que administra, agravió al denunciante que es presidente provincial de los ex combatientes del Cenepa.

El fiscal dentro los considerandos cuarto y quinto de la disposición objeto de la presente queja, realiza un “análisis”, tomando como fundamento para tal fin al artículo 10 de la ley de Acceso a la Información pública 28706, llegando a la conclusión de que la información solicitada es de carácter privado y no publico, omitiendo considerar que en el segundo párrafo del mismo artículo, se considera como información pública, cualquier tipo de documentación financiada por el presupuesto público que sirva de base a una decisión de naturaleza administrativa, así como las de reuniones oficiales.

Estando a los antes expuesto, la no entrega de información por parte del burgomaestre san ignacino, se estaría frente a una conducta arbitraria de un alcalde quien no ha efectuado respuesta alguna a una solicitud de información, constituyendo tal inacción perjudicial para un tercero que resulta ser el denunciante, constituyendo por tanto el ilícito penal de abuso de autoridad en la modalidad denunciada, ya que así lo establece literalmente el artículo 4 de la ley 28706.

De fondo y forma según la sustentación de la queja, el fiscal se habría excedido en su pretensión de archivar el caso, bajo supuestos de alguna sospechosa inconducta funcional.

Lo que Ollanta debe saber sobre el proyecto de agua potable de San Ignacio

 Evidentes fallas técnicas impedirían que el agua potable llegue a la ciudad

Carlos Martínez Solano, Alcalde de San Ignacio, investigado por supuestos de enriquecimiento ilícito
En reunión multisectorial se denunció que en actual proyecto de agua potable de San Ignacio:

- No se construyó cuatro pases aéreos en la línea de conducción que está en ejecución, pese a que éstos pases aéreos se licitaron el 14 de diciembre del 2010, bajo exoneración 03-2010-MEPSI (Municipalidad Ecológica Provincial de San Ignacio), habiendo ganado la Buena Pro la empresa INGENIERE GROUP SRL con RUC 20479541001 y habiéndosele facturado oportunamente.
Agua entubada no apta para el consumo humano. que hasta la fecha consume la población de San Ignacio 
- La no construcción de estos pases aéreos, significa que la empresa ganadora no cumplió con la entrega y no ha sido denunciada según ley, o el Concejo Provincial no los ha colocado pese a que el expediente así lo exige, poniendo en grave peligro a la obra que hoy tiene serias deficiencias para que el agua llegue a los domicilios a lo largo de más de 21 kilómetros que tiene la línea de conducción.
Situación que lucen algunas calles con la obra de agua que debió terminar en mayo del presente año, y pese a que ya se inauguróen mayo pasado y han pasado cinco meses, no hay esperanza de su culminación
- La Licitación de menor Cuantía Nº 09-2010 para la adquisición de compuertas de acero inoxidable para el desarenador del mismo Proyecto de Agua Potable y Alcantarillado de San Ignacio; sin embargo, la empresa ganadora que fue la misma INGENIERE GROUP SRL con RUC 20479541001 entregó compuertas que no son de acero inoxidable como lo señalan las bases y exige el proyecto; y lo que es peor, el concejo no observó el material y se han colocado en esas condiciones.

Reservorio del nuevo proyecto de agua en ejecución 
- Decreto de Urgencia para adjudicación Directa 08-2010, del día 02 diciembre del 2010, para la adquisición de mil quinientos (1,500) micromedidores para conexión domiciliaria, bajo exoneración de licitación a favor de la empresa CORPORACIÓN COMERCIAL PACÍFICO SRL con RUC 20480140894, exoneración que se justificó por supuestos de abastecimiento en el mercado, siendo esto completamente falso porque cualquier ferretería del país puede abastecer de esa cantidad de micromedidores; significando ello que por favorecer a una empresa se invento una situación inexistente y se dio un Decreto de Urgencia para este ilegal objetivo.- Adjudicación Directa Selectiva 07-2010-MEPSI, del 13 de diciembre del 2010, sobre adquisición de ocho (08) compuertas de acero inoxidable para planta de tratamiento, que también tuvo como ganadora de la Buena Pro a la empresa INGENIERE GROUP SRL, facturándosele oportunamente y entregando compuertas con material que no es de acero inoxidable, y siendo recibidas y colocadas sin ninguna observación por el Concejo Provincial de San Ignacio.

Euler Jave Díaz, Gerente Municipal de San Ignacio, máximo hombre de confianza del Alcalde Carlos Martínez Solano, quienes manejan los 13 millones 400 mil nuevos soles del proyecto de agua potable y no informan cómo es que se están invirtiendo estos presupuestos 


La ejecución de esta obra es financiada por el Gobierno Nacional con una partida económica de Siete (S/. 7’000,000)) millones de soles, entregados al Alcalde de San Ignacio, Carlos Alfonso Martínez Solano el febrero del año pasado 2010, por el Congresista de la República Alejandro Rebaza Martel, en ese entonces Presidente de la Comisión de Presupuesto de del Congreso de la República; Por el Gobierno Regional de Cajamarca con un presupuesto de Un millón 400 mil (S/. 1’400,000) nuevos soles, monto que fue entregado por el actual Presidente Regional Gregorio Santos Guerrero, este 12 de mayo del 2011, en la ceremonia del desfile por el 46 aniversario político de San Ignacio; El ex Pro Santuario Nacional Tabaconas – Namballe, aportó con Un Millón (1’000,000) de dólares con fondos de la Cooperación de Bélgica, y el resto la Municipalidad Provincial de San Ignacio, haciendo un monto de Trece Millones, 400 (S/. 13’400,000) mil nuevos soles.

Sin embargo, parece que los representantes de estas instituciones financieras se han despreocupado hasta la fecha de supervisar la correcta ejecución de la obra, que debió ya culminar en mayo del 2011 y que hasta la actualidad han pasado cinco meses de su entrega y aún falta buen porcentaje para su fin.

La obra desde enero que se comenzaron a hacer las primeras pruebas hidráulicas, se vienen presentando serias fallas técnicas, de tal forma que hasta la fecha aún no han podido hacer llegar el agua a los domicilios, pese a los esfuerzos de los responsables de su ejecución.

Pese a ello, el Presidente Regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, hace dos semanas le acaba de entregar un segundo cheque de un millón 250 (S/. 1 250,000) nuevos soles, disque para la culminación de esta obra.

Se estará solicitando la presencia de los Congresistas por Cajamarca y representantes del Presidente de la República, dentro de ellos la contraloría general, para que en el mismo San Ignacio, reciban personalmente las pruebas de hecho y derecho de las evidentes irregularidades municipales que lídera el actual Alcalde Carlos Martínez Solano.

martes, 25 de octubre de 2011

San Ignacio con problemas de energía eléctrica

Apagones desesperan a usuarios que anuncian protestas posteriores
Plaza de Armas de San Ignacio, cuando resplandece con luz eléctrica
San Ignacio. Constantes interrupciones de energía eléctrica atravieza esta ciudad, como consecuencia de fallas en la línea de conducción que viene de la Central de Carhuaquero - Lambayeque, la misma que no puede abastecer de energía eléctrica a San Ignacio.

Según el Jefe de Electronorte - San Ignacio, Ramos Minés Villareal, éstos problemas se presentan porque en determinados sectores entre Jaén y esta provincia, existen factores que escapan al control técnico del personal especializado de la empresa Electrooriente, que es la responsable de la generación de energía.

Ultimamente los apagones se hacen más constantes, porque como alternativa nuestra provincia se está alumbrando con la Central Hidroeléctrica de Quanda, ubicada en el Distrito de San José de Lourdes - San Ignacio, pero ésta por la falta de agua no puede operar con la suficiente capacidad para generar energía para toda la población usuaria.

El problema de la luz se une a los daños que los diversos artefactos eléctricos sufren, como resultado de los cortes intempestivos, lo cual está motivando para que los usuarios estén preparando diversas formas de reclamos.

Cajamarca: Dan ultimátum a Yanacocha para retirar sus maquinarias

  Provincias se unen contra exploración y explotación de minera Yanacocha
El alcalde distrital de Huasmín, José Marín Agusti, señaló que los moradores se encontrarán vigilantes para evitar la contaminación de las lagunas Perol y Azul.
En un plazo de ocho días, minera Yanacocha debe retirar sus maquinarias del distrito de Huasmín, provincia cajamarquina de Celendín, señalaron pobladores de la zona tras asistir a una inspección a las lagunas Perol y Azul, que se encuentran comprendidas en el proyecto minero Conga.

Jesús García, consejero regional por la provincia de Celendín, quien estuvo en dicha labores, dijo que los pobladores no permitirán la contaminación de las aguas de dichas lagunas.

Del mismo modo, el alcalde distrital de Huasmín, José Marín Agusti, señaló que los moradores se encontrarán vigilantes para proteger el medio ambiente.

Por su parte, la minera Yanacocha, mediante un documento de prensa, aseguró que sus trabajadores fueron agredidos por un grupo de personas, a pesar que el propio alcalde de Huasmín solicitó a la empresa aurífera la autorización para ingresar a sus predios y realizar la inspección de las lagunas Perol y Azul.

Producto de esta agresión, tres personas resultaron heridas al ser atacadas con palos y binzas, además de haber sufrido el robo de una cámara fotográfica y teléfonos celulares.
(FUENTE: www.rpp.com.pe)

viernes, 21 de octubre de 2011

Nuevo ministerio y flamante ministra de Desarrollo e Inclusión social

Primer cambio será que los programas sociales funcionen bien
La flamante ministra del Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, manifestó cuales serán las primeras medidas que adoptará su sector, luego de culminar la sesión descentralizada del Consejo de Ministros en Cusco.

"Lograr que todos los ciudadanos del Perú, en particular los que tienen más restricciones, tengan una vida digna. En base a ese gran sueño se enmarca este ministerio", afirmó la reciente ministra en conferencia de prensa.
Trivelli agregó que hay que lograr dos cambios fundamentales, los cuales pasan por mejorar el funcionamiento de los programas sociales y que estos, a corto plazo, generen oportunidades para combatir la pobreza.

"Nuestro desafío es que los sectores productivos como la agricultura, la micro y pequeña empresa, y el Ministerio de Trabajo se articulen a los programas sociales para que hayan mejores condiciones de empleabilidad", señaló Trivelli.

En tanto, el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, se trasladó al terreno donde se construirá el hospital Antonio Lorena para colocar la primera piedra como parte de un acto cívico.
(FUENTE: www.rpp.com.pe).

jueves, 20 de octubre de 2011

Fiscal pide 35 años de cárcel para homicida de alcalde Amadeo Mijahuanca Peña

Intentar una reelección como alcalde le costó la vida

(De Izq. a Der.) Amadeo Mijahuanca (asesinado), Gregorio Santos Guerrero (Presidente Regional), Marcos Goyzueta (Gerente Subregional Jaén - San Ignacio)
San Ignacio. Amadeo Mijahuanca Peña, ex alcalde del Distrito de Namballe, jamás se imaginó que las amenazas de muerte en su contra, se harían realidad  de la forma cruel y dramática como le quitaron la vida.

Iba a denunciar irregularidades en los manejos del Fondo de Compensación Municipal y la apropiación de otros presupuestos que le arrebataron a su municipalidad; no tuvo tiempo para ello porque lo mataron.
Amadeo Mijahuanca, donde arrojaron su cuerpo (Foto: Doble C - Radio)
La hipótesis marca una estrategia: planificaron victimarlo, buscaron quienes lo maten, compraron autoridades para hacer parecer su muerte como un accidente de tránsito y, habrían dado la orden para que los sicarios actúen bajo el liderazgo de Milton Muñoz Núñez, este último siendo enemigo frontal de la ex autoridad municipal, de pronto se proclamó como fiel amigo, como parte de la táctica de matar a Amadeo Mijahuanca Peña; así lo expresan quienes oportunamente alertaron al ex alcalde de Namballe. 
Estas imágenes nuestran el ensañamiento contra el ex alcalde de Namballe
El desaparecido burgomaestre por su buen corazón, no sospechó el grado de peligrosidad que este falso amigo, acarreaba contra su vida y en una fatídica noche subió a su moto tras persistente deseo de llevarlo a descansar a su casa, pues se hallaba totalmente ebrio, motivo que ese día había nacido su segunda hija en la ciudad de Lima, además de celebrarse la feria patronal de su distrito.  
Ex Fiscal de San Ignacio, Frida Fernández Fiestas
Esta es la ex fiscal Frida Fernández Fiestas, quien se habría confabulado con los asesinos intelectuales y materiales de Amadel Mijahuanca Peña, quien pretendió a como de lugar hacer aparecer que su muerte, se trato de un simple accidente de tránsito sin mayores relevancias.

Todo lo actuado confirman las sospechas porque los médicos legistas del ministerio público que estaban bajo su responsabilidad, en su informe de la necropsia de ley, omitieron intencionalmente algunas importantes y principales evidencias de la muerte real. 
Pobladores trasladando el cadáver del ex alcalde
Milton Muloz Núñez, principal sospechoso de la muerte, bajo la coartada de que tenía una laguna mental sufrida por el supuesto accidente, con caída hacia un pequeño barranco de 4 á cinco metros junto con el ex burgomaestre, ha mantenido silencio diciendo que "no recuerda nada". sabía que esta estrategia le traía beneficios legales y que sería parte del plan que urdieron sus cómplices para victimar a Amadeo Mijahuanca Peña. 
Su despedida fue multitudinaria y la población sigue pidiendo justicia
Al año tres meses de su muerte, el fiscal de la causa ha pedido que a Milton Muñoz Núñez, se le imponga 35 años de pena privativa de la libertad, acusado de homicidio calificado. Un tribunal colegiado de la provincia de Jaén, dirigirá las audiencias públicas para tal fin.
Milton Muñoz Núñez, atrapado por las rondas campesinas y conducido ante las autoridades competentes
Otra pena menor va contra Miltón Guarnizo Muñoz, cómplice del asesinato implicado por el delito de encubrimiento real, puesto que fue él quien supuestamente ayudó a sacar la acidentada moto lineal del barranco, en la cual presumiblemente cayó Milton Muñoz y el ex alcalde victimado.

Los familiares no satisfechos con el diagnóstico del médico legista del ministerio público de San Ignacio, solicitaron de parte otros peritajes y después de la exhumación del cadáver, determinaron que la muerte del ex alcalde fue causa de tortura previa y posterior asesinato, para luego ser arrojado al lugar donde se le encontró al siguiente día.
Posición en la que se le encontró muerto a Amadeo Mijahuanca Peña, ex alcalde de Namballe
La verdad de quienes están detrás de la muerte de Amadeo Mijahuanca Peña, la conoce sólo el acusado y encarcelado Milton Muñoz Núñez, pero parece que seguirá encubriéndolos bajo intereses que se presume sean económicos, aún sabiendo que puede ser sentenciado con la máxima pena de 35 años sin libertad.  

miércoles, 19 de octubre de 2011

San Ignacio a una sola voz: !Que se vaya, ¡Que se vaya, Yanacocha!

Se promueve el retiro de esta empresa que enfrenta a Cajamarca
Imagen de Minera Yanacocha
¡Yanacocha!... símbolo de enfrentamientos, masacres y muerte. No hay rincón en la Región Cajamarca, donde se le acepte como opción de desarrollo.

El sólo mencionar este nombre, se convierte en terror de los niños, alarma en los adolescentes y odio en los adultos.
Mujer afectada por efectos de cianuro
 A lo largo de casi 20 años de exploración y explotación minera, los lugares donde se ha desarrollado esta actividad, ahora son candidatos a la desaparición total de sus recursos forestales (árboles), hídricos (agua), fauna (animales) y lo que es peor, amenazan la vida humana.

La población ha entendido que el oro que se lleva Yanacocha, sólo sirve para enriquecer más a sus dueños; sin embargo, el campesino humilde cada día está más pobre.
La lucha de la población del Distrito de la Encañada, nos a vuelto a refrescar la memoria: los mineros sólo quieren llevarse el oro, no les importa si los campesinos viven o mueren.
Se les prometió obras y proyectos de desarrollo para mejorar su situación económica, una vez instalados, se olvidaron de sus compromisos.

La desconfianza se ha generalizado en las trece provincias y han cerrado toda posibilidad de aceptar a la minería, como apoyo al desarrollo social. 
Inmensidad de espacio que ocupa Yanacocha para sus labores
Al ver que Cajamarca capital se resiste a seguir cediendo sus tierras para actividades mineras, se proyectaron a conquistar las provincias y los resultados, han sido negativos para las pretensiones de estos inversionistas.

La única forma que aprendieron para ganar la licencia social, fue comprando conciencias no importando el costo económico para ello; sin embargo, no todos se venden ni todo se puede comprar. La dignidad y el respeto por la vida, prevalece en los líderes que encabezan organizaciones como el Frente de Defensa del Medio Ambiente de Cajamarca, que aún a costa de su vida se enfrentan al poder capitalista de una empresa, que quiere seguir explotando nuestros minerales.   
Los relaves son veneno mortal que se filtra a las capas terrestres convirtiéndolas en inútiles para decenas de años
San Ignacio, a través de su Asociación de Desarrollo y Defensa (ADEFSI), desde la frontera norte de Cajamarca, protesta y se solidariza con los grandes anhelos de los agraviados de la minería, y como un solo puño levanta su voz de protesta y grita: ¡Que se vaya, Yanacocha! 

Gerente se llenó de propiedades al ingresar al municipio

Es el hombre de mayor confianza del Alcalde de San Ignacio
Euler Jave Díaz, Gerente General de la Municipalidad Provincial de San Ignacio
San Ignacio. Antes de que ingrese como funcionario de la Municipalidad de San Ignacio, Euler Jave Díaz, era un modesto ciudadano que subsistía como cualquier otro; hoy como Gerente General, cuenta con múltiples bienes muebles e inmuebles que sorprenden a la población.

En su récord de propiedades figuran fincas agrícolas, solares para viviendas, unidades vehiculares, microempresas, emisora radial y una casa de varios pisos y de material noble.

El actual gerente general municipal de San Ignacio, llegó a esta provincia perseguido por la justicia por delitos de terrorismo agravado. Luego ingresó a la parte política y llegó a ser regidor provincial, lo cual lo encamino para que llegue a ocupar el cargo actual.

Las facultades irrogadas llegan a veces a ser superiores a los que ostenta el mismo alcalde provincial, a tal grado de que no sólo se ha convertido en el hombre de más poder en el municipio provincial; sino que sería él, quien tomas las principales decisiones administrativas, económicas y políticas.

Esta semana se presentará solicitud fiscal para que dentro del término de la ley, se investigue sus bienes patrimoniales, bajo supuestos de enriquecimiento ilícito ante las evidencias de propiedades que no justificarían con los ingresos económicos que recibe.

domingo, 16 de octubre de 2011

El 62% de los peruanos aprueba gestión de Ollanta Humala, según Apoyo

Octubre del 2011: los peruanos confían en Presidente Ollanta Humala.
El 62% de peruanos aprueba la gestión del presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, según revela una encuesta realizada por la empresa Ipsos Apoyo.
El sondeo, publicado en el diario El Comercio, indca además que el 22% desaprueba su labor al frente del Gobierno, mientras que 16% no sabe o no opina.
Entre los motivos por los que aprueban el trabajo del mandatario Ollanta Humala, un 41% resaltó su compromiso con la lucha contra la corrupción.
Otro 41% de los pobladores asegura que Ollanta Humala está realizando un cambio para la mejora del país. La misma cantidad señala que Humala está cumpliendo con lo prometido en su campaña.
El 30% de los que respaldan el gobierno de Ollanta Humala indica que se está preocupando por los pobres y un 26% que está promoviendo la inversión y el empleo.


OTROS RESULTADOS
El sondeo también revela que el 36% de la población respalda las gestiones del jefe del Gabinete Ministerial, Salomón Lerner Ghitis mientras que el 41% lo rechaza.
El 46% de la opinión pública aprueba la gestión del presidente del Congreso, Daniel Abugattás, a la vez un 47% lo desaprueba.
Por otra parte, la gestión de Susana Villarán al frente del municipio capitalino es aprobada por un 20% de los limeños y desaprobada por la misma cantidad porcentual.

FICHA TÉCNICA
La encuesta en mención fue realizada a nivel nacional del 12 al 14 de octubre del 2011 a 1.200 personas. El margen de error es de +/- 2.8%.
(FUENTE: www.rpp.com.pe) 

Comuneros queman maquinaria pesada de Minera Yanacocha exigiendo presencia en mesa de diálogo promovida por el Presidente Regional de Cajamarca

Participan de una huelga indefinida exigiendo la presencia de funcionarios de Yanacocha
Bambamarca. El hecho se registró en el kilómetro 39 de la carretera Cajamarca-Bambamarca. Los comuneros de Chanta Alta, indican que las protestas se realizan por una serie de desatenciones de la empresa Yanacocha.
Continúa bloqueado con piedras y palos varias vías en los caseríos del distritos de la Encañada, en el kilómetro 39 de la carretera Cajamarca-Bambamarca.

Los comuneros de la zona de Chanta Alta señalaron que la medida de protesta se debe a una serie de desatenciones por parte de la empresa Yanacocha, pues indican que no invierte en el desarrollo del distrito de la Encañada. Solo se dedica a realizar obras pequeñas y no contratan mano de obra local, sino prefieren empresas foráneas.
Cientos de comuneros incendiaron vehículos para exigir la presencia de funcionarios de alto nivel de la empresa Minera Yanacocha en la mesa de diálogo promovida por el presidente regional Gregorio Santos, alcalde distrital de la Encañada Jorge Vásquez y el funcionario de Energía y Minas, José Luis Carbajal.

Según las declaraciones de Segundo Tocas Idrogo, encargado de la seguridad de maquinaria pesada de la empresa El Punre, un grupo aproximado de 40 personas se acercaron hasta el sector Las Lagunas y allí quemaron un camión cisterna, una máquina niveladora, dos volquetes, un cargador frontal y cuatro máquinas excavadoras. En total nueve unidades fueron quemadas. 
Como se recuerda el último viernes desde las seis de la mañana los comuneros del distrito de la Encañada iniciaron un paro indefinido en protesta contra la empresa Yanacocha, a quienes exigen responsabilidad social y ambiental.
(FUENTE: Radioprogramas del Perú).

sábado, 15 de octubre de 2011

Presupuesto del proyecto de agua potable de San Ignacio con indicios de peculado

Gobierno regional volvió a otorgar un millón 250 mil nuevos soles
Prof. Gregorio Santos Guerrero, Presidente Regional de Cajamarca, aliado politico del actual Alcalde de San Ignacio, Carlos Martínez Solano; hoy es uno de los que no quiere ver las fallas técnicas e indicios de los malos manejos económicos del proyecto de agua potable de esta provincia. Quizás esté pagando favores electorales o esté tratando de fortalecer sus alianzas previniendo una posible revocatoria el próximo año.

San Ignacio. Es un secreto muy bien guardado cómo es que se ya habría acabado los más de trece millones 400 mil nuevos soles, que el Alcalde Carlos Martínez Solano, recibió para la ejecución directa del proyecto de agua potable de la provincia de San Ignacio.

Sin embargo, el Gobierno Regional de Cajamarca, bajo una supuesta inocencia de hechos que se investigan por peculado, malversación de fondos y enriquecimiento ilícito contra el burgomaestre san ignacino y sus funcionarios de confianza, ayer 14 de octubre volvió a entregar un millón 250 mil nuevos soles, supuestamente para lo que aún falta para culminar esta obra.
(Izq. a Derecha) Doctor Santos García (Centro Salud), Edwin Carrión (Gobernador), Elianita Zavaleta (Consejera Regional), Aldo Pereira (Gerente General Gobierno Regional), Euler Jave (Gerente Municipal San Ignacio), Plácido Alvarado (Regidor Provincial).

Quedó claro que al proyecto no se le han colocado los puentes aéreos que manda el proyecto y en lugar de compuertas de acero inoxidable le pusieron de otro material de menor calidad y precio.

Se han hecho adjudicaciones directas haciendo exoneraciones de licitaciones para favorecer a determinadas empresas de su entorno, todo esto lo conoce la población de San Ignacio y el Presidente Regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, parece que es el único que lo ignora.

Los únicos asistentes al recibimiento del cheque de un millón 250 mil nuevos soles, otorgados por el Gobierno Regional de Cajamarca, a la Municipalidad Provincial de San Ignacio, para el cuestionado proyecto de agua potable y alcantarillado de esta provincia. 
Este proyecto del agua comenzó en abril del 2010 y debió terminar en mayo del presente año, pero ya pasaron cuatro meses y aún no lo culminan; lo peor del caso es que se está presumiendo que las fallas que la obra tiene no permitirán que llegue el agua a los domicilios.

Comenzaron el proyecto en plena campaña política del año pasado, diciendo que por fin el anhelo de más de 40 años se cumplirá con el agua potable de San Ignacio; hoy gracias al periodismo de investigación descubrimos que sólo se atenderá a mil 25 casas, más de siete mil se quedarán para otra oportunidad.

Se está cobrando de forma ilegal y sin dar boleta o recibo de pago municipal, la suma de 200 nuevos soles por casa para que la maquinaria de la municipalidad haga las zanjas para este proyecto; esto es lo que hace suponer que el dinero para esta obra se acabó y que para terminarla están recurriendo al auxilio de los usuarios para alcanzar la metas.

Pero la responsabilidad de fiscalización es parte también del Gobierno Regional que preside Gregorio Santos Guerrero, puesto que en mayo del presente año personalmente le entregó al Alcalde Carlos Martínez Solano, un millón 400 mil nuevos soles; ayer, prácticamente le volvieron a regalar un millón 250 mil nuevos soles.

Esto nos hace concluir que la sociedad política que tiene el Presidente Regional de Cajamarca y el Alcalde Provincial de San Ignacio desde hace varios años, los sigue uniendo a tal grado de que ambos pueden quedar inmersos en delitos que ya están vía investigación a través del ministerio público de esta provincia.

Homicida asesinó a balazos a esposo de su amante

Le disparó con dos armas hasta victimarlo
San Ignacio. Tres balazos fue la causa del asesinato de Francisco Flores Alberca (38), disparados por Angel Guzmán Aguila (20), amante de la esposa del occiso quien confesó ser el autor del homicidio.

En la audiencia pública Guzmán Aguila, pidió perdón reconociendo haber victimado a Flores Alberca, motivo de la incitación de la esposa del occiso Janet Tello Ignacio (27), quien a la vez era su amante desde hace varios meses atrás.

Janet Tello Ignacio, fue la autora intelectual de un plan que el pasado 8 de octubre, culminó con la vida de su esposo, supuestamente por quedarse con todos los bienes muebles e inmuebles que ambos han adquirido.

Para ello utilizó a su amante sentimental, comprándole una escopeta y una pistola, armas que sirvieron para que Guzmán Aguila cumpliera el objetivo de quitarle la vida.

La acusación fiscal fue tajante y la Jueza de Investigación Preparatoria, Rosa Fernández Arrascue, ordenó el encarcelamiento de ambos cómplices por el delito de homicidio calificado.

Los hechos ocurrieron en el Centro Poblado de Potrero Grande, Distrito de San José de Lourdes, y la participación de los ronderos permitió capturar a los responsables antes de que se den a la fuga, como consta en los partes del ministerio público.

Ugel capacita a integrantes de amapafas

En la búsqueda de aportes para el fortalecimiento de los Pronoeis 

San Ignacio. Fortalecer el trabajo pedagógico con apoyo de los padres de familia, tuvo como objetivo el Primer Curso Taller dirigido a los integrantes de las asociaciones de madres y padres de familia (AMAPAFAS), organizado por la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de San Ignacio.

La Licenciada Lucía Barboza Chávez, responsable del evento, señaló que lo que se pretende lograr es que los padres de familia conozcan cuáles son sus funciones y, cómo desde su objetivo principal, colaborar y apoyar para cumplir con los fines de la educación de los niños.

Según la funcionaria encargada de los Programas No Escolarizados de Educación Inicial (PRONOEIS), las promotoras de estos programas en un 30 por ciento incumplen con la información de sus labores, perjudicando en si a toda la especialidad que recibe sanciones por la falta de los resultados académicos de los niños participantes.

Esto ha motivado para que la Ugel determine capacitar a los padres de familia, con el propósito de que vigilen y exigan a las profesoras el cumplimiento de sus obligaciones.

Un millón 700 mil para centro educativo de Siete de Agosto

Gobierno regional financia totalidad de moderna infraestructura
San Ignacio. Bajo la visión de educar para desarrollar, el Gobierno Regional de Cajamarca, invertirá más de un millón 700 mil nuevos soles, para la construcción de la moderna infraestructura de la institución educativa del centro poblado Siete de Agosto, perteneciente al Distrito de San José de Lourdes.

El Gerente Subregional, Licenciado Marcos Goyzueta Valencia, dijo que para el gobierno regional la educación en prioritaria, por tanto lo que se invierta en ella debe de reflejarse más adelante en el desarrollo integral de la población cajamarquina.

“Apostamos porque los niños más humildes de la última comunidad, tengan la oportunidad de poder ser preparados para los grandes retos que la humanidad se enfrentará en el futuro; sino estamos preparados para competir, jamás combatiremos la pobreza y la miseria que son la causa de todos nuestros problemas”, expresó el representante subregional.

El concejo distrital entregó el terreno a la empresa Consorcio San Ignacio, donde se levantará las instalaciones que servirán para que los cientos de alumnos de los diversos caseríos, reciban sus clases en las condiciones pedagógicas que exige la ley.

La institución educativa se construirá en la nueva área reubicada del centro poblado, pues la anterior presentó serias fallas geológicas que obligó al gobierno regional a declararla en emergencia.

Juez sin pruebas sentenció y encarceló a inocentes

Sala liquidadora anuló resolución
San Ignacio. A cinco años con pena privativa de libertad, fueron sentenciados Javier Pasiguán Carrasco y Blanca Bonilla Ramírez; la sala penal liquidadora de Jaén después de cinco meses de cárcel, anuló la pena argumentando que no existen en el expediente las pruebas que el Juez Liquidador de esta provincia, Marcelino Cruzat Jurado, invocó para emitir su sentencia.

Pasiguán Carrasco y Bonilla Ramírez, en setiembre del 2009 fueron acusados de ser parte de ataque a la comisaría de San Ignacio, con resultados de daños contra su infraestructura y la quema de ocho vehículos policiales.

El problema comenzó porque la policía en un operativo decomisó la moto lineal de Blanca Bonilla Ramírez poco después de haber pagado una papeleta, lo cual motivó para que se enfrente a los efectivos y sea detenida; esto motivó la solidaridad de los demás mototaxistas quienes atacaron el local policial.

La sala superior declaró nula la sentencia, con fundamentos que van desde la falta de abogado de los acusados para recibir sus manifestaciones, hasta la no visualización de los videos donde supuestamente los inculpados participaron de los hechos.

Asimismo, tampoco está demostrado que los acusados hayan jurídicamente, justificado el delito penal por el que se les juzga; en resumen, el encarcelamiento de ambos devendría en delito cometido por el juez de la causa.

La defensa de los inculpados la realizó el Doctor Javier Adrianzén Carreño, quien evalúa una denuncia contra el magistrado que obró con extrema ilegalidad contra sus patrocinados.

jueves, 6 de octubre de 2011

Periodista crítico de Alcalde es agredido por encapuchados

Alerta Pico (ANP)
El 12 de setiembre de 2011, en la provincia de Pisco, departamento de Ica, el periodista Juan Pedro Acosta Cornejo, director del programa "Controversias en el aire", que transmite Radio Stereo Pisco, fue atacado por cuatro sujetos, quienes lo golpearon amenazándole con un arma de fuego.

El hecho ocurrió en la calle Comercio, al promediar las 14:00 horas, cuando el periodista fue interceptado por cuatro sujetos que descendieron de una mototaxi de color rojo, cuando se dirigía al local de la radio. Uno de los desconocidos lo cogió por el cuello y le apuntó con un arma, mientras los otros, arremetieron con golpes de puño y patadas en el cuerpo.

"Así que eres valiente, periodista valiente. Pues esto te pasa por valiente", dijo uno de los delincuentes al hombre de prensa. La oportuna presencia del conductor de una camioneta que tocó insistentemente la bocina del vehículo, al percatarse de la agresión, hizo que los sujetos huyeran llevándose el teléfono móvil de la víctima.

Acosta Cornejo también manifestó que sus agresores no mencionaron a persona o situación alguna del porqué de la agresión.

Sin embargo, precisó que el hecho podría tener relación con informaciones y la difusión de audios que comprometerían la actual gestión del alcalde de la provincia de Pisco, Jesús Felipe Echegaray Nieto. Esto, asegura el periodista, porque en días previos al ataque recibió llamadas telefónicas de desconocidos quienes lo amenazaron diciendo que deje de molestar a la autoridad edil.

Asimismo, el periodista Eduardo Ramos Velarde, director del programa "La gran sala de prensa", que transmite radio televisión Paracas, fue objeto de amenazas a través de mensajes de texto a su teléfono celular, tras denunciar en su programa radial la agresión sufrida por su colega Juan Pedro Acosta Cornejo. Desconocidos le dijeron que deje de opinar sobre el tema porque él sería el próximo.
Esta alerta es responsabilidad de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.

miércoles, 5 de octubre de 2011

Peritaje confirma ilegalidad y clandestinidad de moderno camal de San Ignacio

SENASA Cajamarca sería incluído en proceso judicial
Euler Jave Díaz - Gerente Municipal de Sa Ignacio
San Ignacio. Sin autorización de construcción ni de funcionamiento, viene operando el camal municipal de esta provincia, con pleno conocimiento de SENASA - Cajamarca, en un atentado directo contra la salud de la población.

El Gerente de la Municipalidad de San Ignacio, Euler Jave Díaz, en las investigaciones fiscales que se sigue por esta obra, dijo que recién en julio del presente año, han solicitado la regularización de funcionamiento de este proyecto ante el Servicio Nacional de Sanidad Animal de Cajamarca, pese a que la obra tampoco cuenta con la autorización de construcción.

La obra fue inaugurada el mes de mayo del año pasado y en enero del 2011 entro en funcionamiento, sin que tenga agua potable, luz eléctrica y sin desagües adecuados, para el tratamiento de los residuos que deriven del aprovechamiento de carnes.

En la inspección que realizó el ministerio público el lunes 03 de octubre pasado, se confirmó que el proyecto no tiene implementada ningún área para la manipulación, tratamiento y refrigeración que permita la conservación de las carnes, hecho que es grave y viola el reglamento nacional en estos casos.

La Asociación de Desarrollo y Defensa (ADEFSI) como denunciante, alista la inclusión del SENASA – Cajamarca, como cómplice primario y omisión, delitos que este organismo ha cometido por no formular la denuncia penal como corresponde a sus funciones, enterados que se ha infringido la normatividad vigente.